miércoles, 2 de noviembre de 2016

Bruce Springsteen - Brilliant Disguise (letra en inglés y traducción al español)

En la vida tenemos que hacer siempre gala de una prudente contención para poder relacionarnos de la forma más adecuada con nuestros semejantes. Así, cuando vamos a la casa de nuestros suegros y vemos que nos ponen delante todos los manjares que saben que detestamos servidos en platos de duralex que ya estaban para tirar cuando el Dictador vivía, es mejor dejarlo correr y comértelo todo que montar la de San Quintín; si ves que una compañera de trabajo está empezando a tener tripita y le vas a desear felicidades por estar en “estado buena esperanza”, asegúrate bien antes no sea que esté poniéndose como una Terelu y sólo consigas su odio eterno. En nuestro caso todas las semanas le dedicaríamos una entrada a Bruce Springsteen (al que hemos tenido en esta, esta, esta, esta, esta y esta entradas) porque es adoración lo que sentimos por su música, pero sabemos que algun@s terminarían empachad@s por lo que buscamos el equilibrio en la variedad de nuestras entradas.

The Boss nace en 1949 dentro de un hogar obrero católico de New Jersey, y como tantos habría intentado cumplir el sueño americano de ser todo lo que pudiera desear, pero en 1959 ve en el Show de Ed Sullivan a Elvis Presley (al que le hemos tenido en esta, esta, esta, esta, esta, esta, esta y esta entradas) y descubre su amor por la música. Consigue que su madre le compre una guitarra tras pedir el préstamo de 60 dólares (todo un capital para su casa) y se pone a actuar en tugurios de la zona aprendiendo el oficio desde abajo. Empieza el “reclutamiento” de otros jóvenes y forma la E Street Band que empieza a interpretar sus composiciones en las que el estilo musical es una mezcla de folk y rock, y las letras hablan de los sentimientos, éxitos y fracasos de las gentes normales que conforman el pueblo norteamericano. La crítica ya se fijar en él desde sus primeras actuaciones, pero el público empieza a conocerlos en 1975 cuando publica Born To Run, donde Thunder Road y Born To Run se consiguen colar en las listas de éxitos. Se inicia así una serie de discos magníficos como tres años después Darkness In The Edge Of Town con esa brutal Badlands; el simplemente sensacional The River de 1980 que consigue ser su primer disco número uno en ventas merced a esa canción tan especial que es The River; o esa vuelta al folk  más auténtico que nos regala dos años más tarde Nebraska. Pero será 1984 cuando publique Born In The USA (del que se venderán 30 millones de discos y siete sencillos serán Top 10 del Billboard Hot 100) como Born In The U.S.A., Dancing In The Dark, My Hometown o Glory Days, cuando se convierta en un ídolo a escala planetaria. Su siguiente trabajo, Tunnel Of Love, lo publica tres años después y estará muy influenciado por la ruptura sentimental con su mujer y así encontramos temas como esta Brilliant Disguise o Tunnel Of Love donde medita sobre el desamor pero que no conecta también con el público como su anterior trabajo. Durante la gira se confirma su relación con su corista Patti Scialfa y decide disolver la banda en 1989, publicando tres años después dos discos al mismo tiempo, Human Touch y Lucky Town en los que experimenta con su sonido consiguiendo dos grandes obras pero no entendidas demasiado por sus seguidores que continuaban enfadados por la separación del grupo de toda la vida. En 1992 gana Oscar a la mejor canción original con Streets Of Philadelphia y tras el fracaso de su segundo LP folk puro, The Ghost Of Tom Joad, en 1999 vuele a reunir a la E Street Band para grabar tres años después The Risisng como respuesta del cantante a los sucesos tras los atentados del 11S. En 2007 vuelve a tener gran éxito de ventas con Magic que es la vuelta de Danny Federici antes de su muerte por cáncer, pero el mayor golpe lo sufre cuando durante la gira de promoción de Working On A Dream muere el alma del grupo el saxofonista Clarence Clemons en 2011. Esa rabia sumada al descontento por la situación política mundial durante la Gran Recesión da como fruto Wrecking Ball que volverá lo más alto de las listas de ventas. En 2014 ha publicado High Hopes, su último disco de estudio hasta la fecha

El resto es historia, los premios son innumerables, las giras mundiales llenan los aforos por donde va, sus cifras de ventas asustan rebasando los 120 millones de discos vendidos, y todos los fans nos deleitamos con temas como, Hungry Heart, , , Human Touch, , Secret Garden y la para mí la mejor.

La letra nos habla no de la duda de si el amor existe, sino más de si se tiene el valor de admitir que ese sentimiento murió o es más fácil fingir.



Esta es una canción en apariencia simple con los teclados, el bajo, la percusión y la guitarra con un rimo constante sobre la que escuchamos la desgarrada voz del cantante pero enseguida apreciamos la cuidada producción que crea una canción notable en su melodía y perfecta para centrarnos en el sentimiento que nos relata.

Página oficial

© Bruce Springsteen y Columbia.

Letra Original:
Letra Traducida:
I hold you in my arms
As the band plays
What are those words whispered baby

Just as you turn away
I saw you last night
Out on the edge of town
I want to read your mind
To know just what I've got in this new thing I've found
So tell me what I see
When I look in your eyes
Is that you baby
Or just a brilliant disguise

I heard somebody call your name
From underneath our willow
I saw something tucked in shame
Underneath your pillow
Well I've tried so hard baby
But I just can't see
What a woman like you
Is doing with me
So tell me who I see
When I look in your eyes
Is that you baby
Or just a brilliant disguise

Now look at me baby
Struggling to do everything right
And then it all falls apart
When out go the lights
I'm just a lonely pilgrim
I walk this world in wealth
I want to know if it's you I don't trust
'Cause I damn sure don't trust myself


Now you play the loving woman
I'll play the faithful man
But just don't look too close
Into the palm of my hand
We stood at the alter
The gypsy swore our future was right

But come the wee wee hours
Well maybe baby the gypsy lied
So when you look at me
You better look hard and look twice
Is that me baby
Or just a brilliant disguise 

Tonight our bed is cold,
I'm lost in the darkness of our love
God have mercy on the man
who doubts what he's sure of
Te tomo en mis brazos
mientras la banda toca.
¿Qué son esas palabras que me susurras, cariño,
mientras te das la vuelta?
Te vi la otra noche,
a las afueras de la ciudad.
Quiero leer tu mente,
para saber qué es lo que tengo con esta nueva cosa que he encontrado.
Así que dime qué es lo que veo
cuando miro en tus ojos.
¿Eres tú, cariño,
o sólo un magnífico disfraz?

Escuché a alguien decir tu nombre
bajo nuestro sauce.
He visto algo escondido con vergüenza
bajo tu almohada.
Bueno, lo he intentado de veras Nena,
pero no puedo ver
qué está haciendo una mujer como tú
conmigo.
Así que dime qué es lo que veo
cuando miro en tus ojos.
¿Eres tú, cariño,
o sólo un magnífico disfraz?

Ahora, mírame Nena,
esforzándome por hacerlo todo bien.
Y entonces todo se viene abajo
cuando se apagan las luces.
Soy un solitario peregrino,
camino por este mundo afortunado.
Quiero saber si eres tú en quien no confío,
porque estoy totalmente seguro de que no confío en mí mismo.

Ahora interpretas el papel de la amante.
Yo interpretaré el del hombre afortunado.
Pero no mires demasiado cerca
en la palma de mi mano.
Estamos de pie en el altar,
la gitana había jurado que nuestro futuro estaba bien,
pero llegaron las lágrimas,
bueno, quizás Nena la gitana mintió.
Así que cuando me mires,
mejor hazlo bien, y dos veces.
¿Soy yo, cariño,
o tan solo un magnífico disfraz?

Esta noche nuestra cama está fría,
estoy perdido en la oscuridad de nuestro amor.
Dios, ten piedad del hombre
que duda de aquello de lo que está seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario