martes, 9 de abril de 2013

Elvis Presley - Can't Help Falling In Love (letra en inglés y traducción al español)


Segunda entrada dedicada a las peticiones y hoy le toca a la tentación rubia. Nuestra resucitadora de mentes y chaman que cuida de nuestros sueños. Aquella que sabe que una sonrisa sana más que toda la farmacopea disponible, que cura porque entiende que se es antes persona que paciente, que no sólo oye si no que te escucha. Amiga sin pudor ni freno, que cree que compartir es un placer que recorre un camino en dos direcciones, y que es de las que no hace falta llamar cuando la necesitas porque siempre está ahí. Nuestra Berta es especial y no se lo decimos lo suficiente para que se lo crea.

Y nuestra reina de corazones sólo puede ser correspondida por el rey del rock and roll, claro está. El más grande tuvo a lo largo de su carrera canciones  de todo tipo y supo hacerse con un repertorio de lo más variado. Si sus inicios son más duros y agresivos, en seguida vio en las baladas románticas un filón que explotar para convertirse en el ídolo de las adolescentes, y de las que no lo eran tanto. Esta Can't Help Falling In Love forma parte de las canciones que le fueron compuestas (o adaptadas como esta que es versión del clásico francés Plaisir D’amour) para interpretarse en las películas que protagonizó durante su carrera, que ahora nos pueden parecer un poco simplonas, pero que en su momento llenaron los cines del mundo y que consolidaron su posición de liderazgo musical. Elvis Presley (al que le hemos tenido en estas entradas) la usará para cerrar su conciertos, lo cual demuestra el aprecio y confianza que tenía en ella.

La letra nos habla de ese sentimiento de impaciencia que les sucede a todos los que se enamoran, que querrían que los días pasasen como centellas con tal de que estos acerquen el instante en el que se pueda reunir con su amada. El tiempo es elástico cuando el amor está en tu vida, cuando se está separado es una tortuga que hace que siempre te parezca que estás haciendo cola para todo, mientras que cuando compartes espacio y tiempo con la que tiene el monopolio de tu corazón este corre como un bólido dejándote sin aliento. Pero también es verdad que cuando se ama de verdad tu futuro es tan claro como que el agua de todos los ríos se unirán en el mar.



La versión que traigo es la lenta, frente a la un poco más acelerada que él usaba en sus actuaciones, pero que es la que me parece más apropiada. Empieza con un bajo, una batería y un piano que marcan un ritmo lento. Unos acordes de guitarra dan unos poco destellos de emoción, y los coros se encargan de acompañar a la voz contenida pero poderosa del divo. De verdad que es una joya.


© Hugo Peretti y RCA.

Letra Original:
Letra Traducida:
Wise men say
only fools rush in
but I can't help falling in love with you
Shall I stay
would it be a sin
If I can't help falling in love with you

Like a river flows surely to the sea
Darling so it goes
Some things are meant to be
take my hand, take my whole life too
for I can't help falling in love with you

Like a river flows surely to the sea
Darling so it goes
some things are meant to be
take my hand, take my whole life too
for I can't help falling in love with you
for I can't help falling in love with you
Los hombres sabios dicen que
solo los tontos se apresuran
pero no puedo evitar enamorarme de ti
¿Debería esperar?
¿Sería eso un pecado?
Si no puedo evitar enamorarme de ti

Como un río fluye seguro al mar
querida así es como esto va.
Algunas cosas están destinadas a suceder
toma mi mano, toma mi vida entera también
ya que no puedo evitar enamorarme de ti

Como un río fluye seguro al mar
querida así es como esto va.
Algunas cosas están destinadas a suceder
toma mi mano, toma mi vida entera también
ya que no puedo evitar enamorarme de ti
ya que no puedo evitar enamorarme de ti


4 comentarios:

  1. maravilloso tema, gracias por sus aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Elvis es difícil fallar.
      Gracias a ti por tu comentario y espero que continúes siguiéndonos en el camino de este blog.

      Eliminar
  2. Simplemente marabilloso y perenne, vital y presente, siempre sera una guia, un faro de luz inagotable para nosotros y las generaciones por venir, Can't Help Falling In Love, es uno de tus legados que nos conecta como seres humanos a un sentimiento universal el amor un saludo a todos y a todas y como estamos cerca de la Navidad no olviden elevar una plegaria por el descanzo eterno de esta gran alma amiga de la hunmanidad por nuestro querido,recordado y amado Amigo Elvis... un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tremendo legado musical, gracias Elvis.

    ResponderEliminar