Contaba
Gato Pérez que
cuando llegó a Barcelona de su Buenos Aires natal estaba aterrado por ir un
país que representaba todo lo peor podía imaginar al estar inmerso en la
Dictadura de Franco, y que sin embargo se encontró con una ciudad abierta,
moderna y con una cultura que mezclaba lo mejor de la tradición española con la
apertura a las vanguardias europeas. Pues eso mismo es lo que siempre hemos
pensado lo españoles nacidos entre los sesenta y ochenta, para nosotr@s la
ciudad cosmopolita por excelencia en España ha sido Barcelona, a la que hemos
visitado con hambre de cultura y enamorados de su belleza. El tiempo ha pasado
y es normal que haya ciudades que han conseguido rivalizar en lo cultural como
es el caso de Valencia, Bilbao, Málaga o además superar en lo económico como
Madrid, porque el primer puesto de un pódium siempre está muy disputado, pero
ya hace tiempo que los políticos locales y autonómicos parecen decididos en que
Barcelona se sume en la decadencia con medidas que alejan al turista, al
inversor y al emprendedor, con políticas que buscan encontrar los elementos que
diferencian y no los que unen, con la mirada fija en un pasado mítico frente a
un futuro que siempre será mejor si se trabaja con ilusión e imaginación. Yo
sigo siendo hincha del Barça, como friki sigo teniendo la fecha del Saló De Barcelona
marcada a rojo en mi calendario, y nada me dolería más que un día paseara por
sus calles sintiéndome un extraño.
Xavier Patricio Pérez nació
en Buenos Aires (Argentina) en 1951. En 1964 llega con su familia a Barcelona
muy a su pesar, mas en poco tiempo se enamoró de ella. Deja pronto los estudios
y se marcha a Londres a aprender el rock que allí se gestaba. A su regreso
formará parte de varios grupos que iban del country-rock de Slo-Blo al combo-jazz Secta
Sónica Pero él decide que el mejor vehículo para expresarse es el de la
marginal rumba catalana
bajo el nombre de Gato
Pérez. Su primer disco lo lanza en 1978 con el título de Carabruta, donde encontramos esta Rumba De Barcelona,
aunque
el éxito no le llega hasta un año más tarde con Romesco que une los ritmos rumberos con letras de gran hondura
filosófica y vital. Su disco más célebre será Atalaya en 1981con la mítica Gitanitos
Y Morenos. Sus problemas de salud ya aparecen en 1982 mientras edita Prohibido Maltratar A Los Gatos, pero él
no afloja y un año después edita Flaires De
Barcelunya que fue su primer álbum íntegro en catalán. Desgraciadamente sus
discos posteriores Música (1983), Ke Imbenten Ellos (1984), Gato X Gato (1986) y Ten (1987) tendrán ventas muy modestas a
pesar de que intentó modernizar su música con ritmos tropicales y bases
electrónicas. Desgraciadamente en 1990, mientras promocionaba Fenicia fallece por problemas, cardiacos.
La
letra es una declaración de amor a su ciudad y alrededores y al mismo tiempo a
la rumba catalana
siendo ambas el fruto del mestizaje de pueblos y estilos que las hacen únicas.
La
música arranca con las guitarras, las palmas, la sección de viento y bajo que
dan paso a la voz suave y cantarina del vocalista que es acompañado por una
segunda voz.
©
Gato Pérez y Satelite
K.
Letra original |
La Rumba que coneixem no és de la Xina ni del Japó La Rumba que coneixem no és de la Xina ni del Japó. La nostra Rumba de Barcelona està marejada de voltar el món La nostra Rumba de Barcelona està marejada de voltar el món La Rumba neix al carrer filla de Cuba i d'un gitanet La Rumba neix al carrer filla de Cuba i d'un gitanet I sa germana que és l'Havanera viu gronxadeta entre mariners I sa germana que és l'Havanera viu gronxadeta entre mariners Somorrostro, Bon pastor, Hostafrancs, la Guineueta, Sans, Carmelo, Guinardó, Poble Sec, Barceloneta. Meridiana, Hospitalet, Sant Adrià, Verdum, Roquetes, Vall d'Hebron, Les Corts, Sagrera, Horta, Coll, Trinitat Vella. La nena té un ritme inquiet penja el compàs i balluga els peus La nena té un ritme inquiet penja el compàs i balluga els peus I sa família de ritmes guapos viuen contents en el estranger I sa família de ritmes guapos viuen contents en el estranger La Rumba neix al carrer filla de Cuba i d'un gitanet La Rumba neix al carrer filla de Cuba i d'un gitanet I sa germana que és l'Havanera viu gronxadeta entre mariners I sa germana que és l'Havanera viu gronxadeta entre mariners El Candombe a l'Uruguai, la Milonga és argentina, el Bolero mexica i la Plena que és boricua. Fabricant el Uauancó que és un ritme de New York, neix un boogaloo simpàtic que el un ritme més mafiós. Somorrostro, Bon pastor, Hostafrancs, la Guineueta, Sans, Carmelo, Guinardó, Poble Sec, Barceloneta. Meridiana, Hospitalet, Sant Adrià, Verdum, Roquetes, Vall d'Hebron, Les Corts, Sagrera, Horta, Coll, Trinitat Vella. Camp de l'Arpa, Montjuïc, Born, la Mina i Sant Andreu, el Morrot per allà Can Tunis, Zona Franca i Poblenou, Santa Eulàlia, Casc Antic, Clot, el port i la Verneda. Gràcia rei de tots els barris de la festa i del sabor. |
Letra traducida |
La rumba que conocemos no es de China ni de Japón. La rumba que conocemos no es de China ni de Japón. Nuestra rumba de Barcelona está mareada de dar vueltas por el mundo. Nuestra rumba de Barcelona está mareada de dar vueltas por el mundo. La rumba nace en la calle hija de Cuba y de un gitanito. La rumba nace en la calle hija de Cuba y de un gitanito. Y su hermana que es la habanera vive mecidita entre marineros. Y su hermana que es la habanera vive mecidita entre marineros. Somorrostro, Bon Pastor, Hostafrancs, la Guineueta, Sans, Carmelo, Guinardó, Poble Sec, Barceloneta. Meridiana, Hospitalet, Sant Adrià, Verdum, Roquetes, Vall d'Hebron, Les Corts, Sagrera, Horta, Coll, Trinitat Vella. La niña tiene un ritmo inquieto cuelga el compás y mueve los pies. La niña tiene un ritmo inquieto cuelga el compás y mueve los pies. Y su familia de ritmos guapos viven contentos en el extranjero. Y su familia de ritmos guapos viven contentos en el extranjero. La rumba nace en la calle hija de Cuba y de un gitanito. La rumba nace en la calle hija de Cuba y de un gitanito. Y su hermana que es la habanera vive mecidita entre marineros. Y su hermana que es la habanera vive mecidita entre marineros. El Candombe en Uruguay, la Milonga es argentina, el Bolero mexicano y la Plena, que es boricua. Fabricando el guaguancó que es un ritmo de Nueva York, nace un boogaloo simpático que es un ritmo más mafioso. Somorrostro, Bon pastor, Hostafrancs, la Guineueta, Sans, Carmelo, Guinardó, Poble Sec, Barceloneta. Meridiana, Hospitalet, Sant Adrià, Verdum, Roquetes, Vall d'Hebron, Les Corts, Sagrera, Horta, Coll, Trinitat Vella. Camp de l'Arpa, Montjuïc, Born, la Mina y Sant Andreu, el Morrot, por allí Can Tunis, Zona Franca y Poblenou, Santa Eulàlia, Casc Antic, Clot, el port y la Verneda. Gràcia rey de todos los barrios de la fiesta y del sabor. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario