jueves, 15 de junio de 2017

Vino Tinto - Habla Pueblo Habla (letra en español)

Hoy 15 de junio de 2017 se cumplen cuarenta años de las primeras elecciones libres de España, con un país que abrazaba la Democracia y que glosamos con las palabras de nuestra querida María que sí que los vivió “recuerdo el ambiente de ilusión y esperanza, de la cantidad de afiliados a partidos políticos pegando carteles por las calles y la esperanza que todo eso transmitía “. Ahora llevamos demasiado tiempo viviendo en paz, con tremendas preocupaciones económicas sí, pero sin temer golpes de estado, terrorismo salvaje, involuciones de las libertades fundamentales, y eso hace que nos olvidemos (y hasta algunos desprecien) a quienes tanto trabajaron para que en nuestro país la palabra Guerra Civil sea algo que se lea en los libros de historia y no una posibilidad que nos encoja el corazón. Nuestra querida amiga nos trae una de las canciones de la época y que fue un empujón más de los muchos que se dieron en la buena dirección. Gracias a tod@s quienes lucharon, sufrieron y hasta murieron para que hoy vivamos en un país libre.

Vino Tinto fue un grupo folk español fundado en Murcia en 1970. Sus componente eran Pepe Ruiz (vocalista, guitarrista y compositor), Margarita Ardanaz (voz y percusión), Chema Conesa (contrabajo, guitarra y voz), Salvador (banjo, guitarra y voz), José Pascual (flauta y voz), Lola Marín (voz principal) y Guillermo Duarte (guitarra y voz). Lanzaron su primer sencillo, Volver en Vino, en 1972 dentro de primer LP Vino Tinto, teniendo ambos buena acogida en las listas llegando al Top20. Los cambios en el grupo se suceden y los productores quieren que sean un nuevo Mocedades (a los que hemos tenido en estas entradas), pero con escaso éxito. y su momento de gloria es cuando su sencillo Habla Pueblo Habla es elegido por los partidos que apoyan al gobierno de Adolfo Suárez como sintonía de los anuncios en los que se llamaba al voto para aprobar el Referéndum Sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política en 1976 con el que finiquitar la Dictadura y consolidar la Transición. El éxito fue tremendo pero los significó demasiado con una opción política, por lo que sufrirá cierto boicot por parte de la izquierda y cuando un año después su sencillo La Generación Del Pacto Americano pasa sin pena ni gloria, deciden disolverse.

La letra es un llamamiento al pueblo para que haga uso de su libertad y luche por ella expresando sus opiniones.



La música arranca con el bajo y la voz del solista para romper con un estilo muy de esa época, con coros y orquesta a todo trapo, buscando reforzar el mensaje de la letra con la potencia del sonido.

© Pepe Ruiz y Movieplay.

Letra Original:
Si tienes unos ojos para ver
el camino que has de andar,
si tienes un corazón que te mueve,
unas manos que trabajan
y un ansia de libertad.
Y si tienes aliento para hablar,
¿dime, pueblo, quién te obliga?
¿Quién puede obligarte a callar?

Habla, pueblo, habla.
Tuyo es el mañana.
Habla y no permitas que roben tu palabra.
Habla, pueblo, habla.
Habla sin temor.
No dejes que nadie apague tu voz.
(Habla, pueblo, habla.)

Habla, pueblo, habla.
Este es el momento.
No escuches a quien diga,
que guardes silencio.
Habla, pueblo, habla.
Habla, pueblo, sí.
No dejes que nadie,
decida por ti.
Habla, pueblo, habla.

Si tienes el deseo de borrar,
las huellas del rencor.
Si quieres afirmar tu voluntad,
decidiendo tu destino,
con la fuerza de tu voz.
Y si tienes aliento para hablar,
dime pueblo, ¿quién te obliga?
¿Quién puede obligarte a callar?

Habla, pueblo, habla.
Tuyo es el mañana.
Habla y no permitas,
que roben tu palabra.
Habla, pueblo, habla.
Habla sin temor,
no dejes que nadie apague tu voz.
(Habla, pueblo, habla.)

Habla, pueblo, habla.
Este es el momento.
No escuches a quien diga,
que guardes silencio.
Habla, pueblo, habla.
Habla, pueblo, sí.
No dejes que nadie decida por ti.
Habla, pueblo, habla, habla.


1 comentario:

  1. Eran otros tiempos donde el pueblo se implicaba y,claro que se conseguía todo aquello que se reinvindicaba

    ResponderEliminar