jueves, 7 de enero de 2016

Train - Hey, Soul Sister (letra en inglés y traducción al español)

Una de las mayores fortunas que El Señor o el Destino, según las creencias de cada un@, me ha concedido es el tener cuatro hermanas del alma cuya amistad rebasa los límites normales y cuya confianza me enorgullezco en tener. Son al mismo tiempo amigas, hermanas, y de vez en cuando madres, que son capaces de cantarte las verdades del barquero sin cortarse ni un pelo y acto seguido luchar por ti como unas leonas. No es que no tenga amigos que sean parecidos, sólo afirmo que ellas son lo más en todo. No es necesario que como en esta canción terminen siendo la mujer de tu vida, pero si no tienes nadie así en tu existencia lo siento mucho por ti y te impelo a que busques porque no sabes lo que te pierdes.

Train se funda en 1993 de la mano del cantante Patrick Monahan y Rob Hotchkiss que deciden formar una banda rock alternativo. Tardan cinco años hasta que consiguen publicar su primer disco, Train, que contendrá dos éxitos como Free y Meet Virginia y que les hará conocidos en EE.UU. En 2001 lanzan su segundo disco, Drops Of Jupiter, que con su sencillo Drops Of Jupiter consiguen ser Top5 en las listas americanas y ganar el Grammy a la mejor canción rock y el de mejor arreglo instrumental. Dos años después editan My Private Nation ya sin Rob Hotchkiss en la banda, manteniendo su presencia en listas con la canción Calling All Angels. For Me To Us supone un revés en ventas y críticas por lo que la banda decide tomarse un descanso de tres años del que retornan en 2009 con Save Me, San Francisco del que esta Hey, Soul Sister será su sencillo de lanzamiento que llegará al Top3 de las listas americanas y el número uno en 16 países. Drive By será una nueva Top10 y precederá al disco California 37 que no llegará al millón de ventas del anterior, lo que provoca disputas internas y la salida del baterista. En 2014 vuelven a la carga con Bulletproof Picasso que tendrá buenas y críticas y escasas ventas.

La letra nos habla de cómo una amistad torna en enamoramiento porque ella es una mujer de bandera y que llena sus pensamientos y sueños. Y además como ella es de ideas fijas y coinciden con las suyas, mejor que mejor.



La música arranca con unas notas de ukelele que responde el cantante a grito pelado con un fondo de batería. Tras el primer estribillo unos teclados se les unen, y más tarde la guitarra y el bajo.

Página oficial

© Patrick Monahan, Espen Lind, Amund Bjørklund y Columbia.

Letra Original:
Letra Traducida:
Hey, hey, hey
Hey, hey, hey

Your lipstick stains
On the front part of my
Left side brain
I knew I wouldn't forget you
And so I went and let you
Blow my mind

Your sweet moonbeam
The smell of you in every
Single dream I dream
I knew when we collided
You're the one I have decided
Who's one of my kind

Hey soul sister
Ain't that Mr. mister
On the radio, stereo
The way you move ain't fair, you know

Hey soul sister
I don't wanna miss
A single thing you do
Tonight

Hey, hey, hey

Just in time
I'm so glad you have
A one track mind like me
You gave my life direction
A game show love connection
We can't deny
I'm so obsessed
My heart is bound to beat
Right out my untrimmed chest
I believe in you
Like a virgin, you're Madonna
And I'm always gonna wanna blow your mind

Hey soul sister
Ain't that Mr. mister
On the radio, stereo
The way you move ain't fair, you know

Hey soul sister
I don't wanna miss
A single thing you do
Tonight

The way you can cut a rug
Watching you is the only drug I need
So gangster, I'm so thug
You're the only one I'm dreaming of

You see, I can be myself now finally
In fact there's nothing I can't be
I want the world to see you'll be with me

Hey soul sister
Ain't that Mr. mister
On the radio, stereo
The way you move ain't fair, you know

Hey soul sister
I don't wanna miss
A single thing you do
Tonight

Hey soul sister
I don't wanna miss
A single thing you do
Tonight

Hey, hey, hey
Tonight
Hey, hey, hey
Tonight 
Hey, hey, hey
Hey, hey, hey

Tu pintalabios se queda marcado en
el lóbulo central del
lado izquierdo de mi cerebro
Sabía que no te olvidaría,
así que fui y dejé (que)
me volvieras loco.

Tu dulce rayo de luna,
tu olor en cada uno
de los sueños que sueño
Supe cuando tropezamos
que eres la que he decidido
(la) que eres de los míos.

Hey, hermana del alma,
no soy ese Sr. señor,
en la radio, estéreo
La forma en que te mueves no es justa, sabes

Hey hermana del alma,
no quiero perderme
ni una sola cosa que hagas
esta noche.

Hey, hey, hey

Justo a tiempo,
me alegro tanto de que tengas
una mente de un sólo carril como yo
Le diste dirección a mi vida,
una conexión de concurso de amor
que no podemos negar.
Estoy tan obsesionado,
mi corazón está obligado a latir
fuera (de) mi maltrecho pecho
Yo creo en ti,
como una virgen, tu eres la Virgen,
y siempre voy a querer volverte loca.


Hey, hermana del alma,
no soy ese Sr. señor,
en la radio, estéreo
La forma en que te mueves no es justa, sabes

Hey hermana del alma,
no quiero perderme
ni una sola cosa que hagas
esta noche.

De la forma en que bailas
mirarte es la única droga que necesito
Tan gangster, yo soy tan macarra
tú eres la única con la que sueño.

Ves, al final puedo ser yo mismo
de hecho no hay nada que no pueda ser
quiero que el mundo vea que estarás conmigo.

Hey, hermana del alma,
no soy ese Sr. señor,
en la radio, estéreo
La forma en que te mueves no es justa, sabes

Hey hermana del alma,
no quiero perderme
ni una sola cosa que hagas
esta noche.

Hey hermana del alma,
no quiero perderme
ni una sola cosa que hagas
esta noche.

Hey, hey, hey
esta noche
Hey, hey, hey
esta noche


2 comentarios:

  1. Cuando escuche por primera vez esta canción me gusto el ritmo y la melodía no porque la letra sea mala sino que no le daba importancia. Eso fue así hasta que conocí a mi alma gemela (Indigus) y recién pude valorar la letra de esta maravillosa canción pero lamentablemente esa alma gemela no quería nada conmigo, solo una amistad y pasarla bien. Podría haber seguido el juego de ella pero alargarlo solo provocaría que sea mas dura la caída, igual no me arrepiento de haberla conocido pero me hubiese gustado que fuera en otra circunstancia

    ResponderEliminar