miércoles, 23 de octubre de 2013

Xoel López - Tierra (letra en español)

Berta y los cantautores es un romance que nos arrastra a todos los que tenemos la fortuna de orbitar entorno a su bondad. Nuestra meiga celta está decidida a darnos a conocer a todas esas personas que guitarra en ristre se han juramentado en hacernos llegar lo que sienten en lo más íntimo y hondo de su ser. Y así, en cuanto escucha el lamento amargo del pelos por sus amores perdidos o las declaraciones de intenciones del hispano-palestino, ahí la tenemos haciendo proselitismo de la calidad de sus composiciones y de lirismo que tienen. El último de sus hallazgos es otro paisano suyo de esa Galicia, tan prolífica en músicos de calidad, llamado Xoel López.

Los inicios de este compositor coruñés los tenemos en algo tan alejado de ser cantautor como es el panorama indie de finales del siglo pasado y principios de este. Adopta el nombre de Deluxe y sus primeros discos son en inglés con una marcada apuesta por las guitarras eléctricas en distorsión, los efectos de cajas de ritmos y una estética britpop, que le permiten a sus canciones entrar en las listas de éxitos y aseguran su presencia en los principales festivales nacionales. Pero en 2009 decide cerrar esta etapa y marcharse a Argentina a componer sin presiones y poder cambiar la orientación de sus obras a una música más melódica y con temas más personales. Se dedica a dar conciertos en salas pequeñas de América y España en los que va dando cuerpo al álbum que presenta en 2012 llamado Atlántico y del que se extrae la canción que nos trae nuestra dama de cabellos trigueños.

La letra nos refleja el estado de ánimo del compositor, de cómo siente que siente que está alcanzando una meta que era un sueño y hasta siente lo que está tras él, y no piensa que eso es el final ya que lo tiene construido con palabras. Vuelven rimas, historias y melodía olvidadas que se tornan en algo aún más grande. Y aunque parezca ausente y que está a punto de marchar, es con la persona amada con la que se queda. Vivir es igual para los anónimos solitarios como para los reyes que lo perdieron todo por mucho que lo amaran, así que hay que seguir nuestro destino imaginado por mucho que este nos reserve sorpresas que lo superen.



Éste es también de los de yo me lo guiso y yo me lo como y así él se encarga de la guitarra acústica, de la percusión y del mellotrón, dejando sólo al bajo en otras manos. La música empieza con la guitarra secundada por una percusión leve y un bajo apenas sentido, mientras el mellotrón se encarga de los efectos sonoros.


© Xoel López y Esmerarte

Letra Original:
Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa
y ahora está tan cerca, casi ya la puedo oler
y espero cada vez más próximo al final
ya puedo sentir tierra seca tras la arena mojada

Y no me da la gana de pensar que nada es para siempre
si esta canción se acaba que acabe el mundo para todos
Todos somos nada sin las palabras dime qué nos queda

Y vuelven algunas rimas a mi mente cansada
partes de guiones que creía olvidadas
melodías que una vez pensé que iba a perder
se tornan ahora bellas y valientes sinfonías

Y hace tiempo que yo ya me fui, yo siempre me estoy yendo
pero siempre estoy contigo, aunque a veces pienses que no hay nada
cuando me quedo mirando como si estuviera ausente
es porque estoy viajando, no pienses que voy a perderme

Sí, ya sé que el mundo seguirá girando cuando ya no quede nada
y nosotros vaguemos por la historia como simples hombres solitarios
reyes que perdieron todo, todo lo que tanto amaban por quererlo demasiado

Y lo intento cada día ser todo lo que había imaginado
y me encuentro que la vida siempre tiene algo preparado
que supera cualquiera de mis fantasías
nada comparado con lo que realmente sucedía

Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa
Yo soñaba cada día poder alcanzar la playa
















2 comentarios: