María Carricas
Loquillo
Y Los Trogloditas (a los que hemos tenido en estas entradas) surge en 1982 como evolución natural de una anterior banda
llamada Loquillo Y Los Intocables de la que quedaron sus dos líderes naturales,
Loquillo (al que
hemos tenido en estas entradas) como cantante y Sabino Méndez como
guitarrista y compositor. Ellos representaban la Barcelona underground, mestiza
de charnego y catalán, alejada de la política y con ansia de músicos que les
hablasen de amores y odios, de esperanzas y miseria, y así lo reflejaron con un
rock sencillo pero para nada simple y unas letras llenas de rabia y lírica.
Enrolaron en la aventura a músicos de calidad como el guitarrista Ricard
Puigdomènech, el bajista Josep Simón Ramírez y el baterista Jordi Vila, y
empezaron a ser muy conocidos en los garitos barceloneses con lo que se lanzan
un año después a grabar su primer LP El Ritmo del Garage
con canciones míticas como esta Cadillac Solitario
y Quiero Un Camión
que les hicieron enormemente populares. Es en esta época donde colaborará La Bola De Cristal
donde interpretará temas como El Pupitre
De Atrás. Tras varios años de gira en 1985 preparan su tercer LP, La Mafia Del Baile,
donde su tema Chanel,
Cocaína y Don Perignon se convertirá en todo un éxito en las radios
musicales. Dos años más tarde, en el célebre Mis
Problemas Con Las Mujeres, encontraremos la inquietante La Mataré y que supone la apertura a
otros compositores que empieza a romper la relación del dúo fundador. En 1988
eran uno de los grupos más importantes de la escena española como lo demostró
su disco Morir En Primavera
con dos bombazos como El Rompeolas o su
versión de La Mala Reputación,
por lo que cuando proponen hacer un disco doble en directo la discográfica
aplaudió con las orejas. El resultado fue el mítico ¡A
Por Ellos…! Que Son Pocos Y Cobardes que arrasó en todo el mundo
hispano pero que supuso la última colaboración de Sabino Méndez que
abandona la formación por su adicción a la heroína y las discrepancias
creativas. En 1991 editan Hombres que
sigue teniendo tirón y dos años más tarde Mientras
Respiremos, pero los diferentes miembros empiezan a explorar otros
proyectos juntándose de vez en cuando para grabar. Cuero Español de 2.000 donde encontramos Cuando Fuimos Los Mejores, Fuerte, Feo Y Formal
en 2001, donde encontramos Fuerte, Feo Y
Formal, y Arte Y Ensayo
tres años más tarde son trabajos de madurez que sin embargo no consiguen atraer
al gran público a pesar de tener canciones tan increíbles como Barcelona Ciudad y Rock And Roll Actitud, por lo que en 2007 se disolverá la banda
tras 25 años en la carretera. Graba en 2.019 El Último Clásico y tres años después Diario De Una Tregua donde
ofrece las canciones que la madurez le permite interpretar sin pensar en el
éxito masivo sino en la satisfacción personal, y según sus últimas
declaraciones pueden ser su testamento artístico ya que padece una enfermedad
de elevado riesgo.
La
letra nos habla del dolor y la melancolía que mantiene su protagonista por la
relación con esa Nena con la que tantos sueños tuvo y que su partida destruyó
dejando su alma y su corazón vacíos.
Enlace Vídeo Cadillac Solitario
La
música arranca con unas notas agudas y tristes de guitarra que da paso a la voz
chulesca y personal del cantante siendo secundada por la batería y el bajo que
van tomando fuerza hacía los estribillos para volver a lo depresivo de la
letra. La canción cierra con los coros.
Letra original |
Siempre quise ir a L.A dejar un día esta ciudad cruzar el mar en tu compañía Pero ya hace tiempo que me has dejado y probablemente me habrás olvidado No sé qué aventuras correré sin ti Y ahora estoy aquí sentado en un viejo Cadillac de segunda mano junto al Merbeyé, a mis pies mi ciudad Y hace un momento que me ha dejado aquí en la ladera del Tibidabo la última rubia que vino a probar el asiento de atrás Quizás el martini me ha hecho recordar Nena, ¿por qué no volviste a llamar? Creí que podía olvidarte sin más y aún a ratos, ya ves Y al irse la rubia me he sentido extraño me he quedado solo, fumando un cigarro quizás he pensado, nostalgia de ti Y desde esta curva donde estoy parado me he sorprendido mirando a tu barrio y me han atrapado luces de ciudad El amanecer me sorprenderá dormido, borracho en el Cadillac bajo a las palmeras luce solitario Y dice la gente que ahora eres formal y yo aquí borracho en el Cadillac bajo las palmeras luce solitario Y no estás tú (no estás tú) No estás tú, no estás tú (no estás tú) No estás tú, no estás tú (no estás tú) No estás tú, no estás tú (no estás tú) No estás tú, no estás tú (no estás tú) (No estás tú) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario