lunes, 10 de julio de 2017

Jorge Drexler - Telefonía (letra en español)

Tod@s conocemos el amor que siente nuestra Capitana por todos esos lánguidos que guitarra en ristre comienzan a entonar sentimientos vestidos en versos. Mujer brava frente a cualquier obstáculo que se le presente en su camino que hace que no haya nada que la detenga, y sin embargo es cruzarse con uno de estos cantautores y se nos queda más quieta que una estatua obnubilada por las voces escasas y los notas monótonas. Y bueno, si ya es uruguayo el juglar en cuestión es el acabose, robándole el corazón en cada estrofa. Así que no es de extrañar que en cuanto se ha enterado de que Jorge Drexler (al que hemos tenido en estas entradas)ha sacado un nuevo sencillo me he rendido ante la “petición” de nuestra Pi deseando que tod@s disfrutéis de este regalo de nuestra Ama y Señora.

El cantante y compositor nace en Montevideo en 1964 de padres médicos y con un notable amor por la música. Así que él compaginó ambas facetas y mientras sacaba el título de médico otorrino, componía y ejercía de jazán en la sinagoga local. En 1991 gana un premio de radio local y se va decantando por su carrera musical como telonero de varios artistas como Caetano Veloso (al que hemos tenido en estas entradas) o de Joaquín Sabina (al que hemos tenido en estas entradas) en sus actuaciones en Uruguay. En 1995 se traslada a Madrid donde cobra fama como compositor para estrellas como Ana Belén (a la que hemos tenido en estas entradas), Ana Torroja (a la que hemos tenido en estas entradas) o Miguel Ríos (al que hemos tenido en estas entradas) mientras sus discos pasan desapercibidos. Cuatro años más tarde su disco Frontera empieza a tener un recorrido internacional llegando su momento en 2005 cuando gana el Oscar a la mejor canción original con Al Otro Lado Del Río, aunque no le dejen interpretarla en la ceremonia. Ha seguido componiendo y sacando discos del que esta Telefonía es preámbulo del que lanzará el 22 de septiembre.

La letra nos habla cómo las separaciones físicas ya no son un impedimento para el amor, que gracias a los teléfonos, mensajes y demás medios de comunicación, dos personas pueden seguir enamoradas como el primer día porque con una llamada vuelve el corazón a latir desbocado.



La música se compone exclusivamente de guitarras (hasta la percusión se hace sobre sus cajas) sobre las que navega la voz melancólica y rioplatense del cantante.

Página Oficial

© Jorge Drexler y Virgin

Letra Original:
Que viva la telefonía en todas sus variantes,
pensando estaba que te me escabullías
cuando vi tu nombre en la llamada entrante.

Bendita cada onda, cada cable,
bendita radiación de las antenas
mientras sea tu voz la que me hable
como me hablaste hace un minuto apenas.

Te quiero, te querré, te quise siempre,
desde antes de saber que te quería.
Te dejo este mensaje simplemente
para repetirte algo que yo sé que vos sabías

Perdonen que insista en elogiar las telecomunicaciones
aunque todos creen que han inventado algo
y siguen siendo las mismas las canciones.

Benditos los rollos de papiro,
benditas servilletas en los bares,
que han guardado idénticos suspiros
desde del cantar de los cantares

Te quiero, te querré, te quise siempre,
desde antes de saber que te quería.
Te dejo este mensaje simplemente
para repetirte algo que yo sé que vos sabías

Noches en vela,
nombres en clave,
cuantos secretos,
versos galantes,
mil concesiones delirantes.

Pasan milenios,
cambian los nombres
de los amantes,
cambia el atuendo,
pero el mensaje sigue siendo:

Te quiero, te querré, te quise siempre,
desde antes de saber que te quería
Te dejo este mensaje simplemente.
Para repetirte algo que yo sé que vos sabías

Te dejo este mensaje simplemente.
para repetirte algo que yo sé que vos sabías
















No hay comentarios:

Publicar un comentario