jueves, 29 de octubre de 2015

Tontxu & Marilia - Risk (letra en español)

En las tardes de fin de semana de invierno en Palencia (que os recuerdo que aquí nos dura como unos nueve meses) la mayoría de las personas se dedicaban a lo normal, estar con la familia, ir al cine, ver el partido en un bar, pero unos pocos nos juntábamos en antros como ACUP en los que desplegábamos sobre mapas toda la muerte y destrucción de las que éramos capaces mientras tratábamos de ganar en Waterloo o derrotar al Eje en la SGM, éramos lo que Arturo llamó Napoleones De Fin De Semana. Tras horas de adrenalina, tiradas de dados de infarto, miradas de triunfo, lamentos de derrota, llegaban las novias y amigas para volvernos a la realidad y quitarnos la tontuna, aunque al final alguna se quedó e hizo realidad esta canción.

Tontxu (al que hemos tenido en esta y esta entradas) nace en Bilbao en 1972 y desde pequeño se sintió atraído por la música. Con 18 años empieza a trabajar como locutor de los 40 Principales lo que le mete de lleno en el mundillo artístico vasco. Cinco años después decide dar el salto a Madrid en el que se convertirá en un asiduo de los templos de la “cantautoría” como el Café Libertad 8 donde despunta por sus letras sensibles (que no sensibleras) y un humor irónico. En 1997 lanza su primer disco, Se Vende, que le convierte en el artista revelación de ese año gracias a temas como este Risk. Un año después nos presentó Corazón de Mudanza. Tras sufrir un accidente de coche en Cuba grabó Con Un Canto En Los Dientes que es un canto a la vida. En 2001 recoge sus mejores canciones en Básico que tendrá unas ventas muy notables. Termina su contrato con EMI y se dedica a producir a amigos como Andrés Suárez (al que ya hemos tenido en esta, esta, esta, esta, esta y esta entradas), y a editar sus discos en compañías independientes lo que le permite una mayor libertad creativa.

La letra nos habla de cómo los romances pueden surgir donde menos te lo esperas, que en ocasiones el Destino nos une por caminos torcidos pero con intenciones rectas. Así que si un día te proponen jugar un Risk, no lo dudes.



La música arranca con unas notas de guitarra española, seguidas por el bajo y la batería, que dan paso a la voz clara y cantarina del cantante que será apoyada por la sensual de Marilia. En los estribillos se les unen el piano, el triángulo y los teclados en forma de violín rematándolo todo una armónica.

Página Oficial

© Tontxu y EMI.

Letra Original:
Que aburrida esta tarde tan gris
no apetece salir, llueve ahí fuera
el verano pasó como un rayo de luz
montado en bicicleta…

Hoy no hay nada que hacer
que escuchar ni que ver
una tarde cualquiera.
El otoño llegó con su alfombra marrón
tendida en las aceras...

y el teléfono suena por fin
dos amigos y un plan para mí
y además una amiga
que quiere también venir.

Una partida de Risk,
un Trivial, un parchís,
conquistaré tu país
montones de preguntas sobre ti
mezclar tus fichas con las mías
bajo la mesa
tramposas tus caricias…

Y aquella tarde tan gris
se llenó de color
nos hicimos amigos.
Y el invierno pasamos pidiendo
objetivo, estrategia, respuesta y quesito…

Después llegaron las citas
los parques, los cines,
quedar como amigos.
Y en primavera lancé mis dados
salieron sises y nos besamos…

Y ahora en tardes así
nos juntamos los cuatro
llamamos a amigos
recién separados
y en un periquete
les vemos casados…

Una partida de Risk,
un Trivial, un parchís,
conquistaré tu país
montones de preguntas sobre ti
mezclar tus fichas con las mías
bajo la mesa
tramposas tus caricias.


2 comentarios:

  1. Me ha encantado el descubrimiento. Esta tarde tan gris... Confieso que me apasiona el otoño y esa tarde gris.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por supuesto a ti por tus palabras, y las tardes y los días brillan o no dependiendo con quien estés, eso es lo que creemos todos lo que hacemos este blog.

      Un saludo.

      Eliminar