martes, 8 de agosto de 2017

Luz Casal - No Me Importa Nada (letra en español)

Tod@s sabéis que aquí somos más blanditos que el blandiblub en lo referente a los temas sentimentales, que nos gusta más una historia de amor que a un madridista un gol de Ramos en el minuto 93. Pero una relación no siempre es eterna y un te quiero se puede convertir en cadena irrompible, hay ocasiones que una pareja es una cárcel al menos para una de las partes y sin libertad es imposible conjugar amar. Hay muchas canciones que hablan de ello pero pocas con la crudeza y la calidad de la que hoy nos ofrece nuestra admirada Luz Casal (a la que hemos tenido en estas entradas).

Nuestra diva nace en La Coruña en 1958 pero desde muy pequeña vivirá en diferentes localidades de Asturias donde aprende solfeo y canto y participa en varias bandas locales. En 1977 marcha a Madrid para continuar sus estudios y empieza profesionalmente en la música desde lo más bajo haciendo coros en estudio y acompañando en giras a cantantes del momento. Hasta 1982 no lanza su primer disco, Luz, en el que predomina el rock junto alguna balada suelta destacando el tema No Aguanto Más. Dos años más tarde edita Los Ojos Del Gato que pasa sin pena ni gloria. Empieza a ser conocida en 1985 con Luz III gracias al tema paródico Rufino que será muy radiado. Dos años más tarde encontramos una de sus primeras grandes canciones como es Quiéreme Aunque Te Duela que va preparando el camino del éxito total que llegará en 1989 con Luz V, en el que encontramos temazos como Loca, Te Dejé Marchar, No Me Importa Nada, con el vende más de 300.000 discos sólo en España. Su popularidad se agranda con la interpretación del bolero Piensa En Mí en la BSO de Tacones Lejanos siendo ya su reconocimiento mundial, y ese mismo año 1991 nos regala A Contraluz con maravillas como Es Por Ti o Un Pedazo De Cielo. Tras un descanso de cuatro años vuelve con Como La Flor Prometida que arras con 800.000 discos vendidos merced a temas como Entre Mis Recuerdos. En 1999 vuelve a conseguir el aplauso de público y crítica con Un Mar de Confianza del que destacamos Mi Confianza que le consigue el Premio Ondas y la tremendamente emotiva Sentir. Con Otra Mirada (2002) y sobretodo Sencilla Alegría (2004) suponen variaciones de su estilo acercándose al jazz, la copla y hasta el flamenco. En 2007 se le diagnostica un cáncer de mama, del que consigue recuperarse, y exorciza la enfermedad con Vida Tóxica. aunque tres años después en plena gira de presentación de su disco La Pasión tendrá que volver al quirófano y a la quimioterapia para volver a luchar, dándonos a tod@s una lección de entereza y fuerza. Su último disco hasta el momento es Almas Gemelas de 2013..

La letra es de una brutalidad tremenda narrándonos como una relación se ha roto de tal forma que se ve cómo conviven dos extraños que antes se amaron.



La música arranca con unas notas de guitarra, al que siguen el bajo, y la percusión con bongós, clave y batería preceden la voz levemente rota de la cantante que llena de fuerza y energía este desahogo.


© Pancho Varona, Gloria López Varona, Manuel Rodríguez Pérez y Sony.

Letra Original:
Tu juegas a quererme,
yo juego a que te creas que te quiero
Buscando una cuartada,
me das una pasión que yo no espero
y no me importa nada
Tu juegas a engañarme,
yo juego a que te creas que te creo
Escucho tus bobadas
acerca del amor y del deseo

Y no me importa nada nada (nada)
que rías o que sueñes,
que digas o que hagas
Y no me importa nada
por mucho que me empeñe,
estoy jugando y no me importa nada

Tu juegas a tenerme,
yo juego a te creas que me tienes
Serena y confiada,
invento las palabras que te hieren
y no me importa nada
Tu juegas a olvidarme,
yo juego a que tu creas que me importa
Conozco la jugada,
se manejarme en las distancias cortas

Y no me importa nada nada (nada)
que rías o que sueñes,
que digas o que hagas
Y no me importa nada (nada)
por mucho que me empeñe,
que digas o que hagas.
Y no me importa nada

Y no me importa nada (nada)
que rías o que sueñes,
que digas o que hagas
Y no me importa nada(nada)
que tomes o que dejes,
que vengas o que vayas
Y no me importa nada
que subas o que bajes,
que entres o que salgas
Y no me importa nada
















No hay comentarios:

Publicar un comentario