Cuando
el amor de tu vida está de cientos a miles de kilómetros de distancia, o a la
vuelta de la esquina pero no puedes estar a su lado, cada segundo es un
tormento. Ayer mismo estuve con un antiguo alumno que me narraba la congoja de
tener a su esposa en la UVI dos semanas sin saber si volverían a poder estar
juntos, y cómo le aterraba el que sus últimas palabras fueran un adiós rápido
cuando salía para trabajar porque ni él (ni nadie) podría sospechar que una
insuficiencia cardiaca la iba a llevar al Hospital. Y sí, pudo pasar en las
visitas y sostener su mano, pero el coma primero y después la sedación fueron
barreras terribles hasta que por fin despertó y le pudo contestar. Hoy ya están
en casa y, a pesar de que se abre un futuro en el que la medicación ya va a ser
crónica, son capaces de dar gracias porque la tragedia no se ha consumado. Así
que volvemos a dar la matraca con lo mismo, no os guardéis ni un beso ni un te
quiero de corazón, porque nadie sabe lo que pasará al segundo siguiente, porque
dar amor ni cansa ni se agota.
Richard Carpenter
nació en 1946 en Connecticut (EE.UU.) y ya desde crío demostró una gran
capacidad como pianista que termina haciendo mudar a la familia a California
para estar más cerca de la industria discográfica. En 1964 forma un grupo en el
que enrola a su hermana cuatro años menos Karen Carpenter, que
era una más que competente baterista, y consiguen ganar el certamen de Guerra
de Bandas del Hollywood
Bowl. Desgraciadamente el disco que sacan después es un fracaso y lo
aparcan todo para ir a la universidad. Forman otro grupo llamada Spectrum que
disuelven al poco y se quedan los dos hermanos ensayando y participando en
algún programa de TV que es donde les ficha el directivo de A&M Records Herb Alpert. Lanzan su
primer disco como Carpenters
(a los que hemos tenido en estas entradas) en 1969 con el título de Offering
que será un fracaso que la discográfica atribuyó a que el público del momento
no demandaba música melódica como la que ellos ofrecían, así que les dieron un
ultimátum para su siguiente trabajo indicando que podía ser el último. Un año
después graban Close
to You que contendrá el Top1 (They Long
to Be) Close to You y el éxito internacional de We've
Only Just Begun que les convierte en el dúo del momento. El éxito
continuó en 1971 con Carpenters y
los sencillos For All We
Know y Rainy Days And
Mondays con los que demostraron la gran capacidad como arreglista de él
y la alta calidad de la voz de ella. Una año más tarde encontramos en A
Song for You esta versión de Superstar,
junto con su segundo número uno en las listas americanas Top
Of The World. En 1973 Now
& Then tendrá buenas ventas con dos temazos como Sing y Yesterday Once
More. Dos años después regresan con Horizon
en el que encontramos su último número uno, su versión de Please
Mr.Postman, y su último éxito Only Yesterday,
y cuando en 1976 A Kind Of Hush
se estrella en listas todos los males que les afectaban salen a la luz. Para
luchar contra el insomnio Richard Carpenter se
había hecho adicto a los somníferos y la inseguridad de Karen Carpenter
respecto a su atractivo hace que se deslice por la depresión y la anorexia,
todo ello unido a un agotamiento físico de hacer hasta 200 actuaciones por año.
En 1979 el primero entra en una clínica de desintoxicación y la segunda prueba
a grabar un disco en solitario que será vetado por el estudio por temor a que
se disuelva el dúo. Esto destrozó a la cantante que es forzada a grabar en 1981
Made
In America que tendrá una tibia recepción de crítica y ventas mientras
ella se traslada a Nueva York para someterse a terapia y tratamiento médico,
pero en 1985 fallecerá de un ataque cardiaco con tan sólo 32 años.
La
letra nos habla del dolor que se siente al no estar con tu enamorad@ y suplica
que vuelva a su lado.
La
música así arranca con unas notas suaves de clarinete acompañado por el resto
de la sección de viento que con el apoyo del bajo y la percusión dan paso a la
voz clara y perfecta de la cantante. Tras la entrada del piano y de la guitarra
estallar en los estribillos apoyada por los coros.
© Bonnie Bramlett, Leon Russell y A&M
Records.
Letra original |
Long ago, and oh, so far away I fell in love with you before the second show Your guitar, it sounds so sweet and clear But you're not really here, it's just the radio Don't you remember, you told me you loved me baby? You said you'd be coming back this way again, baby Baby, baby, baby, baby, oh baby I love you, I really do Loneliness is a such a sad affair And I can hardly wait to be with you again What to say, to make you come again? (Ooh, baby) Come back to me again (Oo, baby) And play your sad guitar Don't you remember, you told me you loved me baby? You said you'd be coming back this way again, baby Baby, baby, baby, baby, oh baby I love you, I really do Don't you remember, you told me you loved me baby? You said you'd be coming back this way again, baby Baby, baby, baby, baby, oh baby I love you, I really do |
Letra traducida |
Hace mucho tiempo, y oh, hace tanto me enamoré de ti antes del segundo concierto Tu guitarra, suena tan dulce y clara pero no estás realmente aquí, es sólo la radio ¿No te acuerdas, me dijiste que me amabas Nene? Dijiste que volverías por aquí otra vez, Nene Nene, Nene, Nene, Nene, oh Nene Te amo, de verdad La soledad es un asunto tan triste Y apenas puedo esperar para estar contigo otra vez ¿Qué decir, para hacerte venir otra vez? (Ooh, Nene) Vuelve a mí otra vez (Oo, Nene) y toca tu triste guitarra ¿No te acuerdas, me dijiste que me amabas Nene? Dijiste que volverías por aquí otra vez, Nene Nene, Nene, Nene, Nene, oh Nene Te amo, de verdad ¿No te acuerdas, me dijiste que me amabas Nene? Dijiste que volverías por aquí otra vez, Nene Nene, Nene, Nene, Nene, oh Nene Te amo, de verdad |
Buenos días
ResponderEliminarDevotchka You Love Me https://www.youtube.com/watch? v=3u9TKSm3Zig&ab_channel=DeVotchKa-Topic
Un abrazo
Luis