jueves, 7 de marzo de 2013

Rebeca Jiménez - Reina de la Noche (letra en español)


En la música no sucede como en otras artes, aquí el que un artista versione tu obra no es un motivo de escarnio y duelo, ni se mofa uno del plagio (aunque sea “inocente” como Ana Rosa con Danielle Steel). Un cantante no se puede sentir más ufano que cuando ve que hay compañeros que se atreven con sus canciones, porque eso les hace ser más grandes. Hay ocasiones en que la segunda opción es horrible, y por lo tanto la original gana aún más enteros, y en otras la copia supera a la primera y entonces tenemos dos por el precio de una. En 2009 se realizó un tributo a la carrera del gran Miguel Ríos llamado Bienvenidos en el que toda la profesión se volcó en homenajearle, y de todas la que me embrujó fue esta Reina de la Noche interpretada por Rebeca Jiménez.

La cantante segoviana es un ejemplo de constancia y de mejora continua. Empieza a estudiar solfeo y piano en el conservatorio, marcha a Madrid para continuar los estudios, aprovecha una beca Erasmus para ir a Viena a profundizar su aprendizaje en alemán y música, y al regresar sigue probando diferentes estilos para ver cuál es su sitio. En esto conoce a Quique González que la centra en su dirección actual, que es ser cantautora de piano pero con una base de potencia en el sonido y de voz poderosa y rota, que nos recuerda a la gran Aurora Beltrán, siendo para mí la gran esperanza blanca femenina de nuestra música.



La letra nos habla del placer de caer en la perdición, de cómo uno camina con alegría hacia un destino que se ve de pecado, del indudable atractivo de verse atrapado por la oscuridad. Porque ella es el enigma, la dominación, la noche que se ve más bella por las estrellas que nos recuerdan su negritud. Porque siempre que nos ofrezcan una manzana morderemos condenando nuestra inmortalidad por el instante del dulzor corriendo por nuestra boca, ya que el Señor nos dio a elegir entre ser llama intensa y breve o luz moderada y eterna, y optamos por lo primero. Algunos han interpretado esta canción como las sensaciones del último chute de droga, pero prefiero verla como esta rendición sin más redención que los deseos de una reina que ojalá sea pródiga en atenciones a quién ella esclaviza.

La música empieza con toques de baqueta seguidos de unos acordes de guitarra que son secundados por el piano y la batería, en un crescendo que nos llena de desasosiego hasta que aparece la voz. Después se les una base de teclado en modo órgano y la sección de cuerda que le da una mayor sensación de angustia. Entonces todo se vuelve más íntimo, con la voz en sus versos centrales y el piano, hasta que vemos como entran los teclados, el bajo, la batería, la guitarra conformando un ambiente que se me antoja gótico y decadente. La original era buena y perfecta para los conciertos, pero la la carga emocional de esta me hace incluirla entre las mejores canciones españolas que recuerdo.


© Miguel Ríos y Polydor.

Letra Original:
Te vi llegar
con la noche a la espalda
como un enigma en la oscuridad
te adiviné
ligada a las estrellas
que me controlan a millones de años luz.

Reina de la noche
enaguas hechas del bien y el mal
Reina de la noche
si me tienes que llevar…
háztelo legal.

Te intente convencer
escondiendo el tiempo
que la noche duraría más
y cobijé en tu manto
mis planes de mañana
pues comprendí que estaba a tu merced.

Reina de la noche
enaguas hechas del bien y el mal
Reina de la noche
déjame hacerte el amor
que pronto sale el sol
y si me tienes que llevar
háztelo legal.

Que dulce confort
después de ver
mi vida como en technicolor
las fotos de ayer como en un flash
se agolpan en mis ojos y yo
ya no… estoy
la Reina de la noche me amó
y así… me fui
con la reina de la noche
de aquí.






2 comentarios:

  1. llevo un buen rato escuchando canciones de esta chica. ¿Donde estaba metida??!!! o mejor dicho... Donde o que estaba yo escuchando para no conocerla??' Que voz!! Que rotundidad !!! Momento fan ON (de ti, of course ;-)
    Mil millones de muas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tienes que culparte de nada, la pobre no ha contado con la oportunidad de demostrar la calidad que reconocen todos los que la escuchan.

      Y yo soy tan fan tuyo que cualquier día me condenan con una orden de alejamiento de 200 Km o más.

      Mil millones de muas menos uno para que tú ganes.

      Eliminar