martes, 23 de septiembre de 2014

Mari Trini - Te Amaré, Te Amo y Te Querré (letra en español)

No sé en los demás países, pero España es un país de muchos complejos. Las personas que, como los que hacemos este blog, estamos en los cuarenta y tantos entramos a la música a través de dos programas de tv míticos como fueron 300 Millones y Aplauso en los que cohabitaban todo tipo de estilos musicales, pero llegó la Movida y la modernidad y se decidió que para ser guay había que renegar de toda la música melódica por carca (y de paso franquista), y así lo hicimos a ojos cerrados. Pero con el paso del tiempo te das cuenta de que algunas de esas canciones son las que tarareas cuando no prestas atención y que algunos de esos artistas merecen ser recordados como es el caso de la cantante que hoy os traemos.

Mari Trini padeció una enfermedad que la obligó a guardar cama desde los siete a los catorce años, tiempo en el que se refugió en la música para sobrevivir. Con quince se marcha de casa y entra en contacto con el mítico director de cine Nicholas Ray que se convertirá en su representante y que la recomienda ir a Londres para empezar su carrera como actriz. De allí pasa a París donde decide que su futuro está en la canción, grabando varios EP en francés que tendrán una buena acogida. Pasados seis años regresa a España donde su segundo LP, Amores, tendrá gran repercusión y donde se ve su capacidad para componer canciones de gran sensibilidad y fuerza. Su siguiente álbum Escúchame contendrá el sencillo Yo No Soy Esa que se convertirá en todo un himno del movimiento feminista del momento. Su estilo se va orientando más hacia el pop sin dejar de tratar temas tabú como los triángulos amorosos en Ayúdala. En los primeros 80 seguirá contando con grandes éxitos como esta Te Amaré, Te Amo y Te Querré o Una Estrella En Mi Jardín, pero al percibir que empieza a perder el favor del público nacional se marcha a México y Florida donde será tratada como una estrella. En 2001 colaborará con Los Panchos en un doble CD de gran éxito de ventas, pero la discográfica quiebra llevándose el dinero y la artista decide denunciarles. En este tiempo se le diagnostica un cáncer que terminará acabando con su vida en 2009. Se estima que vendió más de diez millones de discos.

La letra nos habla de una relación que se rompió acusándose la cantante de ello. Pero ahora sabe que su pareja es el amor de su vida, que fue su cobardía y su orgullo las causas de sus actos, y por ello buscará a su amante gritando por las calles porque si se va el mundo revienta a su lado quiere estar.



La canción empieza con un tarareado de los coros con el piano de fondo dando solemnidad. La solista empieza su fraseado con su voz cantarina y potente contando con el apoyo de la batería y de los teclados.

© Mari Trini e Hispavox.

Letra Original:
Te amaré, te amo y te querré
a pesar de nuestra situación
fui cobarde y no supe comprender que
se iba a pique lentamente nuestra unión.

Te amaré, te amo y te querré,
aunque tenga que temer un poco más.
De puntillas tu ausencia vestiré
y a la ruleta el futuro apostaré.

Te amaré, te amo y te querré,
nunca es tarde, creo yo, para empezar
pues el mundo aún está en su lugar
y si revienta a tu lado quiero estar.

Sólo quiero dejar claro ante ti
que no es fácil hablar de amor así
el amor siempre casa con honor
qué error amor mío qué error.

Te amaré, te amo y te querré,
a pesar de nuestra situación,
fui cobarde y no supe comprender
que se iba a pique lentamente nuestra unión.

Te amaré, te amo y te querré
aunque tenga que temer un poco más
de puntillas tu ausencia vestiré
y a la ruleta el futuro apostaré.

Te amaré, te amo y te querré
y a las calles se lo pienso gritar
por orgullo te dejé marchar
pero te juro que te volveré a encontrar.

Te amaré, te amo y te querré
nunca es tarde creo yo para empezar
te dejaré apagar de un soplo el sol
y vivirás en mis brazos y calor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario