lunes, 7 de agosto de 2017

Amaral - Marta, Sebas, Guille Y Los Demás (letra en español)

El viernes pasado María Carricas y servidor de Vds. tuvimos la genial idea de acortar la distancia que media entre su Bilbao y mi Palencia para encontrarnos en Burgos. Fue una jornada de paseos, gastronomía, cultura la justa, risas constantes, confidencias, y sobre todo mucho cariño de dos personas que nos vemos literalmente de Pascuas a Ramos, pero que sabemos que contamos con la gran fortuna de haber encontrado a personas que comparten una forma de entender la vida en la que las ideologías siempre estarán en segundo lugar frente a los sentimientos, donde la diferencia de pensamiento no sólo no se combate si no que se considera una oportunidad de aprender a ser mejor, donde nunca se debate siempre se dialoga. Tod@s deberíamos tener a nuestro alrededor (aunque se encuentren a cientos o miles de kilómetros de distancia (una llamada nos acerca a cualquiera) a personas como a nuestra Capitana, a las dos Marías, a Doctor Hazo, a Santos, a Esther, a María José, a mi Hermano y tant@s otr@s que nos hemos unido por una canción como esta que hoy os traemos de Amaral (a los que hemos tenido en estas entradas) y que para muchos de nosotr@s es un himno a la amistad que sentimos.

El panorama musical de Zaragoza siempre ha sido uno de los más vivos y diversos de España, y por él pululaban dos músicos que habían estado en varias bandas y que por casualidad coinciden en estudio de grabación en 1992 surgiendo el flechazo instantáneo, eran Eva Amaral y Juan Aguirre. Se matriculan en el conservatorio por el día y por las noches actúan en los locales de la ciudad. La capital maña se les queda pequeña y empiezan a pasar temporadas en Madrid donde cinco años después se afincan para poder darse a conocer en los templos de los cantantes amateur como Libertad 8. Radio 3 empezará a emitir sus maquetas lo que hace que  Virgin se fije en ellos que les edite su primer disco, Amaral, en 1998. La verdad es que las ventas fueron más bien modestas pero les permite iniciar una gira por todas España que les da el rodaje que precisaban. Dos años después graban Una Pequeña Parte Del Mundo en el que se encuentra sus primeras canciones que entrarán en listas Cómo Hablar o Cabecita Loca y que les acercarán a las cien mil copias vendidas. Su siguiente trabajo, Estrella De Mar, en 2002 será el que les convierta en figuras mundiales al contener himnos como Sin Ti No Soy Nada o Moriría Por Vos que les permiten penetrar el mercado iberoamericano y vender más dos millones de discos. Empiezan así dos años de locura con más de 200 conciertos que terminan en 2005 para grabar Pájaros En La Cabeza y éste será otro éxito demoledor gracias a canciones tan mágicas Días De Verano, Revolución, El Universo Sobre Mí o esta Marta, Sebas, Guille Y Los Demás, con ventas de un millón de copias unidades. En 2008 deciden dar un salto al vacío y se arriesgan sacando un disco doble titulado Gato Negro, Dragón Rojo que, aunque consiguió llegar a los 250.000 cedés vendidos, confundió a parte de su público por la disparidad de estilos de las 19 canciones que lo componían. Tres años después nos vuelven a sorprender con Hacia Lo Salvaje en el cual dejan a un lado lo acústico para hacerse más rockeros siendo muy bien acogido por público y crítica. Y en este 2015 esperamos con ansia la llegada de  Nocturnal del que Llévame Muy Lejos fue su sencillo de lanzamiento y donde encontramos esta Unas Veces Se Gana Y Otras Se Pierde.

La letra nos habla de la relación de amistad de una pandilla y cómo las vidas de sus componente se ven afectadas por los giros de la vida, donde en ocasiones pintan oros y casi siempre bastos, pero que hace que con los amigos de verdad todo se pueda afrontar.



La música empieza con unos poderos acordes de armónica, guitarra, bajo, teclados y batería que da paso la voz potente y cantarina de Eva Amaral, con un ritmo trepidante que se hace himno en los estribillos con los coros.

Página oficial

© Eva Amaral, Juan Aguirre y Discos Antártida.

Letra Original:
Marta me llamó a las seis hora española,
sólo para hablar, solo se sentía sola
porque Sebas se marchó de vuelta a Buenos Aires,
el dinero se acabó, ya no hay sitio para nadie.
Dónde empieza y donde acabará
el destino que nos une y que nos separará.

Yo estoy sola en el hotel, estoy viendo amanecer,
Santiago de chile se despierta entre montañas.
Aguirre toca la guitarra en la 304,
un gato rebelde que anda medio enamorao
de la señorita rokanroll, aunque no lo ha confesado,
eso lo sé yo.

Son mis amigos, en la calle pasábamos las horas.
Son mis amigos, por encima de todas las cosas.

Carlos me contó que a su hermana Isabel
la echaron del trabajo sin saber por qué,
no le dieron ni las gracias porque estaba sin contrato,
aquella misma tarde fuimos a celebrarlo,
ya no tendrás que soportar al imbécil de tu jefe ni un minuto más.

Son mis amigos, en la calle pasábamos las horas.
Son mis amigos por encima de todas las cosas.
Son mis amigos.

Alicia fue a vivir a Barcelona y hoy ha venido a mi memoria.
Claudia tuvo un hijo y de Guille y los demás ya no sé nada.

Son mis amigos, en la calle pasábamos las horas.
Son mis amigos, por encima de todas las cosas.

Son mis amigos, en la calle pasábamos las horas.
Son mis amigos, por encima de todas las cosas.
Son mis amigos.


2 comentarios:

  1. Una oda a la amistad, una de las mejores canciones que nos ha ofrecido Amaral en su "época de oro".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran grupo que nos regaló una canción que en muchos casos define una generación.

      Eliminar