El
viernes pasado estuve en una reunión de trabajo en el gobierno autónomo de mi
región en la que asistimos doce personas (siete mujeres y cinco hombres) donde
las “secretarias” éramos los hombres y los “jefes” ellas, empezando por la
Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León. Ése hecho, que os puede parecer
una anécdota, antes habría sido impensable mientras que ahora se va haciendo
habitual ante el empuje que tiene el género femenino en todos los ámbitos
(estoy seguro que en poco tiempo seremos los varones los que clamemos por las leyes
cremallera). En la música las hijas de Eva siempre han tenido una cuota
alta de representación pero ha habido géneros donde han sido escasas como es el
caso del rock. Hoy gracias al libro 1001
Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery os traemos un
grupo mayoritariamente de chicas que nos dejaron temas geniales como este.
Elastica nace en 1992 de la
mano de dos antiguos integrantes del grupo Suede, Justine Frischmann
(voz y guitarra) y Justin
Welch (batería) que reclutan a la guitarrista Donna Matthews y a la
bajista Annie Holland.
Un año después lanzan su primer sencillo, Stutter, que tendrá muy
buenas críticas y les coloca como una de las promesas del britpop. Sus siguientes
canciones, Line Up y Conection,
consiguen buena recepción por parte de crítica y público, siendo la última la
que les abre las puertas del mercado americano. En 1995 lanzan por fin su
primer LP, Elastica,
que será número uno en ventas en Gran Bretaña gracias a los anteriores temas y
a otros nuevos como Waking Up o
esta 2:1 (que después formaría parte
de la BSO de Trainspotting).
Pero empiezan a producirse tensiones en el grupo, otros grupos los acusan de
plagio y la líder mantendrá una relación con Damon Albarn de Blur (a los que hemos tenido en esta
entrada) que generará mucha presión mediática. Cuando cinco años después entran
al estudio para grabar The
Menance todos temen que va a ser su último LP, y en 2001 anuncian su
disolución.
La
letra nos habla de las dudas de cómo actuar en la vida en general y en su
relación en particular. Mientras está en la cama la cabeza no para de pensar en
la persona con la que la comparte y cuando se va sabe que volverá a lo que ya
ha olvidado.
El
inicio es un ritmo de batería al que primero se le une un bajo poderoso y
después unas guitarras distorsionadas y machaconas que dan paso a las voces de Justine Frischmann
y Donna Matthews que
primero cantan juntas y después la primera como voz principal y la segunda con
distorsión de fondo creando una atmósfera desasosegante y oscura.
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
Keeping
a brave face
In circumstances Is impossible Cannot describe So many decisions It's impossible To know which is The proper order The best position To be in Take advantage Or so it seems The way it goes. (It's tragic), Sandman comes (Laid down on your side), two to one (Too easy), in the dark (You know that, you know), dark reflections (You're soaking wet,) in my head (You talk too much), in my bed (It's not necessary), again
(Before the ice melts), Sandman goes
(I just want to say), two in tow
(This racket's yours), wet and dumb (Don't ask for more), three's the number '(Cause somewhere along the line), coming down (Coming round again) I've forgotten already |
Mantener
buena cara
en
circunstancias
es
imposible
No puedo describir
tantas
decisiones
es imposible
saber
cuál es
el orden adecuado,
la
mejor posición,
en
la que estar
(y)
sacar ventaja
o
así lo parece
que
son las cosas
(Es
trágico) Viene Sandman
(Puesto a tu lado ) dos en uno (Demasiado fácil ) en la oscuridad (Conoces eso, lo sabes ) oscuras reflexiones (Estás empapado) en mi cabeza (Hablas demasiado) en mi cama (No es necesario) de nuevo
(Antes
de que el cielo se derrita) Sandman se va
(Sólo quiero decir) Dos en compañía (Este jaleo es tuyo) Mojada y muda (No pidas más ) Tres es el número (Porque en algún momento) cayendo
(Volveremos
de nuevo) (a) lo que ya he olvidado
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario