miércoles, 18 de marzo de 2015

Van Morrison - Gloria (letra en inglés y traducción al español)

Hoy volvemos a darnos cuenta de la cantidad de canciones que nos quedan por publicar y de cómo cada vez que escuchas la radio o ves las cadenas musicales vas recordando temas que merecen su entrada. Y así hoy recuperamos a uno de los cantautores más grandes en lengua inglesa como es Van Morrison (al que ya hemos tenido en esta, esta, y esta entradas), con una canción que ha sido mil veces versionada y a la que todos han metido mano en la letra añadiendo y quitando versos, pero siempre manteniendo su ritmo y fuerza.

El también conocido como León de Belfast, tuvo la suerte de que su padre era un fanático de la música americana por lo que creció escuchando jazz, country y blues a todas horas. A los doce le compran una guitarra y con trece funda su primer grupo con el que actuará en cines y teatros locales. Escucha a Jimmy Giuffre y se enamora de su sonido así que no para hasta que le compran un saxo tenor, con el que empieza a despuntar por su virtuosismo y que le permite integrarse en una de las bandas más conocidas de la zona llamado los Thunderbolts. Tras pasar por varias formaciones en 1964 funda Them y con los que graba esta Gloria que había compuesto durante un verano en Alemania y que les lanza a la fama. Tras tres años decide que es el momento de dar el salto en solitario teniendo a Brown Eyed Girl como sencillo de presentación, y que le posicionará en lo más alto de las listas. Sus siguientes trabajos como Astral Weeks o Moondance marcarán lo que ha sido su carrera, obras que contarán con un gran reconocimiento por parte de la crítica, que no despuntarán en las listas, pero que con el paso del tiempo atraerán a una nutrida legión de fans que llenarán sus conciertos, demostrando el porqué de que haya tantos temas del norirlandés en las listas de los mejores de todos los tiempos.

La letra nos habla de esa chica que no será muy alta y más bien trasnochadora, pero a la que nada puedes reprochar porque cuando llega a tu casa y sube a tu habitación te sentir tan bien que te lleva a la Gloria.



La música es un rock clásico con las guitarras, un bajo marcando un ritmo poderos, la batería y el órgano Hammod de fondo que sirven de acompañamiento a la voz tremenda del cantante.


© Van Morrison y Decca.

Letra Original:
Letra Traducida:
Like to tell you ’bout my baby, you know she comes around,
just ’bout five feet four a-from her head to the ground.
you know she comes around here just about midnight,
she make me feel so good, lord, she make me feel all right.
and her name is g-l-o-r-i-a,
G-l-o-r-i-a gloria
g-l-o-r-i-a Gloria
I’m gonna shout it all night gloria
I’m gonna shout it every day, gloria
yeah yeah yeah yeah yeah yeah.

She comes around here just about midnight, ha
she make me feel so good, lord, i wanna say she make me feel all right.
comes a-walkin’ down my street, then she comes up to my house,
she knock upon my door and then she comes to my room,
yeah an’ she make me feel all right,
G-l-o-r-i-a gloria
g-l-o-r-i-a gloria
I’m gonna shout it all night gloria
I’m gonna shout it every day gloria
yeah yeah yeah yeah yeah,
looks so good gloria
all right, feel so good gloria
all right, yeah now.
Quiero contarte acerca de mi Nena, sabes que viene por ahí,
Sólo alrededor de cinco pies y cuatro desde la cabeza hasta el suelo.
Sabes que viene por aquí casi (sobre) la medianoche ,
Ella me hace sentir tan bien, Señor, ella me hace sentir bien.
y su nombre es - g - l -o- r-i-a,
G- l -o- r -i- a Gloria
g - l -o- r -i- a Gloria
Voy a gritarlo todo gloria noche, Gloria
Voy a gritarlo todos los días, Gloria
Sí sí sí sí sí sí.

Ella viene por aquí casi la (sobre) medianoche , ja,
Ella me hace sentir tan bien, Señor, quiero decir que me hace sentir bien.
Viene caminando por mi calle , entonces ella viene a mi casa ,
Llama a mi puerta y entonces ella viene a mi habitación ,
sí y ella me hace sentir bien,
G- l -o- r -i- a Gloria
g - l -o- r -i- a Gloria
Voy a gritarlo todo gloria noche, Gloria
Voy a gritarlo todos los días, Gloria
Sí sí sí sí sí sí.
Se te ve tan bien Gloria
Bien, sientes tan bien Gloria
Bien, sí ahora.


1 comentario: