“Después
de llevar años visitando a diario tu blog inspirador, de música tan variada y
después de publicar con tanto cariño canciones que me gustan, lo cierto es que
me sentía en deuda con Corazón
de Canción. Así que cuando habilitasteis el buzón para darnos la
oportunidad de expresarnos sin tanto público, consideré que era un buen momento
no sólo para pedir una canción, sino explicaros porque es importante para mí.
Pues bien, el grupo nacional que más me gusta de todos los tiempos es Mecano. Son sus letras
lo que más me llama la atención ya que, aparte del amor y desamor; cantan
historias sobre leyendas, héroes, artistas o líderes, apoya la valentía de
salir del armario, relata la diversión de ir al cine, nuestra tradición de
tomar uvas para inaugurar nuevo año o nos enseña el camino sin retorno que
suponen las drogas. Por ejemplo, frente a la mala fama de los cementerios
creada con los zombis amenazantes de Michael Jackson (al que
ya hemos tenido en esta,
esta,
esta
esta,
esta,
esta
y esta
entradas), Mecano con
“No Es Serio
Este Cementerio nos muestra su lado más amable con unos zombis mucho
más divertidos e invitándonos a visitar nuestros difuntos y a retomar así
nuestras costumbres ancestrales.”
Anabel
Cuando
el synthpop estaba
empezando a pegar fuerte en toda Europa un cantautor llamado José María Cano
enrola a su novia, Ana
Torroja (a la que hemos tenido en esta
entrada), y a su hermano, Nacho
Cano, para crear en 1981 el grupo Mecano (a los que hemos
tenido en esta
y esta
entradas). Su primer single, Hoy
No me Puedo Levantar, relataba las juergas de fin de semana de la
juventud de entonces (para que veáis que el botellón ha existido toda la vida)
pero la temática y la poca confianza de la compañía hace que en un principio
sea un fracaso. Mas envían cien sencillos, pagados de su bolsillo, a todas las
emisoras de radio que las empiezan a emitir y se convierte en el bombazo del
verano. Tras el éxito de su siguiente sencillo, Perdido
En Mi Habitación, por fin lanzan su primer LP, Mecano,
que venderá un millón de copias tan sólo en España. Con su siguiente LP, ¿Dónde
Está El País De Las Hadas?, bajan sus ventas a tan “sólo 800.000”
discos pero contará con una de sus grandes canciones como es Barco A Venus. El
tercero de sus trabajos, Ya Viene El
Sol, será un relativo fracaso por el cambio de estilo y el recelo de
CBS, y aún así en él encontramos la bellísima Aire
o la celebérrima Hawaii-Bombay. Entre El Cielo Y
El Suelo será un exitazo con temas míticos como Me
Cuesta Tanto Olvidarte, Cruz De Navajas, Hijo De La Luna o este
No Es Serio
Este Cementerio donde los temas más alegres de Nacho Cano pierden peso
frente a los más intimistas de José María Cano.
En 1988 se produce el cénit con su disco Descanso Dominical
donde encontramos la hilarante No Hay Marcha
En Nueva York, la estremecedora Mujer Contra Mujer
(cuya versión en francés Une Femme Avec Une
Feme es la canción de una banda extranjera que más tiempo ha sido
número uno en Francia con ocho semanas) La
Fuerza Del Destino, que vende más de tres millones de copias en todo el
mundo. Tras una gira mundial agotadora deciden tomarse un año sabático tras el
que se meten en el estudio para dar forma a su sexto disco Aidalai el cual
contará con temas como El Fallo Positivo,
Una Rosa Es Una
Rosa o El 7 De Septiembre.
Tras estar dos años de gira declaran que van a hacer un descanso de tres años
para profundizar en sus carreras personales, y tras seis vuelven con el
recopilatorio con seis canciones nuevas Ana, José y Nacho
que será un éxito de ventas con un millón de copias, pero que demostró que los
integrantes estaban más pendientes de sus carreras que del grupo por lo que se
disuelven en 1998.
La
letra es una visión sarcástica de lo que es el cementerio con su aburrimiento y
como cuando nadie les ve se van de parranda, pero no juntos porque hasta en la
muerte hay clases.
La
música busca una semejanza con las marchas fúnebres mediante el uso de los
sintetizadores que preparan la entrada de la solista con su voz aguda y clara. En
los estribillos la música se vuelve más alegre y movida.
© José María Cano
y BMG
Letra Original:
|
Colgado del cielo por doce
cipreses,
doce apóstoles de verde velan doce meses. A la tapia en ruinas que lo delimita le han quitado algunas piedras para hacer la ermita Tiene mi cementerio una fosa común Donde estamos los héroes de Cuba Los domingos los negros no dejan dormir pues les da por cantar misa luba
Y los muertos aquí lo pasamos muy
bien
entre flores de colores Y los viernes y tal si en la fosa no hay plan nos vestimos y salimos para dar una vuelta, sin pasar de la puerta, eso sí que los muertos aquí es donde tienen que estar y el cielo por mí se puede esperar
Este cementerio no es cualquiera
cosa
pues las lápidas del fondo son de mármol rosa Y aunque hay buenas tumbas están mejor los nichos porque cuestan más baratos y no hay casi bichos Luego en plan señorial el panteón familiar de los duques Medina y Luengo que aunque el juicio final nos trate por igual aquí hay gente de rancio abolengo
Y los muertos aquí lo pasamos muy
bien
entre flores de colores Y los viernes y tal si en la fosa no hay plan nos vestimos y salimos para dar una vuelta, sin pasar de la puerta, eso sí que los muertos aquí es donde tienen que estar y el cielo por mí se puede esperar
Y los muertos aquí lo pasamos muy
bien
entre flores de colores Y los viernes y tal si en la fosa no hay plan nos vestimos y salimos para dar una vuelta, sin pasar de la puerta, eso sí que los muertos aquí es donde tienen que estar y el cielo por mí se puede esperar
No es serio este cementerio
(Finis gloriæ mvndi homini)
No es serio este cementerio
(Finis gloriæ mvndi homini)
No es serio este cementerio
(Finis gloriæ mvndi homini)
No es serio este cementerio
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario