Mi
ciudad se encuentra en sus fiestas patronales grandes, San Antolín, y dentro de
ellas está la feria, lugar en el que encontramos al circo, los coches de
choque, los puestos de perritos calientes, las churrerías, las tómbolas y por
supuesto “el tren de la bruja”, recorrido escalofriante en el que de la
oscuridad surgen imágenes y figuras aterradoras, y de vez en cuando un ser
deforme que con una escoba te arrea un golpe en la cabeza para que te vayas
enterando de lo que es la vida. Pues en tiempos pretéritos, cuando la sociedad
perseguía cualquier muestra de sexualidad en las parejas, el lugar para poderse
dar el lote eran los cines y esta atracción ferial, que en tierras yanquis
llamaban del amor, tal y como nos narra la entrada de hoy.
Bruce Springsteen (al
que hemos tenido en estas entradas) nace en 1949 dentro de un hogar obrero católico de New Jersey, y
como tantos habría intentado cumplir el sueño americano de
ser todo lo que pudiera desear, pero en 1959 ve en el Show de Ed
Sullivan a Elvis Presley
(al que le hemos tenido en estas entradas) y descubre su amor por la música. Consigue que su madre le compre
una guitarra tras pedir el préstamo de 60 dólares (todo un capital para su
casa) y se pone a actuar en tugurios de la zona aprendiendo el oficio desde
abajo. Empieza el “reclutamiento” de otros jóvenes y forma la E Street Band que empieza
a interpretar sus composiciones en las que el estilo musical es una mezcla de folk y rock, y las letras hablan
de los sentimientos, éxitos y fracasos de las gentes normales que conforman el
pueblo norteamericano. La crítica ya se fijar en él desde sus primeras
actuaciones, pero el público empieza a conocerlos en 1975 cuando publica Born To Run, donde Thunder Road y Born To Run se
consiguen colar en las listas de éxitos. Se inicia así una serie de discos
magníficos como tres años después Darkness In
The Edge Of Town con esa brutal Badlands;
el simplemente sensacional The River de
1980 que consigue ser su primer disco número uno en ventas merced a esa canción
tan especial que es The River; o esa vuelta al folk más auténtico que nos regala dos años más tarde
Nebraska. Pero
será 1984 cuando publique Born In The USA
(del que se venderán 30 millones de discos y siete sencillos serán Top 10 del Billboard Hot 100)
como Born In
The U.S.A., Dancing
In The Dark, My Hometown, Glory
Days o
I'm On Fire, cuando
se convierta en un ídolo a escala planetaria. Sus conciertos y su gira
planetaria serán llenos absolutos así que en 1986 decide grabar su primer disco
en directo, Live/1975-85, donde
encontramos su épica versión de War.
Su siguiente trabajo, Tunnel Of Love,
lo publica un año después y estará muy influenciado por la ruptura sentimental
con su mujer y así encontramos temas como Brilliant Disguise,
esta Tunnel
Of Love o la brutal Tougher Than The
Rest donde medita sobre el desamor pero que no conecta también con el
público como su anterior trabajo. Durante la gira se confirma su relación con
su corista Patti Scialfa
y decide disolver la banda en 1989, publicando tres años después dos discos al
mismo tiempo, Human Touch, donde
encontramos la desgarradora Human
Touch, y Lucky Town en los que
experimenta con su sonido consiguiendo dos grandes obras pero no entendidas
demasiado por sus seguidores que continuaban enfadados por la separación del
grupo de toda la vida. En 1992 gana Oscar
a la mejor canción original con Streets Of Philadelphia y tras el fracaso de su segundo LP folk puro, The Ghost
Of Tom Joad, en 1998 publica Tracks donde
da salida a sesenta y seis canciones descartadas en anteriores LPs y donde
encontraremos la tremenda Sad Eyes.
Un año después vuele a reunir a la E Street Band para grabar
en 2001 The Risisng como
respuesta del cantante a los sucesos tras los Atentados
del 11S y donde encontramos la tremenda The
Rising.
En 2007 vuelve a tener gran éxito de ventas con Magic
que es la vuelta de Danny
Federici antes de su muerte por cáncer, pero el mayor golpe lo sufre cuando
durante la gira de promoción de Working On A Dream
muere el alma del grupo el saxofonista Clarence Clemons en
2011. Esa rabia sumada al descontento por la situación política mundial durante
la Gran Recesión
da como fruto Wrecking Ball
que volverá lo más alto de las listas de ventas. En 2014 publicado High Hopes,
donde dulcifica un poco su sonido y empieza a jugar con las orquestaciones, lo
cual completa con Western Stars
(2019), donde encontramos esa perla de There Goes My Miracle.
En el
año pandémico ha vuelto a reunir a la banda para sacar nuevo disco, Letter To You, del
que Letter To
You fue su carta de presentación y en la que encontramos I'll See You In My Dreams y la emotiva The Power Of Prayer. Su último disco
hasta el momento, Only
The Strong Survive, nos lo regala en 2.022 y es una visita a todos las
canciones soul que le
enamoraron y que nos permite ver su visión de temazos como Nightshift
de Commodores (a los
que hemos tenido en estas entradas) y Do I Love You
(Indeed I Do) de Frank
Wilson. Y así sigue con innumerables premios, giras mundiales que llenan
los aforos por donde va, con cifras de ventas que rebasan los 120 millones de
discos vendidos.
La
letra nos habla de las emociones y deseos de una pareja que tienen durante una
vuelta en el túnel del amor, que a fin de cuentas es una metáfora de lo que es
la vida en común.
La
música arranca con unos sonidos pop muy ochenteros y vibrantes de teclados
guitarra, bajo y percusión para romper en una melodía más relajada que precede a
la voz rota y poderosa del cantante que es auxiliada por unos coros femeninos.
©
Bruce Springsteen y
Columbia.
Letra original |
Fat man sitting on a little stool takes the money from my hand While his eyes take a walk all over you Hands me the ticket, smiles and whispers good luck with her Cuddle up, angel, cuddle up, my little dove We'll ride down, baby, into this tunnel of love I can feel the soft silk of your blouse And them soft thrills in our little fun house Then the lights go out and it's just the three of us You, me and all that stuff we're so scared of Gotta ride down, baby, into this tunnel of love There's a crazy mirror showing us both in 5-D I’m laughing at you, you’re laughing at me There’s a room of shadows that gets so dark, brother It’s easy for two people to lose each other In this tunnel of love It ought to be easy, ought to be simple enough Man meets a woman and they fall in love But this house is haunted and the ride gets rough You've got to learn to live with what you can't rise above If you want to ride on down in through this tunnel of love Tunnel of love Tunnel of love Tunnel of love |
Letra traducida |
Un hombre gordo sentado en un pequeño taburete me quita el dinero de la mano mientras sus ojos se pasean por ti me da el billete, sonríe y susurra buena suerte con ella Acurrúcate, ángel, acurrúcate, mi pequeña paloma nos montaremos, Nena, en este túnel de amor Puedo sentir la suave seda de tu blusa y las suaves emociones en nuestra pequeña casa de la diversión Entonces las luces se apagan y solo somos nosotros tres Tú, yo y todas esas cosas que tanto nos asustan tenemos que montar, Nena, a este túnel del amor. Hay un espejo loco que nos muestra a los dos en 5-D me río de ti, tú te ríes de mí Hay una habitación de sombras que se vuelve tan oscura, hermano es fácil para dos personas perderse el uno al otro en este túnel de amor Debería ser fácil, debería ser bastante simple Un hombre conoce a una mujer y se enamoran pero esta casa está embrujada y el viaje se vuelve duro Tienes que aprender a vivir con lo que no puedes superar si quieres ir a través de este túnel del amor Túnel del amor Túnel del amor Túnel del amor |
No hay comentarios:
Publicar un comentario