jueves, 31 de diciembre de 2020

Estopa – Despertar ft. Amaral (letra en español)

 

Esta canción supone la unión de dos de las mejores bandas españolas de este siglo y es toda una declaración para que tod@s despertemos de lo que nos ata y de lo que nos frena en la vida y nos centremos en lo que de verdad importa que son las personas que te quieren y a quienes amas. Hoy es el último día del malhadado 2020 y en los próximos meses vamos a tener la posibilidad de recuperar nuestra libertad y nuestras aspiraciones, y tenemos que tener claro que se nos ha concedido una segunda oportunidad no para admitir cadenas, no para dejar que nos venzan los miedos, si no para ser mejores, para ser valientes y para tener hambre de felicidad.

 

Estopa (a los que hemos tenido en estas entradas) El dúo se crea en Barcelona en 1999 de la mano de estos dos hermanos, David Muñoz y José Muñoz, criados en las barriadas obreras catalanas en las que mamaron la rumba catalana en el bar de su padre. Empezaron a trabajar en la cadena de producción de una empresa auxiliar de SEAT, pero al mismo tiempo hacían pequeñas actuaciones y ganan 2.0000 € es un concurso  de cantautores por lo que se animan a hacerse profesionales. Su primer disco, Estopa, será un éxito inesperado por esa canción tan gamberra que La Raja de tu Falda, que les abre las puertas de las listas de éxitos. El público descubrió que junto a macarradas graciosas había temas de gran calidad como Me Falta el Aliento o Como Camarón, que serán prototipo de su forma de entender la música como una versificación de lo que sienten con letras llenas de rimas encajadas a golpes de rabia y con una sonoridad aflamencada. Tras vender dos millones de discos su siguiente trabajo, Destrangis, se publicó en 2001 con ventas similares, y canciones míticas como Vino Tino y Partiendo La Pana. En 2004 ¿La Calle Es Tuya? llegará al millón de copias vendidas y con Voces De Ultatumba deciden buscar un sonido más adulto y su acierto lo demuestra que vendieron medio millón de discos. Tras años de giras agotadoras deciden darse un descanso hasta 2008 que publican Allenrock que mantendrá su posición de número uno en listas como los anteriores. Continúan experimentando sonidos y hacen una excursión por lo electrónico en Estopa 2.0. Sus últimos LP hasta la fecha son Rumba A Lo Desconocido (2015) y Fuego (2019) del que un año más tarde lanzan esta tremenda Despertar con la colaboración de Amaral (a los que hemos tenido en estas entradas).

 

La letra nos habla de una persona que no se centra demasiado en la vida, pero que tiene claro que su sueño es despertar con quien ama.

 


 

La música arranca con unas notas agudas de guitarra y teclados que preceden a la voz cantarina, personal y magnifica de Eva Amaral que da paso a David Muñoz y a José Muñoz para que después todos en grupo caminen hacia el estribillo que llena de fuerza la melodía con el auxilio de la percusión.

 

Página Oficial

 © Estopa y BMG


Letra original
Tú cansada de los hilos
yo estoy dispuesto a coserlos
en un momento tranquilo
déjame que busque un hueco
y deje de mirar mi ombligo

A ver si no me disperso
cuando me ves medio ido
cuando bajo por el Nilo
y tú me recoges del cesto
pero no me despierto

Es el momento es perfecto
se activa el sexto sentido
si ves que no te contesto
es que estoy solo conmigo

Salir del camino recto
soñar sin estar dormido
echar la siesta en un sueño
y despertarme contigo

Y despertarme contigo
sólo sales en mis sueños
Y despertarme contigo
sólo sales en mis sueños

Yo hace tiempo vivo al filo
sobre un iceberg de hielo
en el mar de los olvidos
déjame que encienda un fuego
y puedas verlo escondido

Bajo el hielo vive el miedo
y bajo el miedo el vacío
bajo el vacío el silencio
y bajo el silencio el ruido

Pero no me despierto
este es mi sitio perfecto
mi escondite preferido
si ves que no me concentro
es que estoy allí metido

Salir del camino recto
soñar sin estar dormido
echar la siesta en un sueño
y despertarme contigo

Y despertarme contigo
sólo sales en mis sueños
Y despertarme contigo
sólo sales en mis sueños
Y despertarme contigo
sólo sales en mis sueños
Y despertarme contigo.

3 comentarios:


  1. ¡Muchas gracias por la canción!

    Un verdadero acierto cuando la Luna Fría esconde su fulgor helado en el horizonte majariego.
    Salud. Saludos a todo el maravilloso equipo y...

    ¡MEJOR 2021!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y te deseamos un Feliz Año.

      Eliminar