Bueno
majetes, ya estamos en el meollo de la Semana Santa, y uno de los lugares donde
se vive de una forma especial es en Sevilla. Allí la devoción es descarnada, la
pasión desaforada y el sentimiento desbordado, haciendo que hasta para los no
creyentes todo sea una experiencia que sobrecoge. María nos regala una de las
canciones que narran uno de los momentos más importantes como es la Madrugá,
que esta noche tendrá lugar entre el fervor y la admiración de los presentes.
Carlos Cano nace en Granda
en 1946 y allí crecerá inmerso en la cultura andaluza. Con 18 será uno de tantos
que emigrará a Suiza y Alemania en busca de prosperidad y libertad. En 1968
regresa y será uno de los precursores del Manifiesto
Canción Del Sur en el que se defendía un andalucismo de
izquierda en lo político y la canción protesta
en lo artístico. Él enseguida despunta y es acusado de burgués por cobrar por
sus actuaciones, lo que le lleva a ser expulsado. Este desencanto político hace
que se oriente a letras más íntimas en el mensaje y a estilos como los tangos,
boleros en discos como Si Estuvieran
Abiertas Todas Las Puertas, De La Luna Y El Sol o A Través Del Olvido primero, y después la copla en Cuaderno De Coplas y Quédate Con La Copla donde encontramos temas míticos como María La Portuguesa y esta Pasan Los Campanilleros .Tras un primer
episodio cardiaco en 1995 renueva las habaneras con El Calor De La Vida donde está la mítica Habaneras De Nueva York, pero cinco años más
tarde un aneurisma nos le arrebata con tan sólo 54 años.
La
letra nos habla del recorrido de la procesión y de las emociones de los
participantes.
Todas
las marchas procesionales se basan en poderosas bandas de viento y tambores que
acompañan a los pasos, y que en las paradas dan paso a las interpretaciones
como las del cantante que interpreta con emoción contenida los versos, siendo
después acompañado por las campanillas primero y después el coro.
Página oficial
©
Antonio Burgos, Manuel López
Farfán y Columbia.
Letra Original:
|
Viene
a lo lejos,
llena de luz, blanca de azahar, y es un reflejo de sol en la Madrugá.
Escalofrío
me da al oír este cantar, entre tambores y voces del capataz.
En
el Arco de la Macarena,
nardo y “yerbagüena”, la Virgen está. Esperanza que ríe su pena, morena, Niña de Gracia llena y Reina de la Madrugá iGuapa! Guapa! se oye gritar Sevillana que ríe su pena, Azucena, Niña de Gracia llena y Reina de la Madrugá,
En
el Arco de la Macarena,
nardo y “yerbagüena”, la Virgen está. Esperanza que ríe su pena, morena, Niña de Gracia llena y Reina de la Madrugá iGuapa! Guapa! se oye gritar Sevillana que ríe su pena, Azucena, Niña de Gracia llena y Reina de la Madrugá,
Pasa
la Gracia,
pasa la Luz, pasa la Flor, pasa Sevilla, pasa la Madre de Dios. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario