martes, 28 de mayo de 2013

Andrés Suárez y Tontxu – Números Cardinales (letra en español)

Si hay algo de lo que me enorgullezco en este blog es de que crece gracias a las aportaciones de todos los que estamos en él, unos leyendo y acudiendo periódicamente a ver qué canciones posteo y otros, además, dándome sugerencias que hacen que la variedad de estilos de las entradas le haga más atractivo a todos los que San Google trae por aquí. Pi es sin duda una de las más activas en hacerme aportaciones de músicas a las que mis gustos hacen que no siga demasiado, y así me está haciendo aprender un montón de música nacional, en especial de cantautores, y gracias a ella he escuchado esta bella canción llamada Números Cardinales de Andrés Suárez.

Este músico gallego empieza muy joven a labrarse su carrera musical fogueándose en actuaciones en bares y locales de Santiago de Compostela. De allí pasa a hacer el circuito de certámenes y concursos de jóvenes cantantes y cantautores donde consigue varios éxitos. Avalado por estos resultados se marcha a Madrid y contacta con Tontxu que le muestra su apoyo y decide producirle su segundo disco llamado Maneras de Romper la Ola lanzado en 2008 y del que se extrae esta canción que cantarán los dos a dúo. Sigue luchando y haciendo giras hasta que su quinto disco Moraima, lanzado en este 2013, consigue el éxito de ventas que merece.

La letra nos habla de los números del amor, que si bien siempre se nos cuenta que es fruto del flechazo como el de Paris y Helena, los demás mortales hemos aprendido que es un camino en el que hay que ir contado los pasos que das para poder comprender lo que te pasa y entender su dimensión. Son las veces que le dices que la/lo quieres hasta que responde, las que esperas a que vuelva a casa, las que le ves con otr@ que no eres tú, las canciones/poemas/cartas que se escriben para olvidar y que no hacen más que recordarl@, las que te reencuentras sin saber que decir, las que sueñas con volver a sentir que ella/él te corresponde. Y todo es posible si la persona amada quiere, hasta que Sabina te nombre.



El inicio es típico de cantautor, una guitarra clara y limpia por un lado y por otro la voz que desgrana versos como perdigones. En la segunda estrofa entra un fondo de piano. Y en el estribillo se les une el bajo y las dos voces se unen para dar más fuerza. En la cuarta una batería tocada con escobillas nos aporta un ritmo que se queda durante el resto de la canción.




Letra Original:
Uno fue la luna que dejaste en mi colchón, dos tus ojos.
Tres de cuatro barcos naufragaron en la forma de tus modos.
Cinco las mañanas esperando a que volvieras del trabajo
y seis canciones llevo sin dejarte de querer y aún no he acabado.

Siete los hoteles que dejamos sin aliento, y menos solos
Ocho vinos duelen al soñarte, equivocada en brazos de otro.
Nueve teclas grises de un piano de pared desafinado,
y  cinco dedos con mis otros cinco te recuerdan demasiado
.
Con todo para ti nada a mi lado.

Si quieres, te ayudo a subir bolsas del mercado
Si quieres, hacemos el verano algo más largo
Si quieres, nos quitamos la ropa y leemos algo
que la luna siempre llena de tus besos.

Once taxis libres enfadados, mientras tú y yo de la mano.
Doce los reclutas que pasaron por tu campo concentrado.
Trece buena suerte si es que pasas sin maletas por mi barrio
y puede que el catorce de febrero se nos junte con los labios.

Con todo para ti nada a mi lado

Si quieres, toda canción de amor lleva tu nombre
Si quieres, decimos a Sabina que nos nombre
Si quieres, buscamos en el cielo más razones
que la luna es niña que juega y se esconde.

Si quieres,si quieres














2 comentarios:

  1. ¿Qué quiere decir con que Sabina los nombre?, ¿Quién es Sabina?

    "Si quieres decimos a Sabina que nos nombre"

    ResponderEliminar