viernes, 24 de febrero de 2023

Loquillo Y Los Trogloditas – Cadillac Solitario (letra en español)


“En tiempos de la información a un click donde podemos contrastar la información y tener opinión más crítica, me parecía impensable que comenzara una nueva guerra. Sin embargo, hace un año las clases poderosas nos demostraron que para serlo bastante más podían aliarse por ejemplo con el retuiteo para promover un populismo en el que decir 2000 veces una mentira que se acaba convirtiendo en verdad verdadera creando una enemistades hasta entonces inexistentes. Y después de un año destrozando 2 países, muchos de a pie vivirán en la melancolía de tiempos pretéritos en los que se solo se tenían que preocupar de cosas nimias ya que poseían el don más grande que es la paz en armonía con sus seres queridos. La canción de hoy transmite a la perfección la melancolía rabiosa cuando se ha perdido aquello que te hacia tan feliz.”

María Carricas

 

Loquillo Y Los Trogloditas (a los que hemos tenido en estas entradas) surge en 1982 como evolución natural de una anterior banda llamada Loquillo Y Los Intocables de la que quedaron sus dos líderes naturales, Loquillo (al que hemos tenido en estas entradas) como cantante y Sabino Méndez como guitarrista y compositor. Ellos representaban la Barcelona underground, mestiza de charnego y catalán, alejada de la política y con ansia de músicos que les hablasen de amores y odios, de esperanzas y miseria, y así lo reflejaron con un rock sencillo pero para nada simple y unas letras llenas de rabia y lírica. Enrolaron en la aventura a músicos de calidad como el guitarrista Ricard Puigdomènech, el bajista Josep Simón Ramírez y el baterista Jordi Vila, y empezaron a ser muy conocidos en los garitos barceloneses con lo que se lanzan un año después a grabar su primer LP El Ritmo del Garage con canciones míticas como esta Cadillac Solitario y Quiero Un Camión que les hicieron enormemente populares. Es en esta época donde colaborará La Bola De Cristal donde interpretará temas como El Pupitre De Atrás. Tras varios años de gira en 1985 preparan su tercer LP, La Mafia Del Baile, donde su tema Chanel, Cocaína y Don Perignon se convertirá en todo un éxito en las radios musicales. Dos años más tarde, en el célebre Mis Problemas Con Las Mujeres, encontraremos la inquietante La Mataré y que supone la apertura a otros compositores que empieza a romper la relación del dúo fundador. En 1988 eran uno de los grupos más importantes de la escena española como lo demostró su disco Morir En Primavera con dos bombazos como El Rompeolas o su versión de La Mala Reputación, por lo que cuando proponen hacer un disco doble en directo la discográfica aplaudió con las orejas. El resultado fue el mítico ¡A Por Ellos…! Que Son Pocos Y Cobardes que arrasó en todo el mundo hispano pero que supuso la última colaboración de Sabino Méndez que abandona la formación por su adicción a la heroína y las discrepancias creativas. En 1991 editan Hombres que sigue teniendo tirón y dos años más tarde Mientras Respiremos, pero los diferentes miembros empiezan a explorar otros proyectos juntándose de vez en cuando para grabar. Cuero Español de 2.000 donde encontramos Cuando Fuimos Los Mejores, Fuerte, Feo Y Formal en 2001, donde encontramos Fuerte, Feo Y Formal, y Arte Y Ensayo tres años más tarde son trabajos de madurez que sin embargo no consiguen atraer al gran público a pesar de tener canciones tan increíbles como Barcelona Ciudad y Rock And Roll Actitud, por lo que en 2007 se disolverá la banda tras 25 años en la carretera. Graba en 2.019 El Último Clásico y tres años después Diario De Una Tregua donde ofrece las canciones que la madurez le permite interpretar sin pensar en el éxito masivo sino en la satisfacción personal, y según sus últimas declaraciones pueden ser su testamento artístico ya que padece una enfermedad de elevado riesgo.

 

La letra nos habla del dolor y la melancolía que mantiene su protagonista por la relación con esa Nena con la que tantos sueños tuvo y que su partida destruyó dejando su alma y su corazón vacíos.

 


Enlace Vídeo Cadillac Solitario

 

La música arranca con unas notas agudas y tristes de guitarra que da paso a la voz chulesca y personal del cantante siendo secundada por la batería y el bajo que van tomando fuerza hacía los estribillos para volver a lo depresivo de la letra. La canción cierra con los coros.

 

Página Oficial

 

Letra original
Siempre quise ir a L.A
dejar un día esta ciudad
cruzar el mar en tu compañía

Pero ya hace tiempo que me has dejado
y probablemente me habrás olvidado
No sé qué aventuras correré sin ti

Y ahora estoy aquí sentado
en un viejo Cadillac de segunda mano
junto al Merbeyé, a mis pies mi ciudad
Y hace un momento que me ha dejado
aquí en la ladera del Tibidabo
la última rubia que vino a probar
el asiento de atrás

Quizás el martini me ha hecho recordar
Nena, ¿por qué no volviste a llamar?
Creí que podía olvidarte sin más
y aún a ratos, ya ves

Y al irse la rubia me he sentido extraño
me he quedado solo, fumando un cigarro
quizás he pensado, nostalgia de ti
Y desde esta curva donde estoy parado
me he sorprendido mirando a tu barrio
y me han atrapado luces de ciudad

El amanecer me sorprenderá
dormido, borracho en el Cadillac
bajo a las palmeras luce solitario
Y dice la gente que ahora eres formal
y yo aquí borracho en el Cadillac
bajo las palmeras luce solitario
Y no estás tú (no estás tú)
No estás tú, no estás tú (no estás tú)
No estás tú, no estás tú (no estás tú)
No estás tú, no estás tú (no estás tú)
No estás tú, no estás tú (no estás tú)
(No estás tú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario