viernes, 1 de junio de 2018

Gipsy Kings - Bamboleo (letra en español)


“Confiamos tan poco en nuestro saber hacer que hay una tendencia a mirar al lejano Oriente para encontrar el estado zen, al fresquete Norte para amueblarnos la cabeza y al más allá para saber que nos deparara el futuro, cuando en realidad la fortuna la tenemos en el más acá, ya que nuestro estilo de vida y nuestro carácter alegre y pasional nos permite sacar chispas a nuestro día a día. Lo demostramos de muchas maneras como promover el descanso gracias a la siesta, reírnos de nuestros problemas gracias a nuestro humor socarrón, favorecer la convivencia en bares y terrazas donde se comparten muchas alegrías y algunas penas, mostrar con naturalidad que somos vulnerables al dejar soltar la ira con una retahíla de tacos cuando la ley de Murphy impone su justicia, ingeniar soluciones creativas cuando cojeamos como metodistas y, en definitiva, el buen vivir que permite ver vasos medio llenos en lugar de tener vidas anodinas resumidas a Trabajo-Casa-Centro Comercial. También es cierto que nuestro talón de Aquiles es el egocentrismo que provoca la falta de escucha y de humildad dando como resultado la envidia (nuestro deporte nacional) que, junto con nuestra picaresca latina, provoca entre otras cosas la clase política que tenemos que soportar a diario. Todo esto para finalmente decir que desde otros rincones del mundo identifican Bamboleo de Gipsy Kingscomo nuestro himno porque refleja nuestra forma particular de ver y vivir la vida de una forma alegre aunque algo superficial”.
María Carricas

Gipsy Kings es un grupo francés que surge en Arlés en 1978 de dos familias gitanas de origen español como son los Reyes y los Baliardo. La formación tratará de fusionar sus raíces flamencas con el pop y hasta el tecno que estaban triunfando en Europa en la rumba flamenca. Los primeros dos discos pasan sin pena ni gloria, pero cuando llegó la guitarra de Tonino Baliardo a unirse con la voz de José Reyes el éxito les alcanza con su LP de 1987 Gipsy Kings donde esta Bamboleo se hará famosa en el mundo entero. Durante su gira por EE.UU. realizan un acelerada y delirante versión de Hotel California que será todo un éxito. Sus discos han tenido gran éxito en especial Love And Liberté de 1993, Estrellas de 1995 y Savor Flamenco de 2013 que ganarán el Grammy a mejor disco de World Music.

La letra es una reflexión sobre lo efímero del amor y como hay que vivirlo como viene sin cambiar cuando se va.



La música arranca con las guitarras, el cajón, la percusión a todo trapo para que la voz de José Reyes desgrane con sentimiento los versos, que será secundado por el resto del grupo en los coros de los estribillos.



© Nicolas Reyes, Jalhoul Bouchukhi, Tonino Baliardo, Simon Diaz y Sony Music.

Letra Original:
Ese amor llega así de esta manera
no tiene la culpa
caballo de danza vana
porque es muy despreciado por eso
no te perdona llorar

Ese amor llega así esta manera
no tiene la culpa
amor de compra y venta
amor de en el pasado

Bem, bem bem bem, bem bem bem
Bem, bem bem bem, bem bem bem

Bamboleo bambolea
porque mi vida yo la prefiero vivir así
Bamboleo bambolea
porque mi vida yo la prefiero vivir así

No tienes perdón de Dios
tú eres mi vida la fortuna del destino
En el destino del desamparado
lo mismo ya que ayer
lo mismo soy yo

No te encuentro el abandon'
eres imposible no te encuentro de verdad
por eso un día no encuentro si de nada
lo mismo ya que ayer
lo pienso en ti

Bamboleo bambolea
porque mi vida yo la prefiero vivir así
Bamboleo bambolea
porque mi vida yo la prefiero vivir así

Bamboleo bambolea
porque mi vida yo la prefiero vivir así
Bamboleo bambolea
porque mi vida yo la prefiero vivir así

Bamboleo bambolea
porque mi vida yo la prefiero vivir así
Bamboleo bambolea
porque mi vida yo la prefiero vivir así

Bamboleo bambolea
porque mi vida yo la prefiero vivir así
Bamboleo bambolea
porque mi vida yo la prefiero vivir así


No hay comentarios:

Publicar un comentario