Dicen
que la primera historia de amor moderno la inventó Homero, y que todos los
demás escritores lo único que han hecho es adornarla. Y en muchos aspectos eso
ocurre con las canciones, a las que se les ha dotado de tal artificio
metafórico, tal hipérbole de carácter planetario, tal desgarro, que en muchas
ocasiones ocultan lo que de verdad importa, que es que chic@ conoce chic@ (y
aquí dad la combinación que gustéis) y lo que sienten.
Y
para dar muestra de lo simple que es decir a alguien que le amas os traigo esta
canción de Billy Preston
en su versión de Joe Cocker,
donde combinando sólo doce palabras es capaz de transmitirnos el amor
desesperado que el cantante siente por la persona que le está escuchando. Yo me
lo imagino de esta forma: una pareja en una mesa, uno frente al otro con las
manos enlazadas, y de pronto uno de ellos se arranca tras uno de esos silencios
tan elocuentes que se producen entre los enamorados. Le dice que ella/él es tan
hermosa/o para él/ella que no entiende cómo no puede verlo, le señala que ella/él
colma todas sus aspiraciones en la vida y todas sus necesidades, y es tal la
tensión que ni tan si quiera puede terminar con un “te quiero”. Y para
plasmarlo nada mejor que el arte del británico, ya que escuchamos como su voz
se va rompiendo según avanza la canción al verse traicionada por sus
sentimientos, que son vertidos al exterior en forma de un fuego que le quema la
garganta. Intuimos que en su cabeza hay mil palabras que expresar, pero nada
puede hacer para que estas puedan nacer, únicamente se permite decir que es
hermosa, porque a veces la evidencia es suficiente. Y termina en una nota aguda,
fallida y lastimera que nos suena a súplica y sumisión, pero que no a derrota.
La
música empieza con un piano que acompañará a toda la canción, para que después,
y según se va elevando la emoción, entre un poco de violín, para que alcance el
climax en el segundo estribillo con toda la sección de cuerda. Después, todos
se retiran para que sea el vocalista y el piano quienes cierren. La segunda versión de vídeo es una posterior (la original es de 1974) con sólo el piano, más
intimista y sentida, quedando a vuestro gusto elegir una u otra.
© Billy Preston y A&M
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
You are so
beautiful
To me You are so beautiful To me Can't you see You're everything I hoped for You're everything I need You are so beautiful to me You are so beautiful to me You are so beautiful To me Can't you see You're everything I hoped for You're every, everything I need You are so beautiful to me
You are so
beautiful
To me You are so beautiful To me Can't you see You're everything I hoped for You're everything I need You are so beautiful to me You are so beautiful to me You are so beautiful To me Can't you see You're everything I hoped for You're every, everything I need You are so beautiful to me |
Eres tan hermosa
Para mí Eres tan hermosa Para mí ¿No lo puedes ver? Eres todo lo que esperaba Eres todo lo que necesito Eres tan hermosa para mí Eres tan hermosa para mí Eres tan hermosa Para mí ¿No lo puedes ver? Eres todo lo que esperaba Eres todo lo que necesito Eres tan hermosa para mí
Eres tan hermosa
Para mí Eres tan hermosa Para mí ¿No lo puedes ver? Eres todo lo que esperaba Eres todo lo que necesito Eres tan hermosa para mí Eres tan hermosa para mí Eres tan hermosa Para mí ¿No lo puedes ver? Eres todo lo que esperaba Eres todo lo que necesito Eres tan hermosa para mí |
Sin comentarios....
ResponderEliminarPues sin decir nada lo has dicho todo.
Eliminarcuatro palabras que resumen una carta interminable
ResponderEliminarLa comunicación no son sólo las palabras, es la entonación, la pasión, la mirada, y en esta canción hay tanto sentimiento que con doce palabras se escribe un mundo.
EliminarEsperamos que nos sigas acompañando en el blog.
Una vez escuché en un programa de radio que en realidad esta canción se refiere a las palabras que un padre le dedica a su hija. Interesante las interpretaciones que se le dan.
ResponderEliminarGracias por hacernos cómplices de esa versión de la historia que es de lo más entrañable.
EliminarEsperamos que nos sigas acompañando en el blog.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parecen muy interesantes los puntos que refieres. Porque tienes razón, la tensión va creciendo hasta que, aun cuando no dice en ningún momento:te quiero... se puede sentir un: te quiero e incluso un:te amo. ¡Me encantó tu interpretación!
ResponderEliminar