jueves, 11 de junio de 2015

Nacha Pop - Chica de Ayer (letra en español)

Me dice Pi, que mucho que es la jefa de este blog y todo eso, pero que llevamos ya más de 700 canciones publicadas y no ha caído una de sus favoritas, que además está considerada como la mejor del pop-rock español. Y como a mí se me ha educado en la máxima de que siempre hay que dar la razón a las féminas, y más aún cuando la tienen, hoy os ofrecemos, gracias a la Khaleesi de nuestra bitácora, este tema lleno de sensibilidad y calidad.

Antonio Vega (al que hemos tenido en esta entrada) y su primo Nacho García Vega decidieron en 1978 fundar una banda a la que llamaron Nacha Pop (a los que hemos tenido en esta entrada). En su primer disco, Nacha Pop, ya dejaron clara cuál iba a ser una de sus señas de identidad como era la coexistencia de dos estilos diversos en sus trabajos, por un lado habría temas intimistas, llenos de sentimiento y lírica de la mano del primero, y por otro canciones plenas de alegría, de ganas de pasárselo bien y de disfrutar de la vida del segundo. Es en ése LP en el que está esta maravilla que es Chica De Ayer, que pasó un poco desapercibida entonces, pero con el tiempo se ha convertido en la canción que representó esa época de cambio político y social de nuestro país. En 1982 lanzan Buena Disposición que continúa con su mezcla de new wave inglesa y rock and roll tradicional. Más Números, Menos Letras es un paso atrás tras cambiar de compañía, pero después llega en 1985 ese gran trabajo que es Dibujos Animados con temazos como Grité Una Noche o Relojes En La Oscuridad. En 1987 lanzan su último disco de estudio, El Momento, que contendrá dos de sus grandes canciones Vístete y la monumental Lucha De Gigantes. Por entonces Antonio Vega estaba completamente enganchado a la heroína y la relación entre los primos se había deteriorado, así que deciden terminar con el grupo antes de que éste acabase con su amistad, por lo que graban el disco en directo Nacha Pop 80-88 con el que se despiden por todo lo alto.

La letra nos habla de una historia de amor en la que él está enamorado de la chica de ayer y no de la que comparte su cama. Tratará de recuperar ese amor con las canciones, aunque sabe que es demasiado tarde para comprender que es su cabeza la que le impide ser feliz porque está persiguiendo ese recuerdo.



La música empieza con uno de los riffs de guitarra más famosos de la música española, apoyado por el bajo poderoso, la batería, el piano y la guitarra rítmica. Entonces entra esa voz escasa pero llena de emoción y de verdad del malogrado cantante. En el interludio musical vemos su notable calidad como guitarrista.

Página Oficial

© Antonio Vega e Hispavox.

Letra Original:
Un día cualquiera no sabes qué hora es
te acuestas a mi lado sin saber porqué
Las calles mojadas te han visto crecer
y con tu corazón estás llorando otra vez.

Me asomo a la ventana eres la chica de ayer
jugando con las flores, en mi jardín
Demasiado tarde para comprender,
chica, vete a tu casa, no podemos jugar.

La luz de la mañana entra en la habitación,
tus cabellos dorados parecen el sol.
Luego por la noche al Penta a escuchar
canciones que consiguen que te pueda amar.

Me asomo a la ventana eres la chica de ayer
jugando con las flores, en mi jardín
Demasiado tarde para comprender, 
mi cabeza da vueltas persiguiéndote.

Mi cabeza da vueltas persiguiéndote
Mi cabeza da vueltas persiguiéndote 
(persiguiéndote)
Mi cabeza da vueltas persiguiéndote 
(persiguiéndote)
Mi cabeza da vueltas persiguiéndote 
Mi ca – ca – ca – ca -cabeza da vueltas
Mi cabeza da vueltas persiguiéndote
Mi ca – ca – ca – ca -cabeza da vueltas
Mi cabeza da vueltas persiguiéndote






No hay comentarios:

Publicar un comentario