miércoles, 24 de septiembre de 2014

Joan Manuel Serrat - La Mujer Que Yo Quiero (letra en español)

El sistema de elección de las canciones que vamos publicando en este blog es un caos que trata de seguir ciertas normas. Durante la semana vamos proponiendo temas de artistas que no han tenido todavía su hueco aquí y que creemos que se lo merecen, después opinamos de manera democrática para ver cuáles son las más apropiadas. Pero entonces Pi pone encima de la mesa la que sabemos que va a ser la entrada más visitada de la semana y nos damos cuenta que la dictadura de la verdad no admite discusión. Así que disfrutad de esta perla por gracia de nuestra Jefa.

Que somos fans de Joan Manuel Serrat es algo que se demuestra con esta, esta, esta, esta y esta entradas y os aseguramos que van a ir cayendo muchas más porque para nosotros es una de las figuras más importantes de la música en castellano y por supuesto en catalán. Como a todos los españoles antes de la generación nini, se le inculcó que para ser alguien había que estudiar y trabajar, así que se graduó como maestro industrial y perito agrícola, pero lo que de verdad le llamaba era cantar y componer, por lo que enseguida firmó un contrato discográfico tras ganar un concurso radiofónico. Fue uno de los fundadores de la Nova Cançó catalana en la que se reivindicaba el uso de la lengua autóctona, pero poco a poco se va decantando al castellano para adaptar musicalmente los poemas de sus grandes ídolos. Así surgen Dedicado a Antonio Machado, Poeta homenaje a Antonio Machado y Miguel Hernández a Miguel Hernández con los reivindica a grandes poetas que habían sido marginados por su apoyo a la República. Con el éxito de esos LPs la discográfica le dará carta blanca a la hora de preparar sus propios trabajos como el Mediterráneo, en el que está esta canción, que es uno de los mejores discos españoles de todos los tiempos. Durante los primeros años de democracia se asentará como una de las figuras principales de la música en español con discos como En Tránsito, Cada Loco Con Su Tema, y su recopilatorio Serrat 24 Página Inolvidables será un disco que tendrá ventas millonarias. Con el paso del tiempo sus trabajos han ido teniendo menor impacto mediático, pero sólo hay que ver la asistencia de las giras que realiza, bien en solitario o bien con amigos como Sabina, Ana Belén o Víctor Manuel, para darse cuenta de la importancia que sigue teniendo él y su música.

La letra nos describe la relación que tiene con la mujer que quiere, alguien que no se ajusta a los cánones de sus mayores tanto en figura como en actitudes, pero que es bella por dentro y por fuera, fuerte y sensual, pecado y salvación. Y por ello mueve envidias y pasiones, se apropia de ti y de lo tuyo, y sólo te queda suplicar que no se dé cuenta de que eres su esclavo, como si ella no lo supiera ya.



La canción arranca con unas notas de una celesta y un sensual coro femenino continuando con unos chelos que darán paso al cantante. Posteriormente se les unen la guitarra española, el bajo, la batería, y congá primero y después el resto de la orquesta con las secciones de cuerda y de viento, creando una canción de gran calidad musical.



© Joan Manuel Serrat y Zafiro.

Letra Original:
La mujer que yo quiero, no necesita
bañarse cada noche en agua bendita.
Tiene muchos defectos, dice mi madre,
y demasiados huesos, dice mi padre.

Pero ella es más verdad que el pan y la tierra.
Mi amor es un amor de antes de la guerra
para saberlo...
La mujer que yo quiero, no necesita
deshojar cada noche una margarita.

La mujer que yo quiero, es fruta jugosa
prendida en mi alma como si cualquier cosa.
Con ella quieren dármela mis amigos,
y se amargan la vida mis enemigos...

Porque sin querer tú, te envuelve su arrullo
y contra su calor, se pierde el orgullo
y la vergüenza...
La mujer que yo quiero, es fruta jugosa
madurando feliz, dulce y vanidosa.

La mujer que yo quiero, me ató a su yunta,
para sembrar la tierra de punta a punta
de un amor que nos habla con voz de sabio
y tiene de mujer la piel y los labios.

Son todos suyos mis compañeros de antes...
mi perro, mi Scalextric y mis amantes.
¡Pobre Juanito...!
La mujer que yo quiero, me ató a su yunta:
pero, por favor, no se lo digas nunca.

Pero, por favor, no se lo digas nunca...


9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Como todas si se las trata con cariño y devoción, lo único que puede hacer es luchar día a día para que su magia nos siga haciendo mucho mejores de lo que jamás seremos.

      Espero que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar
    2. Que esta canción es dedicada a España?
      Lo leí hace muchos años y no a una mujer

      Eliminar
  2. Pues por aportar algo me gustaría hacer dos peticiones. Wandering Star de Lee Marvin y Hey There Delilah de Plain White T's. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José por tus aportaciones que no tardarán en ser satisfechas, son magníficas.

      Un enorme abrazo.

      Eliminar
  3. ES LA ESPAÑA QUE EL QUIERE , VE Y SIENTE. PURA Y DESNUDA

    ResponderEliminar