sábado, 22 de agosto de 2015

Les Luthiers – La Gallina Dijo Eureka (letra en español)

Estábamos en el comienzo de la primavera de 1991 cuando Pi y yo íbamos a ver el concierto que más ilusión habíamos esperado en nuestras vidas, en Huerta Del Rey no iban a actuar ni The Rolling Stones (a los que hemos tenido en esta, esta y esta entradas) o nuestro admirado Joan Manuel Serrat (al que hemos tenido en esta, esta, esta, esta, esta, esta, esta y esta entradas), sino un quinteto de locos y geniales músicos y actores argentinos llamado Les Luthiers (a los que hemos tenido en esta y esta entradas). Fueron dos horas de placer y de diversión que nunca más hemos vuelto a sentir como público y que a día de hoy sigue estando entre los recuerdos más gratos de nuestra memoria, y por eso la muerte de Daniel Rabinovich es un dolor tan grande, porque cuando desaparece quien tanto te hizo reír sólo puedes llorar por el vacío que deja.

En 1965 un estudiante de arquitectura llamado Gerardo Masana empieza a reclutar a otros jóvenes integrados en los coros universitarios para hacer un espectáculo que mezclara música y humor. Su actuación en un festival es tan exitosa que una discográfica les propone hacer un grupo que llamará I Musicisti. Tras varias discusiones en 1967 se produce una escisión liderada por él que será el inicio del grupo. En 1971 sus actuaciones empiezan a producirse en aforos más grandes y la formación tendrá como integrantes a Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Jorge Maronna, Carlos Núñez, Carlos López Puccio y Ernesto Archer, pero el primero morirá dos años después de una leucemia. A partir de entonces empieza una etapa de oro en la que la parte de la música interpretada por instrumentos confeccionados con materiales de deshecho (tazas de inodoro, latas de jamón cocido, tuberías) va cediendo peso en sus representaciones frente al humor inteligente, blanco y genial. De esta época son sus espectáculos más famosos como Mastropiero Que Nunca, Los Clásicos De Les Luthiers, o su genial disco Volumen 4. En 1986 Ernesto Archer deja el grupo que queda en quinteto. Sus giras recorren todo el mundo y es muy destacable como consiguen adaptarse al castellano de cada lugar para mejorar el impacto de sus gags.

La letra es la lucha imposible de vencer de conseguir callar las preguntas de un niño.



La música sigue el esquema simple y agudo de las canciones infantiles con la guitarra, melódica y saxofón mientras el gran Daniel Rabinovich entona con la dicción clara y cantarina que parodia a los cantantes del ramo.

Página Oficial


Letra Original:
La Gallina estaba clueca,
puso un huevo y dijo "Eureka"
La Gallina, cocoroco,
la Gallina dijo "Eureka"
Se quedó tan sorprendida,
que olvidó hacer la com....

- Nene, ¿Qué?
- ¿Qué por qué la gallinita dijo Eureka? Si vos dijiste recién que la gallinita dijo Eureka, que cocoroco, co... ¿Por qué, por qué? Explicame, dale, dale, explicame...
- La gallinita dijo Eureka porque estaba muy contenta
- ¿Sí?
- Claro.
- ¿Estaba contenta?
- Muy contenta
- ¿Muy contenta?
- Sí
- Estaba chocha, bueno, entonces... ya está.

Se quedó tan sorprendida
que olvidó hacer la comida,
la Gallina, cocoroco
la Gallina distraída,
y...

- Y ¿Por qué estaba muy contenta? ?Por qué? ?Por qué? !!!¿Por qué?!!!
- La gallinita estaba muy contenta, querido, porque iba a tener un hijito
- Uh...
- Y eso la hacía muy feliz
- ¿Sí
- Claro,
- Uh
- Es tan hermoso poner un hijo...
- Mm
- Tener un huevo...
- Ah
- Tener un hijo

Y se fue la muy coqueta
a pasear en bicicleta
la Gallina cocoroco...

-Y ¿Por qué es tan hermoso tener un hijo? Eh...
- Porque los hijos son la alegría de la vida, querido, con sus risas, con sus juegos, con sus preguntas, cada hijo es como una rosa que florece.
- Una rosa que florece...
- Sí
- ¡Qué lindo!
- ¿Te gusta el cantito?
- Sí
- Entonces callate

Hizo pruebas la muy lista,
igualito que una artista

- Y ¿Por qué la rosa florece? Eh...
- Porque son plantitas de la familia de las Rosáceas, con estambres y pistilo bien insertos en el tallo, y así como las plantitas florecen, las personas necesitan realizarse.
- Bueno, ya está.
- Dejame vivir

Dando saltos por la plaza
se volvio para su ...

- Y ¿Por qué las personas necesitan realizarse? ¿Por qué? ¿Por qué?
- Porque realizarse es trascender, yendo más allá de los hechos, hasta lograr cierto tipo de equilibrio, cierto tipo de equilibrio, como por ejemplo, un árbol.
- Ah, como un arbo'l
- Árbol
- Un arbo'l
- Si, como un arbo'l
- Un árbol
- Como un avioncito que vuela
- Ah... Un avioncito que vola....
- Si, ¡que bola!
- Un barquito que flota
- Ah.... un barquito que flota... ta bien

Y para ...

- Y ¿Por qué el barquito flota?
- Porque todo cuerpo que se sumerge en un líquido, experimenta un empuje de abajo hacia arriba, igual al peso del volumen del líquido desalojado. Es el principio de Arquímedes.
- ¿Quién?
- Arquímedes, ese que cuando lo descubrió dijo !Eureka!
- Ja, ja, ja, ¡como la gallinita!
- Si, como la gallinita dijo Eureka
- Y ¿Por qué la gallinita dijo Eureka?
- No nene, no, las gallinitas, no hablan.
- !Bua!






No hay comentarios:

Publicar un comentario