miércoles, 12 de julio de 2017

Tequila – Salta (letra en español)

Esta mañana nuestra Mila ha cambiado su avatar y nos comenta que está cansada, y claro cuando ella que es nuestra campanilla, y que como muestra de que es inasequible al desaliento tan sólo hay que citar que es atlética, nos dice eso nos saltan todas las alarmas. Así que el plantel del blog nos hemos reunido y entre tod@s hemos elegido esta canción para levantarla el ánimo y recordarla que para nosotr@s ella es lo más lo más.

Ariel Rot y Alejo Stivel forman parte de esa magnífica invasión (para España) de profesionales e intelectuales argentinos que huían de la Dictadura Militar de Videla y compañía. Contactan con tres músicos españoles (Julián Infante, Felipe Lipe y Manolo Iglesias) y fundan Tequila (a los que hemos tenido en estas entradas) con el objetivo de hacer rock&roll clásico y siendo The Rolling Stones (a los que hemos tenido en estas entradas) su modelo. El notable atractivo de los sudamericanos y la tremenda calidad como instrumentistas hacen que en seguida sean muy conocidos en el circuito madrileño y que en 1977 Zafiro les fiche para lanzar su disco Matrícula de Honor donde el sencillo Rock And Roll En La Plaza Del Pueblo les convierte en ídolos de la juventud nacional más inconformista frente a los guaperas oficiales como Miguel Bosé (al que hemos tenido en estas entradas) o los Pecos. Compaginan conciertos de fans enfervorecidas con actuaciones en los pocos locales underground de la ciudad. Componen sus canciones a tres manos y las van puliendo en los conciertos antes de llevarlas al estudio, por lo que las sesiones de grabación son muy rápidas. En 1979 lanzan Rock And Roll donde tienen todo el control de producción y diseño logrando un álbum redondo en todos los aspectos siendo sus éxitos Me Vuelvo Loco o Quiero Besarte llegando a los 200.000 discos vendidos. En 1980 se van a Londres para grabar Viva Tequila! consiguiendo un mejor sonido para temas como Mira Esa Chica o Dime Que Me Quieres. Pero el éxito les ha dejado enganchados a la heroína (adicción que termina matando a Manolo Iglesias y Julián Infante por SIDA), arruinados porque la discográfica les roba el nombre y los royalties) y odiándose profundamente, por lo que en 1982 tras el fracaso de Confidencial, a pesar de esta tremenda Salta, venden los equipos y se separan.

La letra nos habla de cómo cuando llevas la alegría y el optimismo en el alma todo lo demás no importa porque sólo verás lo bueno y te resbalará lo malo, y saltando llegarás a tu destino.



Su música es muy clara guitarras, bajo y batería a todo trapo con la voz del solista (con ese acento tan musical como es el argentino) y los coros del resto como un ritmo brutal.

© Ariel Rot y Alejo Stivel y Zafiro.

Letra Original:
Salí de casa con la sonrisa puesta,
hoy me he levantado contento de verdad,
el sol de la mañana brilla en mi cara,
una brisa fresca me ayuda a despertar.

Yo digo...

La cuidad parece mi amiga,
hoy es mi día y nadie me lo va a arruinar,
las chicas de la esquina ríen con picardía,
yo sé que es lo que quieren y se lo voy a dar.

Yo digo salta,
salta conmigo,
digo salta,
salta conmigo,
salta,
salta conmigo...

Voy por mi camino sin preocupación,
pasa la gente y me miran mal,
pero no me importa, a mí me da lo mismo,
hoy estoy alegre y tengo ganas de saltar. 

Yo digo salta,
salta conmigo,
digo salta,
salta conmigo,
salta,
salta conmigo...
¡Salta!

Salta, salta...

Yo digo salta,
salta conmigo,
digo salta,
salta conmigo,
digo salta,
salta conmigo...

Salta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario