“Me
pasa mucho que hay grupos que cuando hace 20 años estaban en el “candelabro”
(je je) me resultaban demoledores y sin embargo, con el pasar de los años y el
endurecimiento de mis oídos, ahora es lo que escucho de aquellas épocas frente
a lo que entonces me gustaba que ahora me resulta ramplón. Por otro lado, como
soy una sentimental, relaciono canciones con personas así que, si ocupan un
lugar importante en mi vida, inevitablemente me acabo rindiendo a los encantos
de sus melodías favoritas. Y eso es lo que me pasa con Basket
Case de Green Day
que me gusta porque es la fresh song de mi cuerdo favorito que sobrelleva con
humor las locuras a las que le someto a diario, acepta con deportividad mi
carácter sin maquillajes y me presta su hombro cuando necesito hacer mis
purgas”
Maria Carricas
Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt eran dos chavales
que se conocían desde los diez años y con quince fundan Green Day (aunque en sus
primeros años se llamaban Sweet Children) en su Berkeley
(California) natal en 1986 apostando por el punk rock como forma de
expresarse. Tres años más tarde lanzan su EP 1,000 Hours
que les da a conocer y generan la suficiente confianza en la discográfica para
editar en 1990 39/Smooth. Tras el LP, 1,039/Smoothed
Out Slappy Hours de 1991, fusión de todos sus trabajos anteriores,
entra en la banda Trè
Cool conformado el trío clásico. Un año más tarde graban Kerplunk! y se embarcan
en una gira por todo el mundo en locales de pequeño aforo. Tenían claro que
para llegar al éxito tenían que fichar por una grande y eligen Reprise que en
1994 les lleva a la fama con Dookie que con esta Basket Case
y Longview se convertirá en
una de las bandas del momento con quince millones de discos vendidos. Tras un
gira de lo más movida, un año después vuelven a la carga con Insomniac que a pesar de
ser más oscuro que el anterior vuelve a ser un éxito con doce millones de
copias. En 1997 su Nimrod
buscó más complejidad en letras y música pero falló en ventas a pesar de contar
con ese temazo tremendo que es Good
Riddance (Time of Your Life). Tres años más tarde ahondan en su cambio
hacia el pop punk con Warning: que le lleva a
vender “a penas” un millón de copias. En 2004 deciden hacer un álbum conceptual
sobre la vida de un Jesus Of Suburbia que se inventan y que titulan American Idiot, el
cual se convierte en todo un éxito (15 millones de discos vendidos) con temas
como American
Idiot o Boulevard Of
Broken Dreams que llega al Top de las listas americanas y en el que
atacan a la sociedad americana del momento. Cinco años tardan en volver a los
estudios y el resultado es 21st Century
Breakdown en que continúan la concepción de ópera rock del
anterior pero con menos éxito. En ese momento es tal su creatividad que no se
deciden porque canciones seleccionar para su siguiente disco por lo que lanzan
tres en el plazo de tres meses llamados ¡Uno!, ¡Dos!, ¡Tré! en los que
mezclarán géneros siendo esto alabado por la crítica pero poco entendido por
los seguidores. Y en este mismo mes de octubre de 2016 tenemos su último
trabajo Revolution Radio.
La
letra narra los pensamientos de una persona con desequilibrios psíquicos en los
que nos habla de cómo ve la vida y cómo es no estar seguro de lo que piensas ni
de cómo comportarse con la gente que te rodea cuando los loqueros te dan
consejos malos y medicación que te hace alucinar.
La
música empieza con un ritmo frenético de guitarra con la voz chillona del
vocalista que da paso al acabose con la batería y el bajo en una canción
sensacional y que te hace dar saltos.
Página
oficial
© Billie Joe Armstrong
y Reprise.
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
Do
you have the time to listen to me whine
About nothing and everything all at once I am one of those Melodramatic fools Neurotic to the bone No doubt about it
Sometimes I give myself the creeps
Sometimes my mind plays tricks on me
It all keeps adding up
I think I'm cracking up Am I just paranoid? Or am I just stoned
I went to a shrink
To analyze my dreams She says it's lack of sex that's bringing me down I went to a whore He said my life's a bore So quit my whining cause it's bringing her down
Sometimes I give myself the creeps
Sometimes my mind plays tricks on me
It all keeps adding up
I think I'm cracking up Am I just paranoid? A ya-ya-ya
Grasping
to control
So I better hold on
Sometimes I give myself the creeps
Sometimes my mind plays tricks on me
It all keeps adding up
I think I'm cracking up Am I just paranoid? Or am I just stoned? |
¿Tienes
el tiempo para escucharme lloriquear
sobre nada y sobre todo al mismo tiempo? Yo soy uno de esos tontos melodramáticos, neurótico hasta los huesos, no hay duda de eso.
Algunas
veces me doy escalofríos a mí mismo,
algunas veces mi mente me juega malas pasadas. Y todo ello sigue sumándose, creo que me estoy partiendo de la risa. ¿Estoy simplemente paranoico o sólo estoy colocado?
Fui
a ver a un loquero,
para analizar mis sueños ella dice que es la falta de sexo lo que me está haciendo polvo. Fui a ver a una prostituta, él me dijo que mi vida es un rollo, así que acabo mi lloriqueo porque la estoy haciendo polvo.
Algunas veces me doy escalofríos a mí mismo,
algunas veces mi mente me juega malas pasadas. Y todo ello sigue sumándose, creo que me estoy partiendo de la risa. ¿Estoy simplemente paranoico A ya-ya-ya
Tomando
el control,
así que mejor lo agarro.
Algunas veces me doy escalofríos a mí mismo,
algunas veces mi mente me juega malas pasadas. Y todo ello sigue sumándose, creo que me estoy partiendo de la risa. ¿Estoy simplemente paranoico o sólo estoy colocado? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario