lunes, 26 de enero de 2015

Radio Futura - Escuela De Calor (letra en español)

Siguiendo el ritmo marcado por el libro Jinetes En La Tormenta de Diego A. Manrique hoy nos detendremos en recordar la figura de uno de los mejores guitarristas que ha tenido el rock español que falleció hace ya tres años y que nos dejó canciones inolvidables con su banda, Radio Futura (a los que hemos tenido en esta entrada), que con el paso de los años se han ido consolidando como de la mejor música en español que haya existido, siendo esto reconocido tanto por sus compañeros de profesión, como por los críticos cuando confeccionan las listas de mejores canciones y por un público que no deja de consumir sus obras.

Enrique Sierra formó parte del principal grupo punk español que fue Kaka De Luxe. Tras su disolución, en 1979 decidió aceptar la invitación de Herminio Molero para crear una banda que fuera la traslación del new wave británico a España a la que llamó Radio Futura. Aunque su primer disco, Música Moderna, tuvo un notable éxito de público y servirá de impulsor les encuadrará como uno de los estandartes de la Movida Madrileña, provocará fuertes tensiones internas entre los componentes de la banda por el excesivo intervencionismo de Hispavox. Al final sólo quedarán él, Santiago Auserón, Luis Auserón, y Solrac Velázquez que durante dos años sólo publicarán sencillos para terminar el contrato con la discográfica, entre los que estará el mítico La Estatua Del Jardín Botánico. En 1984 termina su suplicio y fichan con Ariola con la que lanzan La Ley Del Desierto/La Ley Del Mar donde alternan temas funky como este Escuela de Calor, con otros que serán el preámbulo del desembarco rock latino en España como Semilla Negra. Su éxito les permite que para la creación en 1985 de De Un País En Llamas se les presten todos los medios técnicos y las colaboraciones que pidan, siendo el resultado un disco excepcional en el que conviven temas de tan diferentes estilos como Han Caído Los Dos, El Tonto Simón o No Tocarte, pero es esta diversidad la que explica sus menores ventas ante la confusión de sus fans. Aprendida la lección, su siguiente trabajo, La Canción De Juan Perro, tenga una identidad claramente enfocada al rock latino del que será uno de sus discos fundamentales. Su último disco de estudio, Veneno En La Piel, editado en 1990 será al mismo tiempo su mayor éxito de ventas y su epitafio al demostrar a las claras la diversidad de criterio artístico de los miembros del grupo, por lo que en 1992 deciden su disolución pero sin dejar por ello de colaborar todos en las carreras individuales de cada uno de los integrantes de la formación. Tras varios proyectos que no funcionaron demasiado bien, destacó como productor e ingeniero de sonido, labor por la que fue recompensado con números premios como dos Grammy Latinos.

La letra nos narra cómo el protagonista busca enamorar a su amante mientras viven en un espacio en el que el peligro es constante. En la escuela de calor hay que tener valor porque en cuanto te descuidas y das un mal paso cae sobre ti una maldición, y él sólo quiere acercarse a su amor para que le ayude a salir de ahí y vivir del aire.



La canción arranca con uno de los riffs más famosos de la música española que es secundado posteriormente por la batería, el bajo y la guitarra rítmica que dan paso a la personalísima y clara voz del cantante.



Letra Original:
Arde la calle al sol de poniente,
hay tribus ocultas cerca del río
esperando que caiga la noche.
Hace falta valor, hace falta valor,
ven a la escuela de calor.

Sé lo que tengo que hacer para conseguir
que tú estés loco por mí.
Ven a mi lado y comprueba el tejido
mas cuida esas manos, chico.

Esa paloma sobrevuela el peligro,
aprendió en una escuela de calor.
Hace falta valor, hace falta valor,
ven a la escuela de calor.

Vas por ahí sin prestar atención
y cae sobre ti una maldición.
En las piscinas privadas las chicas
desnudan sus cuerpos al sol.

No des un paso, no des un mal paso,
esto es una escuela de calor.
Hace falta valor, hace falta valor,
ven a la escuela de calor.

Deja que me acerque,
deja que me acerque a ti,
quiero vivir del aire,
quiero salir de aquí

Arde la calle al sol de poniente,
hay tribus ocultas cerca del río
esperando que caiga la noche estoy.
Hace falta valor, hace falta valor,
ven a la escuela de calor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario