lunes, 12 de octubre de 2015

Plácido Domingo - Suspiros De España (letra en español)

Hoy doce de octubre se celebra la Fiesta de la Hispanidad que con motivo del día de la Virgen Del Pilar es la fiesta nacional de España, y como para nosotros es una fecha de gran emoción y que nos hace sentir muy orgullosos de todos los pueblos que habitamos nuestra querida piel de toro, os traemos la canción que muchos consideramos que es el himno sentimental de nuestro país/patria/estado/nación de naciones (que cada un@ escoja la que quiera), tanto por la maravilla de su música como los sentimientos que despierta su letra. Esperamos que os guste.


Plácido Domingo (al que hemos tenido en esta entrada) nace en Madrid en 1941 hijo de dos célebres cantantes de zarzuela, con ocho años se marcha a México donde se forma musicalmente. Aunque es tenor, su debut lo hace en 1959 como barítono, lo que nos demuestra el gran dominio que tiene de su voz. Su primer gran éxito lo consigue con la Ópera de Tel Aviv en 1962 siendo llamado a actuar a los grandes espacios operísticos como el Metropolitan Opera House de Nueva York, La Scala de Milán o el Covent Garden de Londres donde es aclamado como el más versátil de los cantantes líricos tanto por ser un políglota perfecto como por su gran capacidad actual que le imprime gran calidad a sus interpretaciones, siendo célebre su papel en Otelo. Además ha tenido gran éxito al popularizar la música clásica con sus actuaciones con los Tres Tenores (a los que hemos tenido en esta entrada)  o adaptando canciones populares a ése estilo. En los últimos años también ha destacado como director de orquesta y director artístico. Su único pero es que es “merengón” a muerte interpretando el himno del Centenario del club (bueno tampoco es tan malo ser fan del “segundo” mejor equipo del mundo, je, je).

Suspiros De España ha tenido varias versiones de su letra, pero nos decantamos por esta que ha sido la canción de la emigración, bien por motivos económicos o políticos, en los que se clama por la pena por abandonar la tierra que te vio nacer y que es para ti la mejor del mundo.




La música es un pasodoble clásico empezando con la sección de cuerda con un pizzicato que es secundado levemente por la sección viento. Cuando entra la voz del tenor la orquesta va cogiendo fuerza llenado de potencia esos versos que llenan el corazón.


© Antonio Álvarez Alonso, Juan Antonio Álvarez Campos y Deutsche Grammophon

Letra Original:
Siento en mí triste emoción.
Me voy sufriendo lejos de ti
y se desgarra mi corazón.

Nunca el sol me alegrará.
En el vergel de España, mi amor,
como una flor siempre estará.

Dentro del alma te llevaré,
cuna de gloria, valentía y blasón.
España, ya nunca más te he de ver.
De pena suspira mi corazón.
Si con el viento llega a tus pies
este lamento de mi amargo dolor,
España, devuélvelo con amor,
España de mi querer.

Siento en mí triste emoción.
Me voy sufriendo lejos de ti
y se desgarra mi corazón.
Nunca el sol me alumbrará.
Ya nunca más tu suelo veré,
lejos de ti, de pena moriré.

España mía, ya no te miro.
Tú eres mi guía.
Por ti brotan mis suspiros,
tú eres toda mi alegría.
De noche y día yo no te olvido.
Ay, quien pudiera,
ay quien volviera.
Qué no daría
por mirarme, patria mía,
en tu cielo azul.

En mi soledad
suspiro por ti.
España, sin ti me muero.
España, sol y lucero.
Muy dentro de mí
te llevo escondida.
Quisiera la mar inmensa atravesar,
España, flor de mi vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario