viernes, 23 de octubre de 2015

Neil Young - Heart of Gold (letra en inglés y traducción al español)

En nuestra opinión uno de los principales males de nuestro tiempo es la desesperación en la que se ven sumidas muchas personas porque no ven cumplidos sus sueños ni alcanzadas sus metas. Posiblemente una de las causas es que nos ponemos unos objetivos imposibles, pero pensamos que la principal es no darse cuenta que lo que de verdad importa en la vida es el camino, que todas las etapas en sí mismas son hitos memorables que nos definen, que no hay mayor desgracia que lamentarse por el 1% no conseguido y desdeñar el otro 99% ganado. Y de esa búsqueda trata esta canción.

Neil Young (al que hemos tenido en esta entrada) nace Toronto en 1945. De niño se le diagnostica diabetes y se contagia de la poliomielitis provocándole prolongados periodos de convalecencia que hace que se vuelque en la música. Tras la separación de sus padres marcha con su madre a un barrio obrero de Winnipeg donde forma su primera banda. Su primer gran éxito lo alcanza como miembro de Buffalo Springfield (a los que hemos tenido en esta entrada) que fue una de las mejores formaciones de folk rock de todos los tiempos. Tras la disolución de la anterior estará brevemente en el supergrupo Crosby, Stills, Nash & Young. Al mismo tiempo había ido grabando discos en solitario y es con el cuarto, Harvest, con el que alcanza su mayor éxito siendo esta Heart Of Gold su único número uno en las listas. El ritmo frenético de las giras y la muerte de personas allegadas por sobredosis le sumen en la depresión que combate con alcohol y drogas. Tras los fracasos de sus siguientes discos, en 1978 vuelve a situarse en el Top10 de ventas con Comes A Time. Los 80 es una década en la que empezará experimentando con nuevos sonidos con sintetizadores y cajas de ritmos como en Trans para terminar volviendo a sus raíces rock con Freedom en 1989 o tres años más tarde al folk rock en Harvest Moon Muchos lo han considerado uno de los referentes del grunge y él no ha renegado de ello como demuestra que se una a Pearl Jam el su disco Mirror Ball. Sus problemas de salud le fueron relegando a trabajos de estudio, pero recientemente ha vuelto con fuerza a sus giras y a defender sus posiciones políticas de lucha contra los poderes fácticos y en defensa del medioambiente y el pacifismo.

La letra de esta canción para muchos es la quintaesencia de la sensibilidad y para otros está llena de presuntuosidad. En ella se nos narra la búsqueda del corazón de oro por todos los lugares, que puede ser un ideal o una persona, y se lamenta que todavía no lo ha encontrado y sus fuerzas flaquean porque se está haciendo viejo, pero sigue buscando.



Es una suave balada en la que tras las notas de la guitarra, el bajo y la batería surge la armónica tan característica del artista del Canadá. Su voz escasa y aguda desgrana estos versos de desencanto con una emotividad enorme. De fondo escuchamos la pedal steel guitar. Los coros los hacen dos “desconocidos” llamados Linda Ronstadt y James Taylor.

Página oficial

© Neil Young y Reprise.

Letra Original:
Letra Traducida:
I want to live,
I want to give
I've been a miner
for a heart of gold
It's these expressions
I never give
That keep me searching
for a heart of gold
And I'm getting old
Keeps me searching
for a heart of gold
And I'm getting old

I've been to Hollywood
I've been to Redwood
I crossed the ocean
for a heart of gold
I've been in my mind,
it's such a fine line
That keeps me searching
for a heart of gold
And I'm getting old
Keeps me searching
for a heart of gold
And I'm getting old

Keep me searching
for a heart of gold
You keep me searching
And I'm growing old
Keep me searching
for a heart of gold
I've been a miner
for a heart of gold 
Quiero vivir,
quiero entregar
He sido un minero
por un corazón de oro
Son estas expresiones
que nunca digo
las que me mantienen buscando
un corazón de oro.
Y me estoy haciendo viejo.
Eso me mantiene buscando
Por un corazón de oro
Y me estoy haciendo viejo.

He estado en Hollywood,
he estado en Redwood
Crucé el océano
por un corazón de oro.
He estado en mi mente,
es una línea tan delgada
Que me mantiene buscando
por un corazón de oro
Y me estoy haciendo viejo.
Eso me mantiene buscando
por un corazón de oro
y me estoy haciendo viejo.

Me mantiene buscando
por un corazón de oro.
Tú me mantienes buscando
y me estoy haciendo viejo
Eso me mantiene buscando
por un corazón de oro
He sido un minero
para encontrar un corazón de oro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario