martes, 20 de agosto de 2024

Moby - Extreme Ways (letra en inglés y traducción al español)

 

Nuestro amigo Orozco Sergio Sebastián nos trae una canción que nos deja en nuestro hilo de peticiones que, junto a los comentarios del blog y la página de Facebook, es nuestro medio de comunicación con vosotr@s. Ésta en particular es mítica porque forma parte de las BSO de una saga de películas como El Caso Bourne, El Mito De Bourne, El Ultimátum de Bourne y Jason Bourne que para much@s figura en nuestras películas de acción favoritas y donde la música es cuidada hasta el último detalle, demostrando que las obras de arte no sólo se definen por los elementos centrales y nucleares de las mismas, sino que son la suma de todos los elementos que las conforman, desde lo principal hasta lo accesorio, y eso es lo que las hace excepcionales.

 

Moby nace como Richard Melville Hall, nació en Nueva York (EE.UU.) en 1965 en Harlem, y no es familia directa de Herman Melville pero sí que lo creía su padre que le dio este apodo poco antes de morir en un accidente de coche cuando el artista tenía dos años. Su infancia fue dura pero sí que empezó pronto a estudiar piano con su madre y después empezó a tocar en bandas de punk y post-punk. En los ochenta se pasa a la música electrónica teniendo la influencia de Orchestral Manoeuvres In The Dark (a los que hemos tenido en estas entradas) en lo musical y de Nick Drake (al que hemos tenido en estas entradas) en sus composiciones y, mientras se gana el pan como disc-jockey, manda maquetas a todas las discográficas y en 1991 Go le permite darse a conocer. Un año después graba su primer LP, , donde apostará por el tecno, pero en 1993 nos muestra que no se queda quiero en ningún género y Ambient se moverá en el estilo ambient. Sus siguientes discos le permiten ir de gira y demás pero comercialmente son muy pobre hasta que en 1999 Play le catapulta a la fama mundial con un uso innovador de samples de canciones de blues y góspel con los estilos en los que trabajaba, destacando temas como Porcelain, Why Does My Heart Feel So Bad? y Natural Blues, vendiendo doce millones de discos en todo el mundo. Tres años después 18 continuará la senda del éxito aunque se percibe más triste y maduro con temas como We Are All Made Of Stars y esta Extreme Ways que será elegida para las BSO de las pelis de Jason Bourne dándole mucha fama. En 2005 Hotel busca un sonido más puro y orientado al rock alternativo que no tendrá demasiada buena acogida por la crítica, pero el público seguirá apoyándole, pero sus siguientes trabajos más intimistas le irán alejando de las listas.

 

La letra nos habla de decisiones extremas y consecuencias inevitables que pueden destruir a quienes las padecen.

 



Enlace vídeo Extreme Ways

 

La música arranca con unas notas agudas míticas de la sección de cuerda que con la base rítmica electrónica presenta a la voz angustiada del cantante que es apoyada por los coros en los estribillos.

 

Página oficial

© Moby y MUTE.

 

Letra original
Extreme ways are back again
Extreme places I didn't know
I broke everything new again
Everything that I'd owned
I threw it out the window, came along
Extreme ways I know will part
The colors of my sea
Some perfect colored me
Extreme ways that help me
They help me out late at night
Extreme places I had gone
That never seen any light
Dirty basements, dirty noise
Dirty places coming through
Extreme worlds alone
Did you ever like it then?

I would stand in line for this
There's always room in life for this

Oh baby, oh baby
Then it fell apart, it fell apart
Oh baby, oh baby
Then it fell apart, it fell apart
Oh baby, oh baby
Then it fell apart, it fell apart
Oh baby, oh baby
Like it always does, always does

Extreme sounds that told me
They held me down every night
I didn't have much to say
I didn't give up the light
I closed my eyes and closed myself
And closed my world and never open up to anything
That could cut me at all
I had to close down everything
I had to close down my mind
Too many things could cut me
Too much can make me blind
I've seen so much in so many places
So many heartaches, so many faces
So many dirty things
You couldn't even believe

I would stand in line for this
There's always room in life for this

Oh baby, oh baby
Then it fell apart, it fell apart
Oh baby, oh baby
Then it fell apart, it fell apart
Oh baby, oh baby
Then it fell apart, it fell apart
Oh baby, oh baby
Like it always does, always does
Letra traducida
Vuelven los caminos extremos
lugares extremos que no conocía
Volví a romper todo de nuevo
todo lo que había poseído
lo tiré por la ventana, salió
Formas extremas que sé que separarán
los colores de mi mar
algunos perfectos (que) me colorearon
Formas extremas que me ayudan
me ayudan tarde en la noche
Lugares extremos a los que he ido
que nunca vieron la luz
sótanos sucios, ruidos sucios
lugares sucios que vienen a través de
mundos extremos en solitario
¿Alguna vez te gustó entonces?

Yo haría cola para esto
siempre hay espacio en la vida para esto

Oh Nena, oh Nena
entonces se desmoronó, se desmoronó
Oh Nena, oh Nena
entonces se desmoronó, se desmoronó
Oh Nena, oh Nena
entonces se desmoronó, se desmoronó
Oh Nena, oh Nena
como siempre lo hace, siempre lo hace

Sonidos extremos que me dijeron
(que) me sujetaban cada noche
no tenía mucho que decir
No dejé la Luz
cerré mis ojos y me cerré
y cerré mi mundo y nunca me abrí a nada

que pudiera cortarme en absoluto
Tuve que cerrar todo
tuve que cerrar mi mente
demasiadas cosas podrían cortarme
demasiadas cosas pueden cegarme
He visto tanto en tantos lugares
tantas penas, tantas caras
tantas cosas sucias
que ni siquiera podrías creer

Yo haría cola para esto
siempre hay lugar en la vida para esto

Oh Nena, oh Nena
entonces se desmoronó, se desmoronó
Oh Nena, oh Nena
entonces se desmoronó, se desmoronó
Oh Nena, oh Nena
entonces se desmoronó, se desmoronó
Oh Nena, oh Nena
como siempre lo hace, siempre lo hace

No hay comentarios:

Publicar un comentario