lunes, 24 de agosto de 2015

Patsy Cline - Crazy (letra en inglés y traducción al español)

De una de las cosas que más orgullosos estamos en el blog es de la labor de recuperación de grandes canciones que han quedado olvidadas o ni tan siquiera escuchadas en nuestros días. Unas veces gracias a la memoria de nuestr@s seguidores, y otras por el auxilio del libro 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery, en nuestro índice de entradas contamos con buena parte de los clásicos del siglo pasado como sin duda lo es el tema de hoy.

Patsy Cline nace en 1932, y tras abandonar su padre a su familia, se pone a trabajar de camarera. Frente a su local se encontraba la radio de la ciudad donde veía las actuaciones de los artistas por los cristales, y un día se armó de valor, se presentó al DJ y le convenció para que la dejara cantar, tenía quince años. Empieza a actuar en los bares vestida de vaquera versionando canciones country empezando a ser reconocida y admirada. Uno de sus admiradores será un constructor local con la que se casa en 1953, pero del que se separa en 1957 al estar en contra de que siguiera cantando. Es entonces cuando consigue su primer gran éxito con la canción Walkin’After Midgnight que llegará al TOP12 de las listas americanas y hace que DECCA enseguida edite su disco debut, Patsy Cline, que tendrá notables ventas. Vuelve a casarse y frena su carrera para tener su primera hija, volviendo de nuevo a los escenarios a pesar de las presiones por parte de su nuevo marido para que dejara la música. Esa situación de desamor y de lucha la hará candidata ideal para poner voz a las letras de unos compositores de la calidad de Hank Cochran (que le compone la inmensa I Fall To Pieces) o Willie Nelson (que le regala esta maravillosa Crazy). Su éxito es tal que es llamada para actual en el programa de radio en vivo más famoso del momento, Grand Ole Opry, y consigue dirigir su vida sin contar con su marido. Entonces sufre un accidente de coche que la dejarán secuelas físicas, pero no cejará de luchar y un año después lanza una canción que por fin consigue el número uno como es She’s Got You. Cuando estaba en lo más alto fallece en un accidente de avión en 1963 con tan sólo 30 años.

Es la canción sobre el dolor de amar a alguien para quien tu tan sólo eres un@ más en su lista, que te sustituirá por otr@ en cuanto así lo desee. Y te duele que preocupes que sigas preguntándote qué hiciste mal, pero sobre todo que sigas amando a quien te hizo llorar, y por todo ello te llamas loc@.



La música arranca con un ritmo de piano apoyado por el contrabajo, la guitarra, la batería y los coros que dan paso a la voz cantarina y poderosa de la canción que desgrana con amargura la historia de desamor.

© Willie Nelson y DECCA.

Letra Original:
Letra Traducida:
Crazy, I'm crazy for feeling so lonely.
I'm crazy, crazy for feeling so blue.

I knew you'd love me
As long as you wanted,
And then someday
You'd leave me for somebody new.

Worry, why do I let myself worry?

Wondering what in the world did I do?

Oh, crazy for thinking that my love could hold you.
I'm crazy for trying and crazy for crying.
And I'm crazy for loving you.

Crazy for thinking that my love could hold you.
I'm crazy for trying and crazy for crying.
And I'm crazy for loving you.
Loca, estoy loca por sentirme tan sola.
Estoy loca, loca por sentirme tan triste.

Sabía que me amarías
mientras tú quisieras,
y entonces algún día
me dejarías por alguien nuevo.

Preocuparme, ¿por qué me permito preocuparme?
preguntándome ¿qué diablos hice?

Oh, loca por pensar que mi amor podría retenerte.
Estoy loca por intentar y loca por llorar
y estoy loca por amarte.

Loca por pensar que mi amor podría retenerte.

Estoy loca por intentar y loca por llorar
y estoy loca por amarte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario