miércoles, 31 de diciembre de 2014

Irene Cara - Fame (letra en inglés y traducción al español)

Hoy es el día en el que nuestra cantante favorita nos recuerda que hace unos pocos años tuvimos la suerte de que viniera a nuestro mundo. Ella que nos deleita con su arte en vivo y riguroso directo, la que nos hace soñar cuando actúa en el escenario interpretando sus versiones de las canciones que nos gustan, la que tiene la sinceridad por bandera, la que siempre quieres tener a tu lado cuando necesitas reír, ella es Charo en su totalidad, y queremos que sepas que para nosotr@s tú eres Fama.

Irene Cara (a la que hemos tenido en esta entradanace dentro de una familia hispana en ese Bronx multirracial y multicultural de los años 60, en el que se produjo una eclosión de arte y música espectacular. Desde los tres años empieza a participar en concursos radiofónicos y espacios televisivos locales en los que se va haciendo un nombre. Tras trabajar en varias obras de teatro, se presenta a una audición para un puesto de bailarina en una película de Alan Parker, pero su calidad es tal que la dan uno de los papeles protagonistas, el filme era Fama. El éxito es espectacular, ganando en 1980 el Oscar con esta Fame y quedando finalista por Out Here On My Own (siendo la primera vez que ocurría en la historia de los citados premios), así que no es de extrañar que las discográficas apuesten tan fuerte por ella que la lleven a declinar participar en la serie posterior. En 1983 cuando gana el Oscar y el Grammy por la canción Flashdance… What a Feeling de la película Flashdance. Lanzada se vuelca  en su carrera como actriz pero los fracasos de las cintas City Heat o Certain Fury, y que su único Top 10 sea la canción Breakdance hacen que su estrella decline con rapidez.

La letra nos habla de la voluntad de triunfar de la cantante, de todo lo que se va a esforzar por conseguirlo. Y la gente llorará al verla volar, coger la Luna con las manos, incendiar el cielo. Así que recuerda su nombre.



La música empieza con ese ritmo tan conocido de teclados secundado por unas notas agudas de guitarra (que después se marcará un punteo de órdago en el interludio musical). Después entra la percusión y el bajo con el que se dará la potente voz de la cantante que será apoyada por los coros en los estribillos.

Página oficial


Letra Original:
Letra Traducida:
Baby, look at me
And tell me what you see.
You ain't seen the best of me yet.
Give me time,
I'll make you forget the rest.

I've got more in me
And you can set it free.
I can catch the moon in my hands.
Don't you know who I am?
Remember my name.

Fame.
I'm gonna live forever.
I'm gonna learn how to fly
High.
I feel it coming together.
People will see me and cry.
Fame.
I'm gonna make it to heaven.
Light up the sky like a flame.
Fame.
I'm gonna live forever.
Baby, remember my name.

Remember, remember.
Remember, remember.
Remember, remember.
Remember, remember.

Baby, hold me tight,
'Cause you can make it right.
You can shoot me straight to the top.
Give me love
And take all I've got to give.

Baby, I'll be tough,
Too much is not enough.
I can ride your heart till it breaks.
Oh, I've got what it takes.

Fame.
I'm gonna live forever.
I'm gonna learn how to fly
High.
I feel it coming together.
People will see me and cry.
Fame.
I'm gonna make it to heaven.
Light up the sky like a flame.
Fame.
I'm gonna live forever.
Baby, remember my name.

Remember, remember.
Remember, remember.
Remember, remember.
Remember, remember.

Fame.
I'm gonna live forever.
I'm gonna learn how to fly
High.
I feel it coming together.
People will see me and cry.
Fame.
I'm gonna make it to heaven.
Light up the sky like a flame.
Fame.
I'm gonna live forever.
Baby, remember my name.

Remember, remember.
Remember, remember.
Remember, remember.
Remember, remember.
Remember my name.

Fame.
I'm gonna live forever.
I'm gonna learn how to fly
Cariño, mírame
y dime lo que ves.
No has visto lo mejor de mí aún.
Dame tiempo,
te haré olvidar el resto.

Tengo más en mí
y tú puedes liberarlo.
Puedo agarrar la Luna con mis manos.
¿No sabes quién soy?
Recuerda mi nombre.

Fama.
Voy a vivir para siempre.
Voy a aprender a volar
alto.
Lo siento acercarse.
La gente me verá y llorará.
Fama.
Voy a llegar al cielo.
Encender el cielo como una llama.
Fama.
Voy a vivir para siempre.
Cariño, recuerda mi nombre.

Recuerda, recuerda.
Recuerda, recuerda.
Recuerda, recuerda.
Recuerda, recuerda.

Cariño, abrázame fuerte,
porque puedes hacerlo bien.
Puedes llevarme directamente a la cima.
Dame amor
y toma todo lo que tengo para dar.

Cariño, seré fuerte,
demasiado no es suficiente.
Puedo llevar tu corazón hasta que se quiebre.
Oh, tengo lo que hace falta.

Fama.
Voy a vivir para siempre.
Voy a aprender a volar
alto.
Lo siento acercarse.
La gente me verá y llorará.
Fama.
Voy a llegar al cielo.
Encender el cielo como una llama.
Fama.
Voy a vivir para siempre.
Cariño, recuerda mi nombre.

Recuerda, recuerda.
Recuerda, recuerda.
Recuerda, recuerda.
Recuerda, recuerda.

Fama.
Voy a vivir para siempre.
Voy a aprender a volar
alto.
Lo siento acercarse.
La gente me verá y llorará.
Fama.
Voy a llegar al cielo.
Encender el cielo como una llama.
Fama.
Voy a vivir para siempre.
Cariño, recuerda mi nombre.

Recuerda, recuerda.
Recuerda, recuerda.
Recuerda, recuerda.
Recuerda, recuerda.
Recuerda mi nombre.

Fama.
Voy a vivir para siempre.
Voy a aprender a volar




No hay comentarios:

Publicar un comentario