martes, 1 de noviembre de 2016

Mecano - No Es Serio Este Cementerio (letra en español)

“Después de llevar años visitando a diario tu blog inspirador, de música tan variada y después de publicar con tanto cariño canciones que me gustan, lo cierto es que me sentía en deuda con Corazón de Canción. Así que cuando habilitasteis el buzón para darnos la oportunidad de expresarnos sin tanto público, consideré que era un buen momento no sólo para pedir una canción, sino explicaros porque es importante para mí. Pues bien, el grupo nacional que más me gusta de todos los tiempos es Mecano. Son sus letras lo que más me llama la atención ya que, aparte del amor y desamor; cantan historias sobre leyendas, héroes, artistas o líderes, apoya la valentía de salir del armario, relata la diversión de ir al cine, nuestra tradición de tomar uvas para inaugurar nuevo año o nos enseña el camino sin retorno que suponen las drogas. Por ejemplo, frente a la mala fama de los cementerios creada con los zombis amenazantes de Michael Jackson (al que ya hemos tenido en esta, esta, esta esta, esta, esta y esta entradas), Mecano con “No Es Serio Este Cementerio nos muestra su lado más amable con unos zombis mucho más divertidos e invitándonos a visitar nuestros difuntos y a retomar así nuestras costumbres ancestrales.”
Anabel

Cuando el synthpop estaba empezando a pegar fuerte en toda Europa un cantautor llamado José María Cano enrola a su novia, Ana Torroja (a la que hemos tenido en esta entrada), y a su hermano, Nacho Cano, para crear en 1981 el grupo Mecano (a los que hemos tenido en esta y esta entradas). Su primer single, Hoy No me Puedo Levantar, relataba las juergas de fin de semana de la juventud de entonces (para que veáis que el botellón ha existido toda la vida) pero la temática y la poca confianza de la compañía hace que en un principio sea un fracaso. Mas envían cien sencillos, pagados de su bolsillo, a todas las emisoras de radio que las empiezan a emitir y se convierte en el bombazo del verano. Tras el éxito de su siguiente sencillo, Perdido En Mi Habitación, por fin lanzan su primer LP, Mecano, que venderá un millón de copias tan sólo en España. Con su siguiente LP, ¿Dónde Está El País De Las Hadas?, bajan sus ventas a tan “sólo 800.000” discos pero contará con una de sus grandes canciones como es Barco A Venus. El tercero de sus trabajos, Ya Viene El Sol, será un relativo fracaso por el cambio de estilo y el recelo de CBS, y aún así en él encontramos la bellísima Aire o la celebérrima Hawaii-Bombay. Entre El Cielo Y El Suelo será un exitazo con temas míticos como Me Cuesta Tanto Olvidarte, Cruz De Navajas, Hijo De La Luna o este No Es Serio Este Cementerio donde los temas más alegres de Nacho Cano pierden peso frente a los más intimistas de José María Cano. En 1988 se produce el cénit con su disco Descanso Dominical donde encontramos la hilarante No Hay Marcha En Nueva York, la estremecedora Mujer Contra Mujer (cuya versión en francés Une Femme Avec Une Feme es la canción de una banda extranjera que más tiempo ha sido número uno en Francia con ocho semanas) La Fuerza Del Destino, que vende más de tres millones de copias en todo el mundo. Tras una gira mundial agotadora deciden tomarse un año sabático tras el que se meten en el estudio para dar forma a su sexto disco Aidalai el cual contará con temas como El Fallo Positivo, Una Rosa Es Una Rosa o El 7 De Septiembre. Tras estar dos años de gira declaran que van a hacer un descanso de tres años para profundizar en sus carreras personales, y tras seis vuelven con el recopilatorio con seis canciones nuevas Ana, José y Nacho que será un éxito de ventas con un millón de copias, pero que demostró que los integrantes estaban más pendientes de sus carreras que del grupo por lo que se disuelven en 1998.

La letra es una visión sarcástica de lo que es el cementerio con su aburrimiento y como cuando nadie les ve se van de parranda, pero no juntos porque hasta en la muerte hay clases.



La música busca una semejanza con las marchas fúnebres mediante el uso de los sintetizadores que preparan la entrada de la solista con su voz aguda y clara. En los estribillos la música se vuelve más alegre y movida.



Letra Original:
Colgado del cielo por doce cipreses,
doce apóstoles de verde velan doce meses.
A la tapia en ruinas que lo delimita
le han quitado algunas piedras para hacer la ermita
Tiene mi cementerio una fosa común
Donde estamos los héroes de Cuba 
Los domingos los negros no dejan dormir
pues les da por cantar misa luba 

Y los muertos aquí lo pasamos muy bien
entre flores de colores
Y los viernes y tal si en la fosa no hay plan
nos vestimos y salimos para dar una vuelta,
sin pasar de la puerta, eso sí
que los muertos aquí es donde tienen que estar
y el cielo por mí se puede esperar

Este cementerio no es cualquiera cosa
pues las lápidas del fondo son de mármol rosa
Y aunque hay buenas tumbas están mejor los nichos
porque cuestan más baratos y no hay casi bichos
Luego en plan señorial el panteón familiar
de los duques Medina y Luengo
que aunque el juicio final nos trate por igual
aquí hay gente de rancio abolengo

Y los muertos aquí lo pasamos muy bien
entre flores de colores
Y los viernes y tal si en la fosa no hay plan
nos vestimos y salimos para dar una vuelta,
sin pasar de la puerta, eso sí
que los muertos aquí es donde tienen que estar
y el cielo por mí se puede esperar

Y los muertos aquí lo pasamos muy bien
entre flores de colores
Y los viernes y tal si en la fosa no hay plan
nos vestimos y salimos para dar una vuelta,
sin pasar de la puerta, eso sí
que los muertos aquí es donde tienen que estar
y el cielo por mí se puede esperar

No es serio este cementerio
(Finis gloriæ mvndi homini)
No es serio este cementerio
(Finis gloriæ mvndi homini)
No es serio este cementerio
(Finis gloriæ mvndi homini)
No es serio este cementerio






No hay comentarios:

Publicar un comentario