martes, 29 de enero de 2013

The Waterboys - Love Anyway (letra en inglés y traducción al español)


Hay en la música grupos que se construyen como una suma coral de sus integrantes, en las que todos aportan una pieza que al encajar forma un todo, y que cuando uno de ellos falta el sonido se deforma y ya no consiguen ser lo que eran. Pero también existen formaciones que en realidad lo que hacen es acompañar el empuje de un líder que se encarga de ser compositor, letrista, cantante, y lo que se tercie, y donde las personas cambian pero el alma se mantiene. Eso pasa con Mick Hucknall y Simply Red o con Mike Scott y The Waterboys.

Este último ha sido uno de los grupos más interesantes de los años 80, con una música que supo combinar la música folk moderna con el uso de medios más orquestales, y con gran influencia de las melodías célticas. La banda desde un principio quiso hacer una música diferente y para ello fue reclutando músicos que añadiesen fuerza a su directo, y así la formación más estable contaba, junto a los habituales guitarras, batería, bajo y teclados, una sección de cuerda con violines y viola, y otra de viento con trompeta, saxo, y flauta, con lo que conseguían que sus conciertos fueran todo una orgía musical donde la voz tenía todo el respaldo de una potente banda. Y cuando en 1993 se separan y Mike Scott continúa su carrera en solitario todo en él suena a The Waterboys, es más, esta canción es de su disco Still Burning pero en casi cualquier lugar os vendrá como obra del grupo con la excusa de que aparece en su recopilatorio The Whole of the Moon. Por eso en el año 2000 vuelve a lanzar sus trabajos con el nombre del conjunto aunque él sea el único miembro original.



La canción nos habla de un pagafantas de los que te hacen sentir vergüenza ajena y que, al mismo tiempo, te redimen de episodios similares pero al menos no tan rastreros, je, je. Es un enamorado que nos relata cómo su amada le usa de parapeto para todos sus defectos y errores con una crueldad que bordea la saña, pero también nos explica que eso le parece poco para todo lo que revive a cambio, porque ella le eleva del polvo al cielo, porque es bella, porque estando juntos nada tiene límites.

La música es la típica de él, un arranque sin concesiones con los violines a todo trapo, las guitarras, el bajo, y la batería, que bajan el tono en las estrofas cerrándolas la sección de cuerda. En la versión de audio nos regala un par de minutos más en los que toda la banda se deja llevar componiendo una pieza instrumental fantástica.

© Mike Scott y Chrysalis

Letra Original:
Letra Traducida:
So you crahed the plane
and there's hell to pay
I'm making it plain
I love you anyway

You made a fool
Out of me today
I'm breaking the rule
I love you anyway

You threw the blame
What a role to play!
My story's the same
I love you anyway

You dealt the blow
And you burst the ball
I'm letting you know
I love you most of all

Magic we chase - only to find
It comes from a place higher than mind


Higher than dust, but only just
It hangs on the cusp

I can hear you scream
Like a branded slave
It's only a dream
I love you anyway

You've got a war to wage
Chief to obey
Foe to engage
I love you anyway

You hunker down
Feeling small
Judging the clown
I love you most of all

I picture you with the eye of my mind
A portrait in blue, unravaged by time

Beauty undimmed and through your pale skin
The beauty within

So you beat the child
Sent him away
Beauty defiled
I love you anyway

You tricked the king
Cut him where he lay
Unthinkable thing
I love you anyway

You held the jewel
And you let it fall
Prince of a fool!
I love you most of all

Over the wind, under the hill
Wing upon wing, love over will
When the big me meets the big you
The things we will do!

I'll make the time
If you name the day
Trouble or shine
I love you anyway

I think of you
As child of clay
Whatever you do
I love yo anyway
Así que estrellaste un avión
y hay que pagar un Infierno
Te lo voy a hacer fácil
te quiero de todas formas

Me hiciste quedar
como un tonto hoy
Rompo la regla
te quiero de todas formas

Me echaste la culpa
qué papel que representar
Mi historia es la misma
te quiero de todas formas

Tu diste el golpe
y quemaste la bola
Te hago saber
que te quiero más aún

Conjuramos magia – sólo para encontrar
que viene de un lugar más alto que la mente
Más alto que el polvo, pero sólo
se queda en la cúspide.


Te puedo oír gritar
como un esclavo marcado
Es sólo un sueño
te quiero de todas formas

Tú tienes una guerra que librar
Jefe al que obedecer
Enemigo al que atacar
te quiero de todas formas

Te acomodas
sintiéndote pequeña
juzgando al payaso
te quiero más aún

Te dibujo con el ojo de mi mente
Un retrato en azul, sin verse afectado por el tiempo
Belleza sin atenuar y a través de tu pálida piel
La belleza sin comparación

Así que pegaste a un chico
Mándalo fuera
Belleza mancillada
te quiero de todas formas

Engañaste al rey
Córtale donde yace
Cosa impensable
te quiero de todas formas

Cogiste la joya
y la dejaste caer
¡Príncipe de los tontos!
te quiero más aún

Sobre el viento, bajo la colina
ala sobre ala, amor será
Cuando el gran yo encuentre al gran tu
¡las cosas que haremos¡

Yo haré el tiempo
si tú dices el día
Haya problemas o brille
te quiero de todas formas

Yo pienso en ti
como un chico de arcilla
Hagas lo que hagas
te quiero de todas formas


No hay comentarios:

Publicar un comentario