En
la vida tenemos que hacer siempre gala de una prudente contención para poder
relacionarnos de la forma más adecuada con nuestros semejantes. Así, cuando
vamos a la casa de nuestros suegros y vemos que nos ponen delante todos los
manjares que saben que detestamos servidos en platos de duralex
que ya estaban para tirar cuando el Dictador vivía, es
mejor dejarlo correr y comértelo todo que montar la de San
Quintín; si ves que una compañera de trabajo está empezando a tener tripita
y le vas a desear felicidades por estar en “estado buena esperanza”, asegúrate bien
antes no sea que esté poniéndose como una Terelu
y sólo consigas su odio eterno. En nuestro caso todas las semanas le
dedicaríamos una entrada a Bruce Springsteen (al
que hemos tenido en esta,
esta,
esta,
esta,
esta
y esta
entradas) porque es adoración lo que sentimos por su música, pero sabemos que algun@s
terminarían empachad@s por lo que buscamos el equilibrio en la variedad de nuestras
entradas.
The Boss nace en
1949 dentro de un hogar obrero católico de New Jersey, y como tantos habría
intentado cumplir el sueño
americano de ser todo lo que pudiera desear, pero en 1959 ve en el Show de Ed Sullivan
a Elvis Presley (al
que le hemos tenido en esta,
esta,
esta,
esta,
esta,
esta,
esta
y esta
entradas) y descubre su amor por la música. Consigue que su madre le compre una
guitarra tras pedir el préstamo de 60 dólares (todo un capital para su casa) y
se pone a actuar en tugurios de la zona aprendiendo el oficio desde abajo.
Empieza el “reclutamiento” de otros jóvenes y forma la E Street Band que empieza
a interpretar sus composiciones en las que el estilo musical es una mezcla de folk y rock, y las letras hablan
de los sentimientos, éxitos y fracasos de las gentes normales que conforman el
pueblo norteamericano. La crítica ya se fijar en él desde sus primeras
actuaciones, pero el público empieza a conocerlos en 1975 cuando publica Born To Run, donde Thunder Road y Born To Run se
consiguen colar en las listas de éxitos. Se inicia así una serie de discos
magníficos como tres años después Darkness In
The Edge Of Town con esa brutal Badlands;
el simplemente sensacional The River de
1980 que consigue ser su primer disco número uno en ventas merced a esa canción
tan especial que es The River; o esa vuelta al folk más auténtico que nos regala dos años más
tarde Nebraska. Pero
será 1984 cuando publique Born In The USA
(del que se venderán 30 millones de discos y siete sencillos serán Top 10 del Billboard Hot 100)
como Born In
The U.S.A., Dancing
In The Dark, My Hometown o Glory
Days, cuando
se convierta en un ídolo a escala planetaria. Su siguiente trabajo, Tunnel Of Love,
lo publica tres años después y estará muy influenciado por la ruptura
sentimental con su mujer y así encontramos temas como esta Brilliant Disguise
o Tunnel
Of Love donde medita sobre el desamor pero que no conecta también con
el público como su anterior trabajo. Durante la gira se confirma su relación
con su corista Patti
Scialfa y decide disolver la banda en 1989, publicando tres años después
dos discos al mismo tiempo, Human Touch y Lucky Town en los que
experimenta con su sonido consiguiendo dos grandes obras pero no entendidas
demasiado por sus seguidores que continuaban enfadados por la separación del
grupo de toda la vida. En 1992 gana Oscar
a la mejor canción original con Streets Of Philadelphia y tras el fracaso de su segundo LP folk puro, The Ghost
Of Tom Joad, en 1999 vuele a reunir a la E Street Band para grabar
tres años después The Risisng como
respuesta del cantante a los sucesos tras los atentados
del 11S. En 2007 vuelve a tener gran éxito de ventas con Magic
que es la vuelta de Danny
Federici antes de su muerte por cáncer, pero el mayor golpe lo sufre cuando
durante la gira de promoción de Working On A Dream
muere el alma del grupo el saxofonista Clarence Clemons en
2011. Esa rabia sumada al descontento por la situación política mundial durante
la Gran Recesión
da como fruto Wrecking
Ball que volverá lo más alto de las listas de ventas. En 2014 ha publicado High Hopes,
su último disco de estudio hasta la fecha
El
resto es historia, los premios son innumerables, las giras mundiales llenan los
aforos por donde va, sus cifras de ventas asustan rebasando los 120 millones de
discos vendidos, y todos los fans nos deleitamos con temas como, Hungry Heart, , , Human Touch, , Secret Garden y la para mí la
mejor.
La
letra nos habla no de la duda de si el amor existe, sino más de si se tiene el
valor de admitir que ese sentimiento murió o es más fácil fingir.
Esta
es una canción en apariencia simple con los teclados, el bajo, la percusión y
la guitarra con un rimo constante sobre la que escuchamos la desgarrada voz del
cantante pero enseguida apreciamos la cuidada producción que crea una canción
notable en su melodía y perfecta para centrarnos en el sentimiento que nos
relata.
Página oficial
©
Bruce Springsteen
y Columbia.
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
I
hold you in my arms
As the band plays What are those words whispered baby
Just as you turn away
I saw you last night Out on the edge of town I want to read your mind To know just what I've got in this new thing I've found So tell me what I see When I look in your eyes Is that you baby Or just a brilliant disguise
I heard somebody call your name
From underneath our willow I saw something tucked in shame Underneath your pillow Well I've tried so hard baby But I just can't see What a woman like you Is doing with me So tell me who I see When I look in your eyes Is that you baby Or just a brilliant disguise
Now look at me baby
Struggling to do everything right And then it all falls apart When out go the lights I'm just a lonely pilgrim I walk this world in wealth I want to know if it's you I don't trust 'Cause I damn sure don't trust myself
Now you play the loving woman
I'll play the faithful man But just don't look too close Into the palm of my hand We stood at the alter The gypsy swore our future was right
But come the wee wee hours
Well maybe baby the gypsy lied So when you look at me You better look hard and look twice Is that me baby Or just a brilliant disguise
Tonight our bed is cold,
I'm lost in the darkness of our love
God have mercy on the man
who doubts what he's sure of
|
Te
tomo en mis brazos
mientras la banda toca. ¿Qué son esas palabras que me susurras, cariño, mientras te das la vuelta? Te vi la otra noche, a las afueras de la ciudad. Quiero leer tu mente, para saber qué es lo que tengo con esta nueva cosa que he encontrado. Así que dime qué es lo que veo cuando miro en tus ojos. ¿Eres tú, cariño, o sólo un magnífico disfraz?
Escuché
a alguien decir tu nombre
bajo nuestro sauce. He visto algo escondido con vergüenza bajo tu almohada. Bueno, lo he intentado de veras Nena, pero no puedo ver qué está haciendo una mujer como tú conmigo. Así que dime qué es lo que veo cuando miro en tus ojos. ¿Eres tú, cariño, o sólo un magnífico disfraz?
Ahora,
mírame Nena,
esforzándome por hacerlo todo bien. Y entonces todo se viene abajo cuando se apagan las luces. Soy un solitario peregrino, camino por este mundo afortunado. Quiero saber si eres tú en quien no confío, porque estoy totalmente seguro de que no confío en mí mismo.
Ahora
interpretas el papel de la amante.
Yo interpretaré el del hombre afortunado. Pero no mires demasiado cerca en la palma de mi mano. Estamos de pie en el altar, la gitana había jurado que nuestro futuro estaba bien, pero llegaron las lágrimas, bueno, quizás Nena la gitana mintió. Así que cuando me mires, mejor hazlo bien, y dos veces. ¿Soy yo, cariño, o tan solo un magnífico disfraz?
Esta
noche nuestra cama está fría,
estoy perdido en la oscuridad de nuestro amor. Dios, ten piedad del hombre que duda de aquello de lo que está seguro. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario