viernes, 17 de mayo de 2019

Salomé - Vivo Cantando (letra en español)


“Otro año más los incondicionales eurofans disfrutaremos este sábado del Festival de Eurovisión en casa con libreta, lápiz y manta (que los de casa también damos points) o, la última modernidad, en el cine con palomitas y refresco. Como lleva la friolera de 63 años emitiéndose, se ha convertido en el programa musical más longevo del mundo ganando por ello un premio Guinness hace cuatro años. En nuestro caso, hemos asimilado que lo realmente importante es participar y, como además nos encanta reírnos de nuestras miserias, este año celebramos el 50 aniversario de nuestro último triunfo con Salomé y su Vivo Cantando. Si verdaderamente nos interesara ganar, yo creo que a estas alturas ya nos habríamos fijado en los trucos de cuando nos salen las cosas bien. En este caso consistió en priorizar por el espectáculo, restando peso lírico y musical para sumárselo al traje de 15 kilos y a lo pegadiza, sencilla y animada que era la canción.... ¡eh!”
María Carricas.

Salomé nació como María Rosa Marco Poquet en Barcelona en 1939. Iba para médico pero la música era su pasión y en 1963 gana el Festival de la Canción Mediterránea con la canción Se'n va anar que interpretó con Raimon. Se convirtió en una asidua participante de festivales tanto en Europa como en Hispanoamérica, venciendo en varios de ellos, mientras editaba canciones tanto en castellano Quinientas Millas, Bésame Mucho, Puedo Morir Mañana, Isla Del Amor o Esperaré como en catalán L'arbre, Com El Vent, L'emigrant. En 1969 ganó el Festival de Eurovisión con esta Vivo Cantando compartiendo el premio con Lulu (Reino Unido), Frida Boccara (Francia) y Lenny Kuhr (Holanda), ya que las cuatro empataron a 18 votos. La popularidad le fue abandonando y sus grabaciones de boleros y música melódica perdieron el favor del público y en los noventa empezó una carrera como presentadora de televisión en Valencia.

La letra nos habla de la tremenda felicidad de encontrar a la persona amada que hace que se viva cantando y soñando, pero con el miedo de que un día esto acabe.



El arranque es psicodélico con los coros y la orquesta a todo trapo para que bajen el ritmo y den paso a la voz susurrante y sensual de la cantante que se relanza en los estribillos con la sección de viento a todo trapo y los ¡Eh! del coro en una carrera acelerada.



© Aniano Alcalde, María José Cerato y Belter.

Letra Original:
¿Cuántas noches vagando
por mil caminos sin fin?
¿Cuántas noches callando
cuanto te quise decir?
Una profunda esperanza
y un eco lejano mi hablaba de ti 
Hoy que volviste a mi vida
ya sólo canto por ti.

Desde que llegaste ya no vivo llorando
vivo cantando, vivo soñando
Sólo quiero que me digas qué está pasando
que estoy temblando de estar junto a ti 

Desde que llegaste ya no vivo llorando
vivo cantando, vivo soñando
Pero me pregunto que tu amor hasta cuándo
podré guardarlo muy dentro de mi 

Desde que llegaste ya no vivo llorando
vivo cantando, vivo soñando
Sólo quiero que me digas qué está pasando
que estoy temblando de estar junto a ti

Desde que llegaste ya no vivo llorando
vivo cantando, vivo soñando
Pero me pregunto que tu amor hasta cuándo
podré guardarlo muy dentro de mi 

Desde que llegaste ya no vivo llorando
vivo cantando, vivo soñando
Sólo quiero que me digas qué está pasando
que estoy temblando de estar junto a ti 

Que estoy temblando de estar junto a ti
Que estoy temblando de estar junto a ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario