viernes, 4 de diciembre de 2015

Fito Páez - Dar Es Dar (letra en español)

Cuando somos adolescentes somos una suma de certidumbres que sólo consiguen hacer más evidente nuestra ignorancia. Yo por esa época era una anglófilo en lo musical de lo más cerril renegando de casi todo lo creado en español, pero un día, zapeando en la tele, di con la emisión de un programa de vídeos musicales de Galavisión y me quedé pegado con el artista que allí vi. A partir de entonces alternaba ése programa con la MTV y la VH1 y entendí que basura la hay en todas partes, pero calidad también y así descubrí a Arjona (al que hemos tenido en esta y esta entradas), Mijares, Guzmán y a ése genio que me enganchó, Fito Páez.

Nace en Rosario en 1963 y desde pequeño empezó a tocar el piano. Forma parte de varios grupos hasta que en 1981 es descubierto por Juan Carlos Baglietto (al que hemos tenido en esta entrada) y le ficha como teclista para su grupo y termina componiendo buena parte de sus canciones. Tres años después inicia su carrera como solista con el disco Del 63 que con el siguiente Giros le consolidan como uno de los artistas emergentes más importantes de Argentina. En 1986 realiza un álbum doble, La la la, con Luis Alberto Spinetta que contiene esa canción tan emocionante como es Parte Del Aire. Tras conocer el asesinato de sus abuelas compone el brutal y oscuro Ciudad De Pobres Corazones con temas tan tremendos como Track Track. El éxito internacional le llega en 1992 con El Amor Después Del Amor que será el disco más vendido de la historia de Argentina y le supone al artista una gira a nivel mundial. Dos años después lanza Circo Beat con temas más luminosos como Mariposa Technicolor y que reflejan su gran momento personal con su relación con la actriz Cecilia Roth. En 1996 graba un disco de grandes éxitos en vivo, Euforia, para el que compone esta Dar Es Dar. Dos años más tarde, y en la cresta de la ola, entabla relación con Joaquín Sabina (al que hemos tenido en esta, esta, esta, esta y esta entradas) con el que compone el disco Enemigos Íntimos y con buenas ventas pero terminando los dos como enemigos íntimos de verdad. En 1999 da un giro más rock a su sonido con Abre que seguirá con buenas ventas con sencillos como Al Lado Del Camino. Le siguen años de problemas sentimentales y discos que no consiguen llegar al nivel de los anteriores, aunque su popularidad no decae y sus conciertos son multitudinarios.

La letra es una receta para esta vida en estos tan tiempos tan complicados pero sobretodo raros, y esta es dar dar y dar porque sólo así encontrarás sus ojos, a alguien excepcional.




La música arranca con las notas del piano, los teclados, guitarra, batería y bajo sobre los que navega la voz nasal y potente del cantante.


© Fito Páez y Warner.

Letra Original:
Dar es dar
y no fijarme en ella
y su manera de actuar
Dar es dar
y no decirle a nadie
si quedarse o escapar.

Cuando el mundo te pregunta
del por qué, por qué, por qué, por qué,
por qué das vueltas la rueda
por qué no te detenés,
yo te digo que dar es dar.

Dar es dar
y no marcar las cartas, simplemente dar.
Dar es dar, y no explicarle a nadie,
no hay nada que explicar.
Hoy los tiempos van a mil
y tu extraño corazón ya no capta como
antes las pulsiones del amor.
Yo te digo que dar es dar,
dar y amar.
Mira nene, hacelo fácil dar es dar

Dar lo que tengo todo me da
da, da, da ,da, da ,da, da,
no cuento el vuelto siempre es de más
da, da, da ,da, da ,da, da.
Dar es dar,
es solamente una manera de andar
Dar es dar, lo que recibes
es también libertad.

Cuando estoy perdido un poco loco por ahí,
siempre hay alguien con tus ojos,
esperándome hasta el fin
porque dar es dar, dar y amar
Gracias nena por tu vida una vez más
dar es dar

Dar lo que tengo todo me da
da, da, da ,da, da ,da, da
no cuento el vuelto, siempre es de más
da, da, da ,da, da ,da, da
estar de menos o estar de más
da, da, da ,da, da ,da, da
cielo o infierno, lo mismo da
da, da, da, da, da, da, da
Dar es dar, dar es dar,
dar es dar

Dar es dar
es encontrar en alguien
lo que nunca encontrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario