martes, 8 de agosto de 2023

Supertramp – Goodbye Stranger (letra en inglés y traducción en español)

 

El otro día leía un artículo sobre los nómadas digitales y cómo las nuevas tecnologías estaban permitiendo que un número cada vez más numeroso de personas estén primero abandonando las grandes ciudades hacia zonas rurales menos alienantes, y que otras directamente se han propuesto ir cambiando de país en país porque su medio de vida les permitía esa flexibilidad laboral siempre que cuenten con buenas conexiones a internet. Esto no es nuevo, siempre ha habido profesionales que han podido permitirse el lujo de cambiar de aires porque sus habilidades eran requeridas en lugares muy distintos, y también ha habido a quienes el sedentarismo les ha parecido la muerte en vida, tal y como nos narra la canción de hoy.

 

Supertramp (al que hemos tenido en estas entradas) es un grupo británico que se funda en 1969 cuando Rick Davis pone un anuncio en el mítico Melody Maker pidiendo músicos para la banda que estaba formando y respondió ese genio que es Roger Hodgson, ambos tenían formaciones musicales muy diferentes (jazz y blues el primero y pop y rock el segundo), pero de su unión surge una forma de entender la música única en la que se suman una gran elegancia y habilidad en la música, con letras que mezclan el humor y el análisis de las conductas humanas. En 1974 se consolidad la formación clásica y consiguen su primer gran éxito con su tercer LP Crime of the Century que contiene su primera canción que entra con fuerza en las listas que la sensacional Dreamer. Los siguientes discos Crisis? What Crisis? En 1975 y dos años después Even in the Quietest Moments, donde encontramos la bella Give A Little Bit, son bien acogidos en ventas, pero la banda no estará del todo a gusto con ellos por las presiones de la discográfica, por lo que deciden parar y tomárselo con calma para componer su disco mítico Breakfast in America en 1979 que venderá 20 millones de copias. Canciones como The Logical Song, Take The Long Way Home, Breakfast in America y esta Goodbye Stranger coparán las listas de éxitos y les convertirán en uno de los grupos del momento. La diversidad de criterios en la composición y en la forma de ver la vida de los dos líderes provocará la salida de Roger Hodgson del grupo tras el relativo fracaso de …Famous Last Words… en 1982 a pesar de contar con la tremenda It's Raining Again, aunque mantendrán la amistad, que no es poco. Tres años más tarde publican Brother Where You Bound que supone un gusto más rockero en su sonido y que contendrá esa magnífica canción que es Cannonball. Pero tras veinte años deciden darse un descanso que duró ocho años y del que volvieron para reunirse de vez en cuando para dar giras llenas de nostalgia.

 

La letra nos habla de una persona que no puede estar mucho tiempo en un mismo sitio y que en cuanto enamora a una mujer ya está preparando las maletas para marcharse en busca de la siguiente. Y mientras tanto ellas no se lo echan en cara y le dicen que se puede quedar lo que quiera.

 



Enlace vídeo Goodbye Stranger

 

La música empieza con unas notas de órgano que dan paso a la voz aguda y casi chillona de Roger Hodgson que precede a un riff potente de guitarra, con el apoyo de bajo y percusión. Los coros de los estribillos lo realizan los componentes de la banda en falsete. El final de la canción es una jam session espectacular.

 

Página oficial

© Rick Davis, Roger Hodgson y A&M Records.

 

Letra original
Was an early morning yesterday
I was up before the dawn
And I really have enjoyed my stay
But I must be moving on

Like a king without a castle
Like a queen without a throne
I'm an early morning lover
And I must be moving on, yeah, yeah

Now, I believe in what you say
Is the undisputed truth
But I have to have things my own way
To keep me in my youth

Like a ship without an anchor
Like a slave without a chain
Just the thought of those sweet ladies
Sends a shiver through my veins
And I will go on shining
Shining like brand new
I'll never look behind me
My troubles will be few

Goodbye stranger, it's been nice
Hope you'll find your paradise
Tried to see your point of view
Hope your dreams will all come true
Goodbye Mary, goodbye Jane
Will we ever meet again?
Feel no sorrow, feel no shame
Come tomorrow, feel no pain
Sweet devotion, it's not for me
(Goodbye Mary, goodbye Jane)
Just give me motion and set me free
(Will we ever meet again?)
In the land and the ocean, far away
(Feel no sorrow, feel no shame)
It's the life I've chosen, every day
(Come tomorrow, feel no pain)
So goodbye Mary, goodbye Jane
(Goodbye Mary, goodbye Jane)
Will we ever meet again?
(Will we ever meet again?)

Now, some they do and some they don't
And some you just can't tell
And some they will and some they won't
With some, it's just as well

You can laugh at my behavior
That'll never bother me
Say the devil is my savior
But I don't pay no heed
And I will go on shining
Shining like brand new
I'll never look behind me
My troubles will be few

Goodbye stranger, it's been nice
Hope you'll find your paradise
Tried to see your point of view
Hope your dreams will all come true
Goodbye Mary, goodbye Jane
Will we ever meet again?
Feel no sorrow, feel no shame
Come tomorrow, feel no pain
Sweet devotion, it's not for me
(Goodbye Mary, goodbye Jane)
Just give me motion and set me free
(Will we ever meet again?)
In the land and the ocean, far away
(Feel no sorrow, feel no shame)
It's the life I've chosen, every day
(Come tomorrow, feel no pain)
And now I'm leaving, got to go
(Goodbye Mary, goodbye Jane)
Hit the road, I'll say it once again
(Will we ever meet again?)
Oh yes, I'm leaving, got to go
(Feel no sorrow, feel no shame)
Got to go, I'm sorry, I must tell you
(Come tomorrow, feel no pain)
Goodbye Mary, goodbye Jane
(Goodbye Mary, goodbye Jane)
Will we ever meet again?
(Will we ever meet again?)

Go and believe it
I've got to go
Letra traducida
Ayer era pronto por la mañana 
me levanté antes del amanecer
Y realmente he disfrutado de mi estancia
pero debo seguir adelante

Como un rey sin castillo
como una reina sin trono
soy un amante madrugador
y debo seguir adelante, sí, sí

Ahora, creo en lo que dices
es la verdad indiscutible
pero tengo que hacer las cosas a mi manera
para mantenerme en mi juventud

Como un barco sin ancla
como un esclavo sin cadena
sólo pensar en esas dulces damas
hace que un escalofrío recorra mis venas
Y seguiré brillando
brillando como nuevo
Nunca miraré detrás de mí
mis problemas serán pocos

Adiós extraño, ha sido agradable
espero que encuentres tu paraíso
Traté de ver tu punto de vista
espero que tus sueños se hagan realidad
Adiós Mary, adiós Jane
¿Nos volveremos a ver?
No sientas pena, no sientas vergüenza
Ven mañana, no sientas dolor
Dulce devoción, no es para mí
(Adiós Mary, adiós Jane)
Sólo dame movimiento y déjame libre
(¿Nos volveremos a ver?)
En la tierra y el océano, lejos
(No sientas pena, no sientas vergüenza)
Es la vida que he elegido, cada día
(Ven mañana, no sientas dolor)
Así que adiós Mary, adiós Jane
(Adiós Mary, adiós Jane)
¿Nos volveremos a ver?
(¿Nos volveremos a ver?)

Ahora, algunos lo hacen y otros no
y algunos simplemente no se puede decir
y algunos lo harán y otros no
con algunos, es igual de bien

Puedes reírte de mi comportamiento
eso nunca me molestará
di que el diablo es mi salvador
pero yo no hago caso
Y seguiré brillando
brillando como nuevo
Nunca miraré detrás de mí
mis problemas serán pocos

Adiós extraño, ha sido agradable
espero que encuentres tu paraíso
Traté de ver tu punto de vista
espero que tus sueños se hagan realidad
Adiós Mary, adiós Jane
¿Nos volveremos a ver?
No sientas pena, no sientas vergüenza
Ven mañana, no sientas dolor
Dulce devoción, no es para mí
(Adiós Mary, adiós Jane)
Sólo dame movimiento y déjame libre
(¿Nos volveremos a ver?)
En la tierra y el océano, lejos
(No sientas pena, no sientas vergüenza)
Es la vida que he elegido, cada día
(Ven mañana, no sientas dolor)
Y ahora me voy, tengo que irme
(Adiós Mary, adiós Jane)
Ponerse en marcha, lo diré una vez más
(¿Nos volveremos a ver?)
Oh sí, me voy, me tengo que ir
(No sientas pena, no sientas vergüenza)
Tengo que irme, lo siento, debo decírtelo
(Ven mañana, no sientas dolor)
Adiós Mary, adiós Jane
(Adiós Mary, adiós Jane)
¿Nos volveremos a ver?
(¿Nos volveremos a ver?)

Ve y créelo
tengo que irme

No hay comentarios:

Publicar un comentario