lunes, 14 de septiembre de 2015

The Pretenders - Brass In Pocket (letra en inglés y traducción al español)

Retornamos la guía del libro 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery para que nos traiga una de esas canciones míticas que por mucho tiempo que pase reconoces en cuanto escuchas los primeros compases de su melodía, y que fue con la que se dieron a conocer una de las bandas más importantes de nuestros queridos años 80, The Pretenders (a los que hemos tenido en esta, esta y esta entradas).

Se ve que la cigüeña de Chrissie Hynde se despistó un rato porque en vez de dejarla en su hogar natural del Soho londinense la deposito en una ciudad tan yanqui como Akron (Ohio). En cuanto termina sus estudios de Bellas Artes se coge un vuelo y se planta en 1973, con veintidós años, en su Londres natal. Trabaja en mil cosas y no para de experimentar en la música formando parte de varias bandas punk y new wave. En 1978 por fin funda su propia banda en la que apostará por un rock directo y sin demasiados arreglos en el que primen los sentimientos sobre el virtuosismo, y que hace despuntar la personalísima voz de la solista. Su primer sencillo fue esta Brass In The Pocket con la que se colocan en el número uno en listas británicas y les permite publicar en 1980 su LP de debut The Pretenders que es considerado como uno de los mejores de la década. Todo parecía que iba a pedir de boca, pero en apenas diez meses sufren la muerte por sobredosis del bajista y el guitarrista principal. Para reponerse de tal mazazo componen Back On The Chain Gang que no sólo les permite pasar página si no que les consigue su puesto más alto, el 4º, en las listas americanas. Durante los siguientes años los miembros irán entrando y saliendo manteniéndose sólo ella de la formación original lo que también ha favorecido la evolución de su sonido hacia territorios más suaves y melódicos. En su haber tienen temas tan conocidos como Middle Of The Road, Don’t Get Me Wrong, I'll Stand By You o Hymn to Her.

La compositora explicó que esta canción nos habla, con eufemismos, de la búsqueda de la protagonista de su primera relación sexual. Con pasta en el bolsillo y el valor que le proporciona la botella, ha estado dando vueltas en el coche hasta dar con el blanco de sus deseos, y le dice que va a usar todo lo que tiene y sabe (y lo que no ya se lo inventará) para que sepa que ella es especial y se fije en ella.



El arranque de la canción es el conocido ritmo de bajo y batería con notas de guitarra que antecede a la voz de contralto de la solista que sube y baja en tono y escala a voluntad siendo apoyada en los estribillos por los coros.



Letra Original:
Letra Traducida:
Got brass in pocket
Got bottle I'm gonna use it
Intention I feel inventive
Gonna make you, make you, make you notice

Got motion restrained emotion
Been driving Detroit leaning
No reason just seems so pleasing
Gonna make you, make you, make you notice

Gonna use my arms
Gonna use my legs
Gonna use my style
Gonna use my sidestep
Gonna use my fingers
Gonna use my, my, my imagination

'Cause I gonna make you see
There's nobody else here
No one like me
I'm special, so special
I gotta have some of your attention 

give it to me

Got rhythm I can't miss a beat
Got new skank it's so reet

Got something I'm winking at you
Gonna make you, make you, make you notice

Gonna use my arms
Gonna use my legs
Gonna use my style
Gonna use my sidestep
Gonna use my fingers
Gonna use my, my, my imagination

'Cause I gonna make you see
There's nobody else here
No one like me
I'm special, so special
I gotta have some of your attention

Give it to me

'Cause I gonna make you see
There's nobody else here
No one like me
I'm special, so special
I gotta have some of your attention


Give it to me
Tengo dinero en mi bolsillo,
tengo una botella, y voy a usarla.
Intención, me siento inspirada
(y) voy a hacer que tú,  hacer que tú, hacer que tú te enteres.

Estoy resuelta, controlo mis emociones
He estado conduciendo al estilo de Detroit
sin motivo, simplemente me pareció divertido
(y) voy a hacer que tú,  hacer que tú, hacer que tú te enteres.

Voy a usar mis brazos
Voy a usar mis piernas
Voy a usar mi estilo
Voy a usar mi paso de baile
Voy a usar mis dedos
Voy a usar mi, mi, mi imaginación.

Porque yo voy a hacerte ver
que aquí no hay nadie
nadie como yo
Soy especial, tan especial
y voy a conseguir que me prestes algo de atención.
Préstamela 

Tengo ritmo, no puedo perder el compás
Tengo un nuevo movimiento (que) es tan bueno
Tengo algo, te estoy guiñando el ojo
 y voy a conseguir que me prestes algo de atención.

Voy a usar mis brazos
Voy a usar mis piernas
Voy a usar mi estilo
Voy a usar mi paso de baile
Voy a usar mis dedos
Voy a usar mi, mi, mi imaginación.

Porque yo voy a hacerte ver
que aquí no hay nadie
nadie como yo
Soy especial, tan especial
y voy a conseguir que me prestes algo de atención.
Préstamela 

Porque yo voy a hacerte ver
que aquí no hay nadie
nadie como yo
Soy especial, tan especial
y voy a conseguir que me prestes algo de atención.

Préstamela


3 comentarios: