Pongámonos
en situación, a principios de los noventa la música que nos venía de EE.UU. era
grunge y gangsta rap, estilos de
sonido brusco y calidad muy mejorable, por eso cuando surge el britpop los jovenzuelos que un
poco de oído (sí, sé que eso es opinable) como nosotros o nuestra gran amiga
María Carricas abrazamos como fanáticos esos grupos que tan influenciados
estaban por la música de las míticas bandas de la invasión
británica, y a la que dieron un toque más moderno. Pues uno de sus pioneros
son esta banda que traemos gracias a la recomendación de María en el hilo
de peticiones.
Oasis se funda en
Manchester en 1991 cuando el guitarrista y compositor Noel Gallagher tomo el
control de la banda The Rain
con su hermano Liam
Gallagher como cantante. Entran en contacto con Creation Records que les
fichan de inmediato lanzando dos sencillos, Supersonic
y Shakermaker, que se
cuelan en las listas inglesas. Ese éxito hace que se les dé carta libre para
lanzar en 1994 Definitely Maybe
que será todo un bombazo con todo el mundo con ventas de ocho millones de
discos y que con Parklife de Blur (a los que hemos tenido en esta
entrada) popularizarán el britpop.
Como bonus track de su edición CD se añadió esta Whatever que será su
primera canción en llegar al Top3. Un año después graban (What's
the Story) Morning Glory? que será su consolidación como estrellas de
la música con 27 millones de copias vendidas merced a sencillos de la talla de sus
dos primeros número uno, Some Might Say y Don’t Look Back In Anger, su canción
más versionada, Wonderwall y la mejor
de su discografía, Champagne Supernova.
En 1997 editan Be Here Now que no
cumple con las expectativas creadas (“sólo” llegó a los doce millones de
unidades vendidas) y fue acusado de continuista y poco original a pesar de
contar la sensacional Stand
By Me. Las relaciones entre los hermanos eran más que tensas y la
verdad es que se comportaban como unos capullos con el resto de músicos
británicos, por lo que todo el mundo agradeció que se tomaran un descanso. En
el año 2000 vuelven con Standing
On The Shoulder Of Giants que será un leve fracaso con cuatro millones
de ventas por lo que deciden dar un leve cambio de imagen y Noel Gallagher
permitirá al resto aportar sus propias composiciones en Heathen
Chemistry que remontará un poco. En 2005 Don't
Believe the Truth es un esfuerzo en volver a la calidad de sus primeras
obras, y así lo reconocen crítica y público, arrancando con la brutal Lyla y vendiendo
siete millones de copias. Tras la gira de 2007 de su último disco Dig Out Your Soul
las relaciones entre los hermanos se rompen y se disuelve la banda en 2009 tras
70 millones de discos vendidos.
La
canción es un canto a la libertad de intentar y de lograr lo que uno quiera,
siendo cada uno el único juez que importa y sin importar las opiniones de los
demás frente a tantos que se ponen frenéticos en función de lo que otros
quieren que veas.
Arranca
con unas leves notas de guitarra acústica a las que se unen la sección de
cuerda a todo trapo rematadas por la batería, el bajo y la guitarra eléctrica
en distorsión, que anteceden a la voz del solista que declama los versos de esa
forma desganada que será su sello personal.
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
I'm free to be
Whatever I, whatever I choose And I'll sing the blues if I want
I'm free to say
Whatever I, whatever I like If it's wrong or right it's alright
Always seems to me, you only see
What people want you to see How long's it gonna be?
Before we get on the bus
And cause no fuss Get a grip on yourself It don't cost much
Free to be
Whatever you, whatever you say If it comes my way it's alright
You're free to be
Wherever you, wherever you please
You can shoot the breeze if you want
It always seems to me, you only see
What people want you to see How long's it gonna be
Before we get on the bus
And cause no fuss Get a grip on yourself It don't cost much
I'm free to be
Whatever I, whatever I choose And I'll sing the blues if I want
Here in my mind
You know you might find Something that you You thought you once knew
But now it's all gone
And you know it's no fun Yeah I know it's no fun Oh, I know it's no fun
I'm free to be
Whatever I, whatever I choose And I'll sing the blues if I want
I'm free to be
Whatever I, whatever I choose And I'll sing the blues if I want
Whatever you do
Whatever you say Yeah, I know it's alright
Whatever you do
Whatever you say Yeah, I know it's alright |
Soy
libre para ser
todo
lo que, todo lo que yo elija.
Y cantaré a los blues si quiero.
Soy
libre para decir
todo
lo que yo, todo lo que yo quiera.
Si está mal o bien, da igual.
Siempre
me parece que sólo ves
(lo)
que la gente quiere que veas.
¿Cuánto tiempo va a pasar?
antes
de que nos subamos al autobús,
sin montar escándalo, tranquilízate no cuesta mucho.
Libre
para ser
todo lo que tú, todo lo que tú digas,
si es a mi manera está bien.
Eres
libre para estar
en
cualquier sitio, en cualquier sitio (que) te apetezca,
puedes pasar el rato si quieres.
Siempre me parece que solo ves
(lo) que la gente quiere que veas.
¿Cuánto tiempo va a pasar?
antes de que nos subamos al autobús,
sin montar escándalo, tranquilízate no cuesta mucho.
Soy
libre para ser
todo
lo que yo, todo lo que yo elija.
Y cantaré a los blues si quiero.
Aquí
en mi mente,
sabes que quizás encuentres, algo que tu, tú pensabas que una vez conocías.
Pero
ahora todo se ha terminado,
y sabes que no es divertido, Sí yo sé que no es divertido. Oh, yo sé que no es divertido
Soy libre para ser
todo lo que, todo lo que elija.
Y cantaré un blues si quiero.
Soy libre para ser
todo lo que, todo lo que elija.
Y cantaré a los blues si quiero.
Todo lo que hagas,
todo lo que digas.
Si, sé (que) está bien.
Todo lo que hagas,
todo lo que digas.
Si, sé (que) está bien. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario