jueves, 17 de septiembre de 2015

Esclarecidos - No Quiero (letra en español)

Un profesor de marketing que tuve declaró en clase que si no nos gustaba un anuncio es porque no éramos el público objetivo y, a pesar de parecerme una muestra prepotencia profesional por su parte, he adaptado ése pensamiento a la hora de acercarme a la música y otras artes. Así le he dado segundas y terceras oportunidades a obras que en su momento me desagradaron, o que directamente no entendí, pero que posteriormente me han sido recomendadas por amigos o por publicaciones especializadas pensando que si en su momento no fueron de mi gusto esto pudo ser debido porque no era el momento para apreciarlas, y el grupo de hoy es una de esas agradables sorpresas que me he ido encontrado.

Esclarecidos nace en 1981 dentro del movimiento de la Movida Madrileña. En esos momentos de completa efervescencia de las artes y donde las trasgresión era casi religión, un grupo de amigos universitarios empiezan a practicar un pop en el que introducen elementos soul y jazz, en la que primaban unas letras de gran lirismo y unos músicos de gran competencia, dejando a un lado las estéticas más rompedoras. Como las discográficas no les hacían ni caso fundan su propio sello que será uno de los más innovadores del momento, Grabaciones Accidentales, que será el refugio de grupos como Duncan Dhu, Seguridad Social o La Dama Se Esconde (a los que hemos tenido en esta entrada). Sus primeros EPs y LP no consiguen demasiada difusión pero les consolidan como una de las bandas con mejor sonido del momento. En 1985 consiguen su mayor éxito con su canción Arponera que llegará a los puestos más altos de las listas a pesar de contar con una letra cercana al surrealismo que la hacía difícil para el público pero que fue aclamada por la crítica. Desgraciadamente sus siguientes trabajos pasarán sin pena ni gloria a pesar de contar con colaboraciones en las letras de grandes poetas como Pablo Guerrero, hasta que en 1994 Dragón Negro les vuelve a llevar a las listas de mano de esta No Quiero, pero el fracaso del siguiente disco provoca su disolución en 1997.

La letra nos habla de una persona que siente que su vida se consume y que se ha convertido en una frase más en la historia, y siente que no puede ni quiere cambiar en un mundo donde todo tiene su final. Y pide ayuda a la única voz que escucha en su cabeza aunque siempre me ha quedado la duda si es la causa del ruido o la solución ¿vosotr@s qué pensáis?



La música arranca con un ritmo de bajo y batería con teclados de fondo que da paso a la voz clara y perfecta de Cristina Lliso. Después aparece una guitarra distorsionada tremenda que da fuerza al estribillo.


Letra Original:
No dejes que se me escape la vida
me está doliendo el corazón
y es que no quiero cambiar no puedo
no quiero ser otro caramelo
Tengo un ruido en la cabeza
que no me deja escuchar
otra cosa que no seas tú

Y es que no quiero cambiar no puedo
no quiero ser otra frase más
Y es que no quiero cambiar no puedo
no quiero ser otra frase más

Qué importa como caigan los dados
si al final
siempre están debajo del cubo
qué importa donde vaya el avión
si al final
siempre tendrá que aterrizar

Tengo un ruido en la cabeza
que no me deja escuchar
otra cosa que no seas tú

Y es que no quiero cambiar no puedo
no quiero ser otra frase más
No quiero cambiar
No quiero cambiar
No quiero cambiar
Y es que no quiero cambiar

Y es que no quiero cambiar no puedo
no quiero ser otra frase más.
Y es que no quiero cambiar no puedo
no quiero ser otra frase más 
Y es que no quiero cambiar no puedo
no quiero ser otra frase más 


No hay comentarios:

Publicar un comentario