miércoles, 19 de noviembre de 2014

Alaska y Dinarama - Ni Tú Ni Nadie (letra en español)

Es curioso como todo lo que debería conformar una relación de pareja como es la unión de esfuerzos en pro de un logro en común, de sumar dos vidas para tener una de mayor felicidad, de poderte permitir sueños más ambiciosos porque ahora tienes el doble de energía, es algo tan excepcional. Desgraciadamente muchas personas creen que convivir es salirte siempre con la tuya, en ser siempre únic@ responsable de los aciertos y por el contrario inocente de los fracasos, es intentar cambiar a tu compañer@ para que sea lo que tú quieres y no lo que él/ella desea. Esta canción trata de ello.

Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut son tres de los mejores exponentes de lo que era la parte más interesante de La Movida, artistas que estaban constantemente experimentando con nuevas músicas, temáticas, influencias, que plasmaban en mil proyectos que duraban lo que tardaba en llegar algo más novedoso o sorprendente. Empezaron en Kaka De Luxe en 1977 que era el estandarte del punk nacional que en 1979 de paso a Alaska y Los Pegamoides y que a su vez se divide en 1981 en dos grupos Parálisis Permanente y Alaska Y Dinarama. Tras éxitos atronadores en sus anteriores etapas como Bailando, deciden apostar por varios de los gustos de sus componentes que van desde la música gótica, al synth pop, pasando por el acid house. Su primer sencillo de éxito será Perlas Ensangrentadas que arrasa en las emisoras de radio. En 1984 publican su segundo disco, Deseo Carnal, aprovechando el impacto mediático que la vocalista tenía al presentar el programa mítico La Bola De Cristal, siendo su primer sencillo ¿Cómo Pudiste Hacerme Esto A Mí? que se venderá como rosquillas. Su siguiente single será esta Ni Tú Ni Nadie que continuará en lo más alto de las listas y les facilita una interminable gira por todas las naciones hispanas. En 1986 la expectación por su siguiente trabajo es ampliamente satisfecha con No Es Pecado que cuenta con verdaderos himnos como ¿A Quién Le Importa? (sin duda su canción más conocida internacionalmente). En 1989 la relación de Alaska y Nacho Canut con Carlos Berlanga está totalmente rota y publican Fan Fatal que no es más que la preparación del siguiente grupo de los dos primeros, Fangoria, separándose definitivamente a finales de ese mismo año.




El riff inicial de esta canción es uno de los mejores y más famosos de la música española por su potencia y distorsión, y da paso a la batería electrónica, los teclados y los violines que anteceden a los suspiros de la vocalista. La canción se interpreta a dos voces por parte de Alaska y Carlos Berlanga con presencia de fondo de las famosas campanas y de la trompa.


Letra Original:
Haces muy mal en elevar mi tensión
en aplastar mi ambición tu sigue así ya verás
Miro el reloj es mucho mas tarde que ayer
te esperaría otra vez y no lo haré, no lo haré

Donde esta nuestro error sin solución
fuiste tú el culpable o lo fui yo
ni tú ni nadie nadie puede cambiarme
Mil campanas suenan en mi corazón
qué difícil es pedir perdón
ni tu nadie nadie puede cambiarme

Vete de aquí no me supiste entender
yo solo pienso en tu bien
no es necesario mentir
Que fácil es atormentarse después
pero sobreviviré, se que podré, sobreviviré

Donde esta nuestro error sin solución
fuiste tú el culpable o lo fui yo
ni tú ni nadie nadie puede cambiarme
Mil campanas suenan en mi corazón
qué difícil es pedir perdón
ni tu nadie nadie puede cambiarme

Mil campanas suenan en mi corazón
qué difícil es pedir perdón
ni tu nadie nadie puede cambiarme 
Donde esta nuestro error sin solución
fuiste tú el culpable o lo fui yo
ni tú ni nadie nadie puede cambiarme 

Mil campanas suenan en mi corazón
qué difícil es pedir perdón
ni tu nadie nadie puede cambiarme 
Donde esta nuestro error sin solución
fuiste tú el culpable o lo fui yo
ni tú ni nadie nadie puede cambiarme 


No hay comentarios:

Publicar un comentario