Este
fin de semana lo he pasado en Burgos en el XXVI Congreso de CECAP, así hago publicidad, je, je, y como parte
del programa tuvimos la fortuna de contar con una ponencia de esa eminencia que
es José
María Bermúdez de Castro y asistir al yacimiento de la Sierra de Atapuerca
y al Museo
de La Evolución Humana. Y enseguida me quedé pasmado frente a una
representación de Lucy que es
nuestra madre de cuatro millones de años y que fue llamada así porque cuando
fue descubierta esta era la canción que fue número uno en todo el mundo en ese
momento.
The Beatles (a los que
hemos tenido en estas
entradas) que surge de la amistad de Paul McCartney (al que
hemos tenido estas
entradas), John Lennon
(al que hemos tenido en estas
entradas) y George
Harrison (al que hemos tenido en estas
entrada), habría sido otro grupo más si no hubiesen tenido dos referentes
fundamentales como fueron su representante Brian Epstenin y su
productor George Martin.
El primero, como un moderno Pigmalion realizará
toda una serie de modificaciones en su vestuario, peinado y actitud que les
hizo más asumibles por el público y les impuso el contratar a Ringo Starr como baterista.
El segundo les ayudará a encauzar su descomunal talento y les enseñará muchas
técnicas musicales desconocidas para ellos y que hicieron que destacaran sobre
los demás. Sus primeros temas Love Me Do, Please,
Please Me ya empiezan a ser escuchados en1962 y consiguen su primer
número uno, From Me To You, continuando
un año después con esa eléctrica She Loves You. En
ese mismo año publican su primer disco, Please Please Me,
que será un bombazo en las listas lo que les obliga a lanzar nueve meses
después With The Beatles
que será toda una revolución con más de medio millón de discos pre-pedidos
antes de su publicación. En 1964 se produce uno de su momentos más míticos que
es su actuación en The Ed Sullivan Show
con la que inician la llamada Invasión
Británica en EE.UU que barre de las listas a la mayoría de artistas
autóctonos. Publican Meet the Beatles! que
es un disco de canciones de sus anteriores obras y nuevas, destacando I Want To Hold
Your Hand. Comienzan una gira mundial en la que por primera vez se dan
cuenta de que en sus conciertos, dadas las limitaciones técnicas de la época,
nadie escuchaba sus canciones por lo que poco a poco irán reduciendo sus
actuaciones en público. Graban su primera película A
Hard Day's Night del que sacarán su siguiente disco, A Hard
Day's Night, siendo ambas obras alabadas por la crítica y con unas
ventas espectaculares con sus sencillos A Hard
Day's Night, And I
Love Her y Can't Buy Me Love.
Y todavía en ese mismo 1964 lanzan Beatles For Sale
que vuelve a ser un superventas y donde se aprecia su evolución hacia letras
más íntimas y personales. El año siguiente supuso el estreno de su segunda
película Help! y su
consiguiente disco Help! con
temazos como Help!, Ticket To Ride y esa
oda a la melancolía que es Yesterday. Cerraron ese
1965 con ese salto a la madurez que es Rubber Soul donde
encontramos su primer acercamiento a la música oriental con la aparición del sitar en Norwegian
Wood (This Bird Has Flown), y también hallamos en él joyas como Nowhere Man, Michelle o Girl. En 1966 con Revolver
empiezan a decantarse por el rock psicodélico
y a planear su última gira, comenzando a realizar los primeros vídeos musicales
para poder promocionarse sin necesidad de actuar en todos los programas de TV
del mundo. De esta obra destacaremos Paperback Writer,
la brutal Taxman, la icónica Yellow
Submarine y la tremenda Eleanor Rigby. En
1967 deciden realizar un disco que sea un referente de la música cuidando cada
detalle de la grabación e imponiendo avances en la grabación como el introducir
micrófonos en cada instrumento de viento y de cuerda de la orquesta o usar los primeros
osciladores de velocidad en las grabadoras, dando como resultado el mítico Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band que es considerado por muchos el mejor
disco de todos los tiempos. También supuso un cambio en su vestimenta y en su
forma de relacionarse con el público que sólo los vería en actuaciones
esporádicas y por la televisión con sus vídeos de Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club
Band, With A Little Help From My Friends, When I'm Sixty-Four, o esta Lucy In The
Sky With Diamonds. Pero en Agosto de ese año se produce la muerte de Brian Epstenin y
comienzan sus coqueteos con el Maharishi Mahesh
Yogi que serán hechos que marcarán el inicio del fin de la banda con las
desavenencias entre los miembros que ni alguien tan bondadoso como Ringo Starr pudo lograr
recomponer, siendo al final el único con el que hablaban los demás. Tras el
magnífico doble EP Magical
Mystery Tour en el que se encuentra la maravillosa The Fool
On The Hill, lanzan en 1968 el llamado “disco blanco” o simplemente The Beatles
en el que se aprecia la dispersión de la banda a pesar de contener grandes
cortes como Back In The U.S.S.R.,
While My
Guitar Gently Weeps, Ob-La-Di, Ob-La-Da o Helter Skelter, con
la entrada en las grabaciones de la malvada oficial de la historia Yoko Ono. Abbey Road
en1969 será la última ocasión en la que los cuatro componentes graben juntos en
el estudio y se notará en la variedad de estilos de temas como Come Together, Octopus's Garden o Here Comes The Sun
pero seguirá teniendo un éxito descomunal. Y el fin se produce en 1970 con Let It Be donde aún nos dejaron joyas como Let It Be, The Long And Winding Road o Get
Back. Se
estima que han vendido más de 600 millones de discos.
Que
la unión de las primeras letras que conforman el título de la canción den como
resultado LSD fue una casualidad, pero siempre han reconocido que en ése momento
consumían drogas. En realidad las imágenes están sacadas de un dibujo de una
amiga del cole de Julian
Lennon y de Las
Aventuras De Alicia En El País De Las Maravillas, donde se nos narra un
viaje por un país psicodélico.
La
música arranca con unas notas agudas de órgano con la piano y la voz de John Lennon con una
entonación burlona y alucinada. Entonces entran la percusión, el bajo, la
guitarra distorsionando voces y música creando un sonido espectacular.
Página Oficial
© Paul McCartney, John Lennon y Parlophone
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
Picture
yourself in a boat on a river
With tangerine trees and marmalade skies
Somebody calls you, you answer quite slowly
A girl with kaleidoscope eyes
Cellophane
flowers of yellow and green
Towering over your head Look for the girl with the sun in her eyes And she's gone
Lucy
in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds Lucy in the sky with diamonds Ah
Follow her down to a bridge by a fountain
Where rocking horse people eat marshmallow pies Everyone smiles as you drift past the flowers That grow so incredibly high
Newspaper
taxis appear on the shore
Waiting to take you away
Climb in the back with your head in the clouds
And you're gone
Lucy
in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds Lucy in the sky with diamonds Ah
Picture
yourself on a train in a station
With plasticine porters with looking glass ties
Suddenly someone is there at the turnstile
The girl with the kaleidoscope eyes
Lucy
in the sky with diamonds
Lucy in the sky with diamonds Lucy in the sky with diamonds Ah Lucy in the sky with diamonds Lucy in the sky with diamonds Lucy in the sky with diamonds Ah Lucy in the sky with diamonds Lucy in the sky with diamonds Lucy in the sky with diamonds |
Imagínate
a tí mismo en un barco sobre un río,
con mandarinos y cielos de mermelada de naranja, alguien te llama, tú respondes bastante lentamente, una chica con ojos caleidoscópicos.
Flores
de celofán de amarillo y verde,
destacando sobre tu cabeza. Buscas a la chica con el sol en sus ojos, y se ha ido.
Lucy
en el cielo con diamantes,
Lucy en el cielo con diamantes, Lucy en el cielo con diamantes,
Ah
La
sigues hasta un puente junto a una fuente,
donde la gente subida en caballitos de madera comen malvaviscos Todos sonríen mientras tú vas a la deriva pasando las flores, que crecen tan increíblemente altas.
Taxis
(hechos de) periódico aparecen en la orilla,
esperando para llevarte. Te subes a la parte de atrás con la cabeza en las nubes, y te has ido.
Lucy
en el cielo con diamantes,
Lucy en el cielo con diamantes, Lucy en el cielo con diamantes,
Ah
Imagínate
a ti mismo en un tren, en una estación,
con porteros de plastilina con corbatas de espejo de cristál, de repente hay alguien allí en la torno de entrada, la chica con los ojos caleidoscópicos.
Lucy
en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes Lucy en el cielo con diamantes Ah
Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes Lucy en el cielo con diamantes Ah
Lucy en el cielo con diamantes
Lucy en el cielo con diamantes Lucy en el cielo con diamantes |
No hay comentarios:
Publicar un comentario