Gracias
al libro 1001
Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery podemos ceder a
nuestros vicios y filias sin la vergüenza de que alguien nos pueda reprochar el
que aparezcan demasiado ciertos artistas y grupos mientras otros calientan más
banquillo que Pedro. El gran número de
seguidores que contamos nos hace tomar conciencia de que debemos plasmar la
diversidad de la música y buscar la calidad frente al gusto propio, porque
¡Ay!, si por nosotr@s fuera terminaríamos publicando las discografías completas
de monstruos como Queen (a los
que hemos tenido a la banda en esta,
esta
y esta
entradas) sin ningún pudor.
En
1968 Brian May y Roger Taylor formaron un
grupo llamado Smile,
y cuando dos años después el vocalista lo abandonó decidieron contactar con un
amigo común, Freddie
Mercury, que les anima cambiar el nombre de la banda por Queen. El último en incorporarse
fue el bajista John Deacon
en 1971. Los cuatro se pusieron a grabar en estudios de amigos su sonido totalmente
novedoso que era una fusión de glam
rock y hard rock y que
asustaba y encantaba por igual a sus productores. En 1973 consiguen convencer a
EMI para que lance Queen que recibe
buenas críticas pero no demasiadas ventas. Sus siguientes Queen II y Sheer Heart Atack
les van haciendo más conocidos por el público (su sencillo Killer Queen
será Top2) pero no es hasta A Night At The Opera
y esta Bohemian Rhapsody
que se convierten en todo un fenómeno de masas. La canción lo tenía todo en
contra: su larga duración, sus seis secciones de estilos y temáticas diferentes
eran lo contrario a lo que se escuchaba en las emisoras de radio, pero sin
embargo estuvo como número uno nueve semanas seguidas y se vendió por millones.
Además su vídeo musical, en el que se usan efectos especiales, es considerado el
primero que de verdad convirtió a los vídeos musicales en un elemento esencial
en la promoción de la música. Su siguiente trabajo, A Day At The
Races, fue medio éxito medio fracaso, llegó al número uno en las listas
inglesas con su Tie Your Mother Down
pero no vendió lo esperado, por lo para el siguiente News
Of The World echan el resto con temazos como We Are The
Champios o We Will Rock You
que arrasarán en las listas. En 1978 Jazz sufrirá las
controversias por sus portadas y esto sin duda limitó su éxito a pesar de
contar con sencillos tan potentes como Fat Bottomed Girls
y Don’t Stop Me Now.
Para resarcirse a nivel de popularidad lanzan dos años después The Game que
dan el campanazo en EE.UU. con Crazy
Little Thing Called Love (su primer número uno en The Billboard Hot 100)
y Another Bites
The Dust. Tras grabar la mítica BSO Flash Gordon,
se fueron a Suiza a preparar su siguiente trabajo, Hot Space,
donde coinciden con David
Bowie (al que ya hemos tenido en esta
esta
y esta
entradas) y con el que graban la espectacular Under Pressure
que será un bombazo en todo el mundo. Deciden darse un descanso de un año para
afrontar proyectos individuales y vuelven con un disco más rockero como es The Works
que contará con canciones como Radio Ga Ga, It’s A Hard Live
y la descomunal I Want To Break Free.
Y en 1986 llega el celebérrimo A Kind Of Magic
que si no fuera suficiente por la calidad de sus canciones (Friends Will Be
Friends, Who Wants To
Live Forever, A Kind Of
Magic) además alcanzó gran repercusión como BSO de la película Los Inmortales.
Es entonces cuando el grupo sufre la brutal noticia de que Freddie Mercury ha
contraído el SIDA y deciden tomarse un tiempo para pensar y afrontarlo. El
vocalista es el que decide al final que tienen que seguir trabajando y editan
el maravilloso The Miracle que con el
sencillo I Want It All
revienta las listas. Y en 1991, poco antes de la muerte de Freddie Mercury,
lanzarán Innuendo. Se
estima que han vendido más de 300 millones de discos y sus giras están entre
las de más afluencia de público de la historia. Y si después de la entrada más
larga de este blog no os habéis dado cuenta de que soy fan acérrimo, aquí os lo
digo, sin duda si me tuviera que llevar un disco a un isla desierta sería la
caja que contiene sus tres discos recopilatorios.
La
letra ha sido analizada por multitud de expertos que nos hablan de sus
influencias desde Fausto hasta El Extranjero, para
unos es un sueño y para otros la confesión de un joven a su madre antes de ser
ejecutado por un asesinato.
El
arranque es una interpretación a
capela de Freddie
Mercury que utiliza cuatro pistas con su voz, esta da paso al famoso ritmo
de piano y posteriormente al bajo en un tono intimista, que es roto primero por
la batería y después por la guitarra. Entonces dan un salto hacia una pieza
operística que es seguida por otra cien por cien rockera y es finalizada con un
tono más suave.
Letra Original:
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Letra Traducida:
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Is
this the real life?
Is this just fantasy? Caught in a landslide No escape from reality Open your eyes Look up to the skies and see I'm just a poor boy I need no sympathy Because I'm easy come, easy go Little high, little low Anyway the wind blows doesn't really matter to me, to me
Mama,
just killed a man
Put a gun against his head pulled my trigger, now he's dead
Mama,
life had just begun
But now I've gone and thrown it all away
Mama, didn't mean to make you cry
If I'm not back again this time tomorrow Carry on, carry on as if nothing really matters
Too
late, my time has come
Sends shivers down my spine Body's aching all the time Goodbye, everybody, I've got to go got to leave you all behind and face the truth
Mama,
-wish the wind blows-
I don't want to die I sometimes wish I'd never been born at all
I see a little
silhouette of a man
Scaramouche, Scaramouche, will you do the Fandango Thunderbolt and lightning, very, very frightening me Galileo
(Galileo)
Galileo
(Galileo)
Galileo Figaro, "magnífico"
I'm
just a poor boy and nobody loves me
He's just a poor boy from a poor family
Spare him his life from this monstrosity
Easy come, easy go, will you let me go?
Bismillah!
No, we will not let you go
(Let him go!)
Bismillah! We will not let you go
(Let him go!)
Bismillah! Will not let you go
(Let him go!)
Will not let you go
(Let him go!)
Ah, no, no, no, no, no, no, no Oh mama mia, mama mia
(Mama mia, let me go)
Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for me
So you think you can stone me and spit in my eye
So you think you can love me and leave me to die Oh, baby, can't do this to me, baby Just got to get out, just got to get right out of here
Nothing really matters
Anyone can see Nothing really matters Nothing really matters to me Anyway the wind blows |
¿Es
esto la vida real?
¿Es esto (tan) sólo fantasía? Atrapado en un corrimiento de tierras, sin escape de la realidad, abres los ojos, miras a los cielos y ves, Sólo soy un pobre chico, (que) no necesita compasión, porque tan fácil vengo como me voy, no muy alto, no muy bajo, de todas formas el viento sopla, no es algo que realmente me importe, a mí.
Mamá,
acabo de matar a un hombre,
le puse una pistola en la cabeza, apreté el gatillo, ahora está muerto.
Mamá,
la vida acababa de empezar,
pero ahora me he vuelto loco y la he tirado a la basura. Mamá, no quise hacerte llorar, si no estoy de vuelta mañana a estas horas, continua, continua como si nada importara.
Demasiado
tarde, mi hora ha llegado,
manda escalofríos por mi espalda, el cuerpo duele todo el tiempo. Adiós a todos, tengo que irme, tengo que dejaros a todos atrás y afrontar la verdad.
Mamá
-desearía que soplara el viento-,
no quiero morir.
A
veces deseo no haber nacido nunca.
Veo
una pequeña silueta de un hombre,
Scaramouche, Scaramouche, montarás un lío?
Rayos
y centellas, me asustan mucho, mucho.
(Galileo)
Galileo
(Galileo)
Galileo, Figaro, magnífico.
Sólo
soy un pobre chico y nadie me quiere,
Él es (tan) sólo un pobre chico de una familia pobre, perdona su vida de esta monstruosidad Lo que viene fácil, fácil se va, ¿me dejarás irme? ¡En el nombre de Alá! No, no te dejaremos marchar.
(Dejadlo marchar!)
¡En el nombre de Alá! No te dejaremos marchar.
(Dejadlo marchar!)
¡En el nombre de Alá! No te dejaremos marchar.
(Dejadlo marchar!)
No te dejaremos marchar.
(Dejadlo
marchar!)
Ah, no, no, no, no, no, no, no, no. Oh, madre mía, madre mía
(Madre
mía déjame marchar),
Belcebú ha reservado un diablo para mí, para mí.
Así
que crees que puedes machacarme y escupirme en el ojo
Así que crees que puedes quererme y dejarme morir, Oh, nena, no puedes hacerme esto a mí nena, sólo tengo que salir, sólo tengo que salir directo de aquí.
En
realidad nada importa,
cualquiera puede verlo, en realidad nada importa, en realidad nada me importa, de todas formas, el viento sopla. |
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