lunes, 20 de febrero de 2017

Navajita Plateá - Noches De Bohemia (letra en español)

Igual que los de Bilbao nacen donde les da la gana, una gaditana puede venir al mundo a las orillas del Carrión como es el caso de nuestra querida capitana. Pi ha amado Cádiz desde que la deslumbraron sus amaneceres de oro, sus gentes alegres y desenfadadas, sus calles llenas de colores y esa brisa en el atardecer que llena de mar el alma. Por eso hoy, cuando la añoranza la llene al reencontrarse con la vida cotidiana de los lunes, esperamos que estos sonidos nacidos en esa tierra la trasporten allí durante unos minutos.

Ildefonso de los Reyes, el Pelé (voz y compositor) y Francisco Carrasco Soto, Curro (guitarrista) se conocieron en su barrio Santiago natal siendo ambos descendientes de familias de antiguas estirpes flamencas. Ellos se sientes orgullosos de sus raíces, pero quisieron fusionarlas con elementos más internacionales como el blues, el jazz o el pop creando un sonido muy particular. Empiezan a foguearse por los locales de Jerez De La Frontera primero y de Cádiz después con éxito en ocasiones y abucheos de los puristas en otras. En 1994 publican su primer disco, Navajita Plateá, y pasaba sin pena ni gloria hasta que el célebre productor Paco Martín (que lanzó a gente como Hombres G o Celtas Cortos) les escucha y se encarga de moverlos por radios e introducir sus canciones en una película de éxito como fue Días Contados. Dos años más tarde ya contarán con el apoyo de una multinacional y así Contratiempos tendrá ya ventas aceptables y les permitirá actuar en locales de más aforo. En 1998 su tercer disco, Desde Mi Azotea, venderá más de 300.000 discos merced al éxito de esta Noches De Bohemia que será una de las canciones del año. Su siguiente disco, Hablando En Plata, tendrá cierto éxito pero los siguientes van teniendo cada vez menos repercusión dada la cantidad de imitadores de su estilo que salieron desde su propia discográfica. Eso crea mucha tensión con la compañía y estarán prácticamente desaparecidos hasta que en 2006 con 7 Reflexiones Sobre La Nostalgia, 4 Poemas De Amor y 1 Canción De Lujo vuelven a tener presencia en listas con la canción Esta Vida Está De Lujo. Desde entonces colaboran con bandas y artistas amigos en conciertos y actuaciones.

La canción es una desgarradora declaración de desamor a quien fue la causa de su pena. No entiende la falsedad de sus besos y no quiere sus excusas porque el daño ha sido mucho y lo peor es que por mucho que quiera no podrá olvidarla.



La música empieza con las guitarras y el cajón que dan paso a la voz triste por momentos y desgarrada por otros del cantante con toques de triángulo y con coros en los estribillos.

Página oficial


Letra Original:
Noches de bohemia y de ilusión
yo no me doy a la razón
tú como te olvidaste de eso.
Busco y no encuentro una explicación
sólo la desilusión
de que falsos fueron tus besos.
Ya no sé cómo olvidarte, eh, eh
como arrancarte de mis adentro.
Desde que te marchaste
mi vida es un tormento.
Y ya no quiero recordarte, eh, eh
ni siquiera ni un momento
pero llevo tú imagen
grabada en mí pensamiento.

Noches de bohemia y de ilusión
yo no me doy a la razón
tú como te olvidaste de eso.

Yo quiero vivir distante
de todo aquello que era nuestro.
Pero el aire me trae
aromas del recuerdo.

No me pidas que me calle, eh, eh
y tú no sabes lo que siento
me has hecho una herida
en mi sentimiento.

Noches de bohemia y de ilusión
yo no me doy a la razón
tú como te olvidaste de eso.
Busco y no encuentro una explicación
solo la desilusión
de que falso fueron tus besos.

Noches de bohemia y de ilusión
yo no me doy a la razón
tú como te olvidaste de eso.

Noches de bohemia y de ilusión
yo me doy a la razón
tú como te olvidaste de eso.
Busco y no encuentro una explicación
sólo la desilusión
de que falsos fueron tus besos.

Noches de bohemia y de ilusión
yo no me doy a la razón
tú como te olvidaste de eso.

Busco y no encuentro una explicación
solo la desilusión
de que falso fueron tus besos.

Noches de bohemia y de ilusión
yo me doy a la razón
tú como te olvidaste de eso...


2 comentarios:

  1. Hace años que la conozco es preciosa porque no sacáis más como estas son preciosas y llegan al corazón sacar más canciones como estas hacen falta este tipo de música adelante seguir asin

    ResponderEliminar
  2. Seguir cantabais muy bien porque no seguís seguir sois muy buenos adelante vosotros podéis os echamos de menos

    ResponderEliminar