El
Ministerio de Igualdad del Gobierno de
España ha evacuado una campaña en la que se apoya de forma crítica en la
famosa reflexión de El Fary
sobre "el hombre blandengue" y “la mujer pícara”. Cada cual puede pensar lo que
quiera sobre una y otra postura, pero las relaciones entre hombres y mujeres
son un tema que abarca desde lo trágico hasta lo humorístico, y que conforman
las sociedades que han existido, existen y existirán. Ya sabéis que nosotros lo
profundo y sesudo lo intentamos aparcar, y que aquí de lo que venimos a hablar
es del amor en todas sus variantes. Pensamos que si muchos varones asumen que
su posición de poder económico y social les hace los dominantes en las
relaciones, es porque no han dado con féminas que saben usar de todas sus armas
intelectuales y de encanto femenino para llevarse el gato al agua, tal y como
nos dice la entrada de hoy. Que muchos que se las dan de ordeno y mando les
dura lo que una mirada acerada y el “Si, Cariño” correspondiente.
Tina Turner (a la hemos
tenido estas entradas) nace en 1939 en Nutbush (Tennessee) y
su infancia la pasa de casa en casa de familiares hasta que sus padres se
terminan separando y va a vivir con su abuela. Mientras estudiaba para
enfermera empezó a actuar en clubes nocturnos, y es en uno de ellos donde
conoce en 1957 a Ike Turner
su mentor y maltratador a partes iguales. Es indudable que él será el que la
guiará en su propósito de convertirse en la estrella que podía ser, pero que
también no dejó pasar ocasión para agredirla verbal y físicamente durante las casi
dos décadas de relación hasta su separación en 1978. Tardará unos años en
centrarse, y es en 1984, con esos 45 años que muchos ven como el principio del
fin, cuando ella recibe todas las alegrías que los años anteriores le habían
negado lanzando el disco Private Dancer en
el que encontramos What’s
Love Got To Do With It (con la que consigue el número uno de listas), I Can't
Stand The Rain, su versión de Better Be Good To Me,
y la tremenda Private
Dancer. Un año después participa como actriz en la película Mad Max: Más
Allá De La Cúpula Del Trueno en la que interpreta la tremenda We Don’t Need Another
Hero. En 1986 continúa el éxito con el disco Break Every
Rule donde hayamos temazos como esta
Typical Male y Two People con los que
arrasa en las listas. Tres años después Foreign Affair
marca lo que será la dinámica de sus trabajos posteriores que fallarán en
las listas estadounidenses mientras mantendrá buenas ventas en el resto del
mundo por lo que no es de extrañar que termine centrando su residencia en Suiza,
país del que se nacionalizará en 2008. Ahora tras vender más de 200 millones de
discos, y manteniendo el record de asistencia a un concierto en un estadio al
llenar Maracaná
con 180.000 espectadores, ha dejado las giras se ha centrado en actos
benéficos, en actos de promoción de sus recopilatorios y contadas actuaciones
en las que los fans pueden escuchar otras de sus grandes canciones como Nutbush City Limits,
I Don’t Wanna
Lose You.
La
canción es una irónica petición a un abogado de relumbrón de una pobre mujer
indefensa para que le permita caer rendida a sus pies, cuando en realidad quien
tiene la sartén por el mango es ella con su encanto femenino.
La
melodía roquera arranca con unas notas poderosas de guitarra, percusión en
manos del gran Phill Collins
(al que hemos tenido en estas entradas), bajo y teclados, dan paso a la vocalista que primero va más contenida
para desatarse en los estribillos como el huracán que es con el apoyo de los
coros. El solo de saxo es brutal.
©
Terry Britten, Graham Lyle y Capitol.
Letra original |
Tell me lawyer what to do I think I'm falling in love with you Defend me from the way I feel Won't you give me some advice On how to handle my private life I'm sure that we can make a deal I confess I'm a fool for men With a clever mind But your intellect ain't no match For this heart of mine All I want is a little reaction Just enough of to tip the scales I'm just using my female attraction On a typical male, on a typical male Your sense of justice I'll embrace But your defense don't help my case I'm deep in trouble with the law Something about authority Seems to bring out the bad in me Hey lawyer got to catch me when I fall Oh they say that you match your wits With the best of them But I know when I'm close you're just Like the rest of them All I want is a little reaction Just enough of to tip the scales I'm just using my female attraction On a typical male, on a typical male So put your books aside Loosen off the suit and tie And open up your heart and let me in Now open up your heart and let me in All I want is a little reaction Just enough of to tip the scales I'm just using my female attraction On a typical male, on a typical male The reaction I'm just using my feminine charm On a typical male, on a typical All I want is a little reaction Just enough of to tip the scales I'm just using my female attraction On a typical male, on a typical male A little reaction I'm just using my female attraction |
Letra traducida |
Dime abogado qué hacer creo que me estoy enamorando de ti defiéndeme de lo que siento No me darás un consejo sobre cómo manejar mi vida privada estoy segura de que podemos llegar a un acuerdo Confieso que soy una tonta para los hombres con una mente inteligente pero tu intelecto no es rival para este corazón mío Todo lo que quiero es una pequeña reacción sólo lo suficiente para inclinar la balanza Sólo estoy usando mi atracción femenina en un hombre típico, en un hombre típico Tu sentido de la justicia lo aceptaré pero tu defensa no ayuda a mi caso Estoy en problemas con la ley algo sobre la autoridad parece que saca lo malo de mí Hey abogado tienes que atraparme cuando caigo Oh, dicen que comparas tu ingenio con lo mejor de ellos pero sé que cuando estoy cerca eres igual como el resto de ellos Todo lo que quiero es una pequeña reacción sólo lo suficiente para inclinar la balanza Sólo estoy usando mi atracción femenina en un hombre típico, en un hombre típico Así que deja tus libros a un lado afloja el traje y la corbata y abre tu corazón y déjame entrar Ahora abre tu corazón y déjame entrar Todo lo que quiero es una pequeña reacción sólo lo suficiente para inclinar la balanza Sólo estoy usando mi atracción femenina en un típico hombre, en un típico hombre La reacción Sólo estoy usando mi encanto femenino en un hombre típico, en un típico Todo lo que quiero es una pequeña reacción sólo lo suficiente para inclinar la balanza Sólo estoy usando mi atractivo femenino en un hombre típico, en un hombre típico Una pequeña reacción sólo estoy usando mi atracción femenina |
No hay comentarios:
Publicar un comentario