lunes, 25 de noviembre de 2019

Joan Manuel Serrat – Bendita Música (letra en español)


Tod@s quienes por este blog moramos estamos totalmente enamorad@s de la música. Es medicina para la enfermedad, fuerza para la debilidad, energía frente al cansancio, silencio contra el ruido, estruendo cuando la soledad atenaza, enseñanza cuando ignoras, olvido cuando es necesario, y siempre esperanza, eso siempre. Y si eso es para quienes somos meros oyentes de sus bondades, para los autores e intérpretes tiene que ser todo elevado a la enésima potencia, y algun@s saben expresarlo en versos y melodía con la habilidad de la entrada de hoy que nos regala nuestra querida María.

Joan Manuel Serrat (al que hemos tenido en estas entradas) nace en 1943 y fue un estudiante modelo que con becas se licenció en 1965 como perito agrícola. Pero ya en esas épocas la música y la poesía habían hecho presa en él y, tras aparecer en un programa de radio, es rápidamente fichado por una discográfica. Será uno de los fundadores de la Nova Cançó catalana, siendo sus primeros discos en esta bella lengua española como Ara Que Tinc Vint Anys su primer LP en 1967 o un año después Com Ho Fa El Vent donde encontramos la bellísima Paraules d'amor. Su primer LP en castellano, La Paloma, lo edita dos años más tarde, pero su salto a la fama lo consigue con la valentía de adaptar musicalmente los poemas de poetas marginados por republicanos como con Dedicado a Antonio Machado, Poeta donde hallamos Cantares y Miguel Hernández en Miguel Hernández donde encontramos esas maravillosas Nanas De La Cebolla, Para La Libertad, Elegía. En 1970 en su disco Mi Niñez encontramos Fiesta que tendrá gran éxito y el disco en catalán Serrat/4 donde hallamos la hermosísima 20 De Març. Un año más tarde compone el que es, según nuestra opinión, el mejor disco en español de la historia como es Mediterráneo que le convierte en ídolo en todos los países de habla hispana y con el que iniciará una gira por todo el mundo. En 1974 compone Para Vivir, un disco dedicado a la maternidad y los niños donde está destaca la bellísima De Parto. En 1981 vuelve a las listas de éxitos con En Tránsito y sobretodo dos años más tarde con ese soplo de aire fresco e ilusión que es Cada Loco Con Su Tema. En 1985 continúa musicalizando poemas en El Sur También Existe dedicado a Mario Benedetti, y en 1989 con los LPs en catalán como Materia Sensible en el que destaca La Lluna. Los noventa arranca lo que ha sido desde entonces su carrera en la que crea obras de menor éxito como Sombras De La China, Nadie Es Perfecto donde encontramos esta notable Bendita Música o Hijo De La Luz Y De La Sombra donde busca nuevos sonidos y poemas, sin la búsqueda desaforada del éxito mediático si no el personal, mientras realiza giras con su amigo Joaquín Sabina (al que hemos tenido en estas entradas) llenando aforos con fans de toda edad y condición.

La letra es un canto enamorado a la música y a las notas que la componen. Narra la atracción que esta tiene para el músico que hace que lo deje todo por ella.



La música arranca con un suave ritmo de violín al que siguen notas de piano que preceden a la voz cantarina y tierna del cantante que después es acompañado por toda la orquesta que llena de sensibilidad y potencia el amor por la música.


© Joan Manuel Serrat y Ariola.


Letra original
Apoyó el arco suavemente entre las cuerdas y atacó con toda naturalidad
Mi, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi, Fa...

Y uno por uno desgranó cada pasaje con preciso y afilado bisturí
Fa, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi...

Y contagió a los cuatro vientos
las risas y los lamentos
de la sangre puesta en pie
Sol, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re...

Cual grillo en celo que reclama su pareja señalando: ¡Estoy aquí!
Fa, Re, Si, La
Fa, Do, Si, La, Sol, Sol, La, Si...

Déjalo todo y sígueme
trinaba mágica
la voz del músico
pariendo música
Música
bendita música
La, Do, Si, Si,
La, Sol,
La.

A consecuencia de una osada pirueta que el intérprete salvo con frialdad
Mi, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi, Fa...
mi Corazón echo a volar como un cometa presintiendo que tu andabas por allí
Fa, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re, Mi...

Y con la angustia y el talento
del último movimiento
anduvo buscándote
Sol, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do, Re...

Y en los impares del segundo anfiteatro te encontró y volvió a por mí
Fa, Re, Si, La
Fa, Do, Si, La, Sol, Sol, La, Si...

Déjalo todo y sígueme
trinaba mágica
la voz del músico
pariendo música
Música
bendita música
La, Do, Si, Si,
La, Sol
La


No hay comentarios:

Publicar un comentario