“Una
vez tratados los misterios de la Luna, sus conquistadores, la sensación de
explorarla o incluso una serie que la cita; nos quedan aquellos que prometen
dárnosla y los lunáticos que se lo creen a pies juntillas. En Nassau refleja al turista inocente que
en lugar de tener una luna de miel en las Bahamas tiene un aterrizaje forzoso
al planeta tierra y, al no poder tirar de filtros ni postureos de la época
millennial; recurre a exponernos su “cruda realidad” con aire socarrón y a
concluir que más vale pájaro en mano que ciento volando”.
María Carricas
Hombres G (a
los que hemos tenido en estas entradas) surgen en 1982 cuando David Summers (bajo y
voz) se encuentra con Rafa Gutiérrez (guitarra y coros) haciendo de figurantes
en Aplauso,
y el primero le invita a unirse al grupo Los Bonitos Redford que estaba
montando con Daniel Mezquita (teclados y guitarra) y Javier Molina (batería).
Su sonido será de la New Wave británica y las letras románticas y humorísticas.
Empiezan a lanzar sencillos, a realizar actuaciones y se cambian el nombre al
actual, pero su primer disco se retrasó por problemas con la discográfica por
lo que se van a una filial de Warner que en 1985 lanza Hombres
G que se convierte en un bombazo con temas como Venezia,
Dejad
Que Las Niñas Se Acerquen A Mí, o esta Devuélveme
A Mi Chica, con ventas de más de medio millón de unidades. El apoteosis
lo consiguen un año más tarde con La
Cagaste… Burt Lancaster donde
los sencillos Visite Nuestro Bar y
sobretodo Marta Tiene Un Marcapasos
que será número uno en las listas de ventas y le lleva de gira por todas las
naciones de habla hispana. Empiezan una serie de películas dirigidas por el
genial Manuel Summers
con Sufre Mamón, que
tendrá un notable éxito siendo la más taquillera del año en España. Sin
solución de continuidad en 1987 vuelven a la carga con Estamos
Locos… ¿O Qué? que seguirá los pasos de los anteriores y que empieza a
generar cierto rechazo entre parte de La Movida Madrileña
por comerciales. Es un momento de locura con su segunda película, Suéltate
El Pelo, y cuarto disco Agitar Antes De Usar
donde encontramos esta Nassau,
resintiéndose la calidad de ambos por el frenesí en el que vivían. Así que en
1989 graban Voy
A Pasármelo Bien con la intención de volver a sus intenciones primeras
de hacer música para divertirse y disfrutar tocando, y esa filosofía la
encontramos en Voy A Pasármelo Bien
que permitirá que el disco rebase los dos millones de copias en ventas. Y
claro, deciden dar un giro más maduro a su música con Esta
Es Tu Vida, que les granjea el apoyo de la crítica pero les resta apoyo
popular. Tras casi diez años sin descansar graban Historia
Del Bikini donde las letras son más oscuras y el sonido se vuelve
monótono y es así como deciden separarse en 1992. Son años donde su
recopilatorio Los Singles venderá
tres millones de copias, pero sus carreras en solitario son fallidas salvo la
de David Summers pero
como letrista. Así que en 2002 deciden volver a la carretera con un
recopilatorio llamado Peligrosamente
Juntos donde incluyeron dos temas nuevos, y donde vieron que tenían una
multitud de fans que les estaban esperando vendiendo dos millones de unidades.
Dos años más tarde editan un disco de canciones nuevas, Todo
Esto Es Muy Extraño, que entrará en listas y que atrae a seguidores
célebres como Dani
Martín (al que hemos tenido en estas entradas). Con 10 en
2007 vuelven a reconquistar América con los sencillos Me Siento Bien y Nunca Más,
y es entonces cuando rompen con Warner y deciden autoeditarse desde Internet.
Desde entonces sacan discos como En La Playa en 2011 en
donde juegan con sus grandes éxitos o con temas nuevos como Resurrección en 2019, mientras
desarrollan un calendario de actuaciones que les lleva por todo el mundo. Han
vendido más de 25 millones de discos.
La
letra es una sardónica narración de lo que son las vacaciones en el Caribe
frente a las expectativas de la publicidad y lo bien que está uno en España.
La
música arranca con unas notas de teclados imitando las llamadas de los
aeropuertos al que sigue el ritmo poderoso de bajo y batería al que se le une
la voz nasal y aniñada del vocalista que primero suena melancólico y que da
paso a melodía acelerada de guitarra entre calipso y ska.
©
David Summers y Warner.
Letra Original:
|
Nassau,
son las doce de la noche,
le quito la capota, enciendo el coche Haré años que no llueve en las Bahamas precisamente hoy le ha dado la gana
Nassau,
es la una menos diez,
le pongo la capota y deja de llover Parto un coco y por dentro está podrido ¿qué haré yo aquí?, ¿para qué habré venido?
Esta
mañana, me ha dejado mi novia hawaiana
y yo me pregunto, ¿qué coño haré yo en las Bahamas? Se me jode el coche, me deja mi novia, me mareo cuando subo a la noria, No estoy moreno, estoy quemado y los mosquitos me han destrozado
Tengo
la espalda como el culo de un mandril,
la chica del anuncio no está por aquí Mucho rollo con los limones del caribe y luego llegas y de milagro sobrevives
Con
lo bien que estaba yo en Madrid,
con mi zumo de piña y mi casita gris, Mi chalecito en Navacerrada, todo el tiempo libre nunca hay que hacer nada
Esta
mañana, me ha dejado mi novia hawaiana
y yo me pregunto, ¿qué coño haré yo en las Bahamas? Se me jode el coche, me deja mi novia, me mareo cuando subo a la noria, No estoy moreno, estoy quemado y los mosquitos me han destrozado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario