jueves, 1 de enero de 2015

Jack White - Lazaretto (letra en inglés y traducción al español)

Bueno majetes, ¿qué tal la Nochevieja?, ¿el alcohol ha corrido como el agua en día de tormenta? ¿l@s chic@s fueron de verdad más receptiv@s a vuestros deseos? ¿conseguisteis sobrevivir a la cena familiar sin cantarle las cuarentas al/la bocazas del miembro de la misma al/la que le tienes ganas desde hace tiempo? Sea cual sea vuestra situación personal, en lo físico seguro que estás más bien aplatanad@s y con menos energías que si hubierais corrido la San Silvestre por lo que para despertaros os traigo este cañón de canción para empezar el día con ánimo.

Para mi Jack White es uno de los genios de la música actual tanto por su virtuosismo con la guitarra y otros instrumentos como por su capacidad de experimentación en todos los palos de la música. Con 21 años se casa con Meg White, de la que toma el apellido, y, tras enseñarla a tocar la batería, forman en 1997 la mítica banda The White Stripes, que tomará como seña de identidad el hecho de que sólo actuarán tocando ellos dos sin más músicos de apoyo. En poco tiempo se convierten en el grupo más importante de Detroit y su sonido tan espectacular y potente les lleva al éxito gracias al sencillo Seven Nation Army, considerada una de las mejores canciones de este siglo. En 2005 forma el grupo de rock The Ranconters (con los que ha lanzado la increíble Steady, As She Goes) que demuestra que busca nuevas formas de expresión que no podía desarrollar con la formación principal, lo que lleva en 2011 a anunciar la disolución de The White Stripes. Desde entonces ha colaborado con cantantes de todos los estilos como la tremenda Alicia Keys con la que co-interpreta el tema central de la película de James Bond Quantum Of Solace.

A ver, las letras de este hombre son rarunas, fruto de sus neuras, así es la historia de un timador al que le meten en cuarentena en la Isla de Mann, de cómo narra sus planes de fuga a una diosa y de lo zumbado que está.



La música es sensacional, con un ritmo de bajo tremendo secundado por la guitarra. Después entra esa voz que está a un punto de ser desagradable del cantante, que da paso a una batería poderosa y unos teclados que desgrana notas como alfilerazos. Llega el interludio musical donde el guitarrista saca sonidos imposibles a la seis cuerdas y todo se convierte en un desbarre musical en el que entran hasta dos violinistas que nos dejan alucinados. Bueno sí, soy fan.

Página oficial

© Jack White y Third Man.

Letra Original:
Letra Traducida:
My veins are blue and connected
And every single bone in my brain is electric

But I dig ditches like the best of 'em
Yo trabajo duro
Como en madera y yeso
Como en madera y yeso

And even God herself
Has fewer plans than me
But she never helps me out with my scams for free,
Though she grabs a stick and then she points it at me
When I say nothing, I say everything
Yeah when I say nothing, I say everything

They threw me down in the lazaretto
Born rottin', bored rotten
Makin' models of people I used to know
Out of coffee and cotton

And all my illegitimate kids have begotten
Thrown down to the wolves, made feral for nothin'
Quarantine on the Isle of Man and I'm trying to escape any way that I can, oh

Any way that I can, oh

I have no time left
Time is lost, no time at all, throw it in a garbage can
And I shake God's hand
I jump up and let her know when I can
This is how I'm gonna do it

They wanna burn down the prison
They're lighting fires with the cash of the masses

And like the dough I don't fall down
I'm so Detroit, I make it rise from the ashes
Mis venas son azules y están conectadas
y cada hueso de mi cerebro es eléctrico

Pero cavo zanjas como el mejor de todos
Yo trabajo duro
Como en madera y yeso
Como en madera y yeso

E incluso Dios, ella misma
tiene menos planes que yo
Pero ella nunca me ayuda con mis timos gratis,

aun así ella agarra un palo y me señala

Cuando no digo nada, lo digo todo
Si, cuando no digo nada, lo digo todo

Me tiran a un lazareto
Nacido podrido, podrido de aburrimiento
Haciendo modelos de gente que solía conocer
con café y algodón

Y todos mis críos ilegítimos han procreado
Echado a los lobos, convertido en salvaje por nada
Puesto en cuarentena en la Isla de Mann
y estoy intentando escapar de cualquier manera, oh
de cualquier manera, oh

No me queda tiempo
el tiempo se ha perdido, sin nada de tiempo, tíralo al cubo de la basura
Y le doy la mano a Dios
salto y le hago saber a ella cuándo puedo
Así es como lo voy a hacer

Voy a derribar la prisión
El relámpago dispara con el dinero de las masas


Y como la masa, no me caigo
Soy tan Detroit que lo hago renacer de las cenizas



No hay comentarios:

Publicar un comentario