miércoles, 2 de julio de 2014

Sam Smith - Stay With Me (letra en inglés y traducción al español)

Hay muchas personas que recelan de las listas de ventas ya que consideran que están manipuladas y que no reflejan la calidad si no tan sólo la popularidad, y tienen su parte de razón. Pero también son esa ventana abierta en la que podemos ver los gustos de las personas, y si te acercas a ellas con criterio y dejas atrás a tus prejuicios snob, hallas en ellas perlas que te hacen que el día sea un poco más luminoso porque has descubierto algo bello que hace unos instantes desconocías, y eso es lo mejor de vivir. Hoy traemos a un cantante inglés totalmente desconocido para nosotros pero que está pegando fuerte en el Reino Unido y que creemos que en cuanto le escuchéis entenderéis el por qué.

Sam Smith era un chaval de clase más bien alta (su progenitora era bróker en la City de Londres con un “sueldillo” de medio millón de libras) que desde muy joven tuvo claro que la música era su vocación entrando a estudiar en la prestigiosa Youth Music Theatre UK. En 2012 el dúo Disclosure le pide que participe en su sencillo Latch y posteriormente el cantante Naughty Boy en el número uno La La La, colaboraciones que le abren la posibilidad de su publicar su sencillo Lay Me Down, aunque tendrá una acogida más bien modesta. Pero todo cambia con la publicación de su disco debut In The Lonely Hour que se posiciona rápidamente en listas con su sencillo Money On MY Mind que será número uno, seguido por otro más con esta Stay With Me que hoy os traemos. De repente se convierte en la figura del momento y se lanzan sus canciones en EE.UU donde acude a interpretarlas en el Saturday Night Live y la gran diva Mary J. Blige (a la que hemos tenido en esta entrada) le pide interpretar a dúo esta maravillosa versión que os ofrecemos.

La letra nos habla de una persona que se adapta a este mundo de relaciones exprés, de amor con taxímetro, de besos que se convierten en calabazas a la mañana siguiente. Él sabe que es un ser humano y que nosotros precisamos cariño, sensibilidad, compañía. Tal vez estas dos personas no tengan ese amor verdadero del que hablan los cuentos, pero no lo pide, tan sólo que esté a su lado, al menos por un tiempo.



La música está cuidada y medida en una gran producción. Arranca con un piano que es secundado por la batería que da paso al cantante que interpreta con voz aguda sus versos. De repente un coro góspel y el bajo le contestan con una fuerza descomunal. Entonces entra la voz descomunal de la estrella americana, con un fondo de teclado, y te das cuenta de que estamos ante una gran canción.


© Sam Smith y Capitol.

Letra Original:
Letra Traducida:
Guess it's true
I'm not good at a one night stand


But I still need love
Because I'm just a man
These nights never seem to go to plan

I don't want you to leave
Will you hold my hand?

Oh, won't you stay with me?
Because you're all I need
This ain't love
It's clear to see
But darling stay with me

Why am I so emotional?
No, it's not a good look
Gain some self control
Deep down I know this never works
But you can lay with me
So it doesn't hurt

Oh, won't you stay with me?
Because you're all I need
This ain't love
It's clear to see
But darling stay with me

Oh, won't you stay with me?
Because you're all I need
This ain't love
It's clear to see
But darling stay with me

Oh, won't you stay with me?
Because you're all I need
This ain't love
It's clear to see
But darling stay with me
Supongo que es cierto,
no soy bueno con las relaciones de una noche,
pero todavía necesito amor,
porque soy solo un hombre.
Estas noches nunca parecen ir según lo planeado,
no quiero marcharme,
¿tomarás mi mano?

Oh, ¿no te quedarás conmigo?
Porque tú eres todo lo que necesito.
Esto no es amor,
es fácil de ver,
pero querid@, quédate conmigo.

¿Por qué soy tan sensible?
No, no pinta bien,
gano algo de autocontrol,
dentro de mi sé que esto nunca funciona,
pero puedes acostarte conmigo,
así no duele.

Oh, ¿no te quedarás conmigo?
Porque tú eres todo lo que necesito.
Esto no es amor,
es fácil de ver,
pero querid@, quédate conmigo.

Oh, ¿no te quedarás conmigo?
Porque tú eres todo lo que necesito.
Esto no es amor,
es fácil de ver,
pero querid@, quédate conmigo.

Oh, ¿no te quedarás conmigo?
Porque tú eres todo lo que necesito.
Esto no es amor,
es fácil de ver,
pero querid@, quédate conmigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario